fbpx
Now Reading
México Elige sigue dando ventaja a Claudia sobre Xóchitl; AMLO baja en aprobación

México Elige sigue dando ventaja a Claudia sobre Xóchitl; AMLO baja en aprobación

México Elige sigue dando ventaja a Claudia sobre Xóchitl; AMLO baja en aprobación

Conozco los trabajos de Sergio Zaragoza, uno de los dos socios de la consultora y encuestadora, México Elige, desde que ganó como consultor la reelección del presidente Juan Manuel Santos en Colombia, en unos reñidos comicios que se fueron a una segunda vuelta.

México Elige presentaba cada mes los resultados de sus muy profesionales Estudios Nacionales de Opinión Pública, bajo la razón Investigaciones Digitales, en el programa matutino de Ciro Gómez Leyva, hasta que hubo una filtración de que esa empresa trabajaba para Xóchitl Gálvez.

La realidad de esa versión fue planteada con mucha ética por Sergio Zaragoza.

Efectivamente su socio Aldo Campuzano, aceptó trabajar para la coalición que encabeza Xóchitl Gálvez como consultor. Pero México Elige como tal, nunca firmó contrato o acuerdo alguno con Fuerza y Corazón por México.

Pero en favor de la credibilidad del programa de Ciro Gómez Leyva, líder de los medios electrónicos, Sergio Zaragoza anunció que dejarían de presentar sus Estudios Nacionales de Opinión Pública, cuando menos, hasta que se hayan realizado los comicios presidenciales de este 2024.

En su Estudio correspondiente al presente mes de mayo, México Elige ofrece en su medición un empate técnico entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. (46.3 de Claudia por 44.8 de Xóchitl).

Además, el estudio de México Elige el presidente López Obrador sufre una baja en su nivel de aceptación. (De 55.1% a 52.7 cifras que corresponden al mes anterior)

Sergio Zaragoza me comentó en lo personal:

“Te presento los resultados del mes de mayo de la encuesta de México Elige. A tres semanas de la elección la distancia entre la candidata de Morena Claudia Sheinbaum y la candidata del frente opositor Xóchitl Gálvez se reduce a 1.5 puntos porcentuales. Los datos indican que entre más alta la participación en las urnas más cerrada o favorable para Xóchitl serían los resultados. El presidente López Obrador cae en su aprobación por quinto mes consecutivo.”

No cabe duda que cada vez que se acerca más el crítico día de la jornada electoral 2024, las acciones de las candidatas presidenciales, y algunas del candidato Máynez, hacen que los números se muevan.

Sin embargo, las maquinarias electorales de los partidos serán las que decidan, finalmente, la suerte de sus abanderadas (os).

See Also
Rosa Icela, fallas que aspira pulir

Las estructuras son las que se encargan de nominar representantes de partido y candidata en las casillas. Son las estructuras las que mueven a la gente para que acuda a emitir su voto en su casilla.

Los números históricos en comicios en que han obtenido victorias estatales tanto PRI, como PAN y ahora MORENA la eficacia de las estructuras hicieron subir hasta en 10% la votación final con respecto a lo pronosticado en las encuestas.

El estudio de México Elige correspondiente al mes de mayo, se encuentra en la página de la empresa, una página que es de las más visitadas de las casas encuestadoras.

Pero hasta ahora, NADA ESTÁ DECIDIDO.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top