MC cerca del PRI
A pesar de que los panistas y varios medios de información aseguran que Morena y el PRI son los partidos políticos más afines, encontramos en la realidad una identificación muy diferente. El PRI fue el partido político nodriza en el país, de ahí el grave retraso de México, quien no provenga de sus filas o es joven o simplemente acaba de empezar su vida en la política.
Mientras esta historia crea un telón de fondo necesario pero poco analizado, la derecha ha querido encontrar en el pasado la principal visión de Morena, sus proyectos y decisiones los asocian con las disposiciones de gobiernos priistas, aunque nada tengan que ver. La historia no se repite aunque haya obsesionados por ver con ojos del pasado el presente, incluso el futuro.
La costumbre por tratar de encontrar en Morena lo peor de la historia política de México, ante la imposibilidad de combatirlo con programas políticos sólidos, le ha ocultado una verdad que surge frente a sus ojos pero no quieren reconocer, porque admitirla implicaría echar por la borda muchos años de crítica, como muchos de los argumento de la derecha más rancia que ya es anacrónica en México.
Morena tiene un camino como movimiento social que podría parecerse a varios partidos no sólo de México y al mismo tiempo caminar con errores y aciertos propios. La opinión de que se regresa el tiempo más de 50 años sólo porque se asocia a la modernidad con el neoliberalismo, terminó por anularse a sí misma. Movimiento Ciudadano, único partido de oposición que no es aparentemente de derecha, tiene más similitud con el PRI que cualquier otro. Cuadros importantes del tricolor han llegado a ese partido fundado también por un ex priista, Dante Delgado quien desde la cárcel creó la posibilidad de encontrar la impunidad vitalicia a través de la creación de un partido.
Personajes, cabezas de grupos o representantes de capillas priistas no han llegado a Morena sino a Movimiento Ciudadano, Claudia Ruiz Massieu Salinas, de ilustres apellidos; Migue Ángel Osorio Chong; toda una leyenda siniestra, hacen de MC un refugio y también una posesión que desplaza no sólo a los fundadores frívolos del fosfo fosfo sino aquellos que anunciaron la nueva política y ahora quieren darle solidez política e ideas a lo que fue un carnaval de candidatos que en lugar de campañas organizaban fandangos.
La identificación se muestra, de manera evidente, con la fabricación de fraudes electorales para preservare el poder.
La derecha ha visto caer uno a uno de sus pronósticos que armó como escudo para que no se votara por la izquierda, se preocupó por destruir al contrincante y no alternativas políticas, a insultar a los simpatizantes del enemigo y se olvidó de depurar sus filas.
Los supuestos que la derecha adjudicó a Morena, a sus gobiernos, a sus funcionarios, líderes y dirigentes se han caído todos. A pesar de que se escuchan anacrónicos, algunos retoman palabras que en su momento sirvieron para ahuyentar el voto y las simpatías del partido en el poder como ateísmo, comunismo, devaluación, etc.
Ajora que se dan cuenta de que lo que queda del PRI tiene más afinidad con MC y que ahí serán recibidos miles de ellos en los próximos días, el ultimo presagio de la derecha poco conocedora de la política actual se anula.
La derecha ha demostrado no conocer el mundo, vive apartada en un mundo con información que escoge como menú de un sinfín de opciones. Elige la que más coincide con su forma de pensar y no la que refleja la realidad.
La derecha en México agoniza pero sus mitos persisten superan a sus autores, rebasan sus fuerzas políticas y sobreviven a sus promotores. Dejaron a sus votantes esperando la concreción de vejas promesas que nunca se cumplieron. La decadencia de la derecha se convirtió en debacle electoral y ésta en agonía.
Los priistas que anunciaban la relección de Andrés Manuel López Obrador ahora se muerden la lengua, quienes aseguraban un
Maximato son quienes siguen honrando la memoria de Elías Calles. Es decir, sus errores los transfieren al contrincante y en ellos los describen cuando en realidad el lastre de la historia es esa manera de añorar el pasado como si la historia pudiera repetirse.
Movimiento Ciudadano será una especie de Walking dead de la política mexicana.