MI ENCUENTRO CON MARIO VARGAS LLOSA


Hace algunos años, en diciembre del 2010, el Instituto Demócrata de Estados Unidos realizó un encuentro en Chile, seleccionando a un periodista de cada nación del Continente, y por fortuna me eligieron a mi. Respetuosamente solicite al Instituto Demócrata que pudiera acompañarme mi hijo Chrysto, petición que fue aceptada corriendo los gastos por mi cuenta. Para este periodista y mi hijo Chrysto, fue un gran encuentro con hombres y mujeres de Estado.
Debo señalar que mi hijo disfruto de la Plaza de Armas en el chalet donde se hospedó, porque los asistentes estuvimos en uno de los hoteles más austeros en el centro de Santiago. Pero estuvo en todos los eventos en un encuentro en el que discutimos y aportamos en el tema de la democracia en los diversos países el Continente, ahí estuvieron Alvaro Uribe de Colombia, José Maria Aznar de España, Sebastian Piñera de Chile, quien falleció el año pasado, y desde luego que Don Mario Vargas Llosa.
Mi hijo me dio la noticia hoy, del fallecimiento de Mario Vargas Llosa, y me envió la fotografía que nos tomamos todos los asistentes a ese encuentro, incluido desde luego mi hijo Chrysto, que por cierto esa vez se convirtió en un muchacho importante porque todos los asistentes a ese encuentro lo invitaban a estar con ellos, y desde luego que tiene esos recuerdos plasmados en diversas fotografías que ha guardado con mucho cariño.
Cuando nos hicieron el recorrido por la sede presidencial, lo que más sobresalía era la austeridad, los muebles tenían al menos cuarenta años. Cuando Mario Vargas Llosa iba a darnos la conferencia magistral, Sebastian Piñera, el Presidente del país, nos pidió recorrernos para que le hiciéramos un lugar y escuchar a Vargas Llosa, fue algo inusitado que el Presidente Chileno se sentara junto a mi hijo Chrysto.
Fue una experiencia maravillosa, no tan solo para este periodista, también para Chrysto al que todos los mandatarios asistentes lo invitaban a que se sentara con ellos, convirtiéndose en alguien importante porque también estuvo aportando acerca de la democracia en el Continente, y esa oportunidad que tuvo de platicar con Vargas Llosa siempre la ha recordado con mucho cariño, porque lo trataron como uno más de los invitados especiales.
Mario Vargas Llosa ha sido uno de los grandes hombres de las letras, y por desgracia hoy tenemos que lamentar su desaparición física. Mi hijo y yo hacemos desde esta tribuna un homenaje al hombre de letras, al político, al escritor, al idealista, al que nunca doblegaron los tiranos, pero sobre todo, a un hombre sencillo a pesar de su grandeza. Descanse en Paz Mario Vargas Llosa. Al tiempo.