Manchas o candidatos panistas
Si el líder nacional del PAN está más manchado que un dálmata, que puede esperarse de un partido que nunca se preocupó por preparar cuadros, con una militancia al límite de perder su registro y una trayectoria que ni los más ingenuos votan por ellos.
Además de los remedos de legisladores que tienen en el Congreso no puede figurar como candidatos panistas para competir sin perder el registro en 2017. Tendrá que echar mano de candidatos ciudadanos, que desde ahora tengan el sello de conservadores y la fama de ingenuos, para poder erigirse como candidatos de la derecha.
Al recurrir a la sociedad civil, que en algún momento intentaron ubicar en las famélicas marchas de la marea rosa, sólo pueden tener más perdedores, desde ahora se anuncia la candidatura de Norma Piña, seguramente plurinominal, la de la enfermera disfrazada de magistrada Patricia Aguayo, hasta Chumel y otros insignificantes comediantes donde puede caber Derbez, Brozo, Alazraki, incluso Ciro.
Tendrán que echar mano de los cartuchos quemados de siempre que son previsibles hasta en el color de ropa que llevarán el día de la sesión. Es decir, no temen ni siquiera ser repetitivos, lo importante es cubrir requisitos, como si éstos fueran a votar por ellos. Pueden advertirse en este grupo a Margarita, Mariana Gómez, Lilly Téllez, Kenia López, Germán Martínez y si la urgencia es mucha hasta el propio Borolas, pero ninguna sorpresa. Esta es según ellos, la magistral estrategia panista para ganar espacios, pero en realidad pareciera destinada a desaparecer.
El descrédito que ha vivido el PAN en los primeros meses, sobre todo de las elecciones a la fecha, anuncia más derrotas, aunque amenazan con arrebatarle a Morena la mayoría calificada.
El líder del cártel inmobiliario, Jorge Romero Herrera, anunció que comenzarán con la selección de sus candidatos en marzo de 2025, es decir colocarán en la línea de fuego a los paladines de la derecha para que el día de la jornada electoral estén desprestigiados, porque la mayoría de lo que intentan ser elegidos por el voto popular tienen cuentas pendientes con la justicia, desde su presidente nacional hasta senadores y diputados, incluso uno que notro alcalde.
Por si fuera poco, la demostración de falta de conocimientos políticos el líder del cártel, anunció que en enero comenzarán con la elaboración de su plan estratégico para recuperar el terreno perdido en la pasada elección del 2 de junio. No se han dado cuenta que su derrota es irreversible y que su futuro está más cerca de la pérdida del registro que del triunfo electoral.
El imberbe líder señala que también el próximo año definirán las alianzas para determinar los partidos con los que irán juntos a las diferentes contiendas. No se han dado cuenta de que el PRI no quiere saber nada de ellos, el PRD ya no existe y MC seguirá caminando solo. Se desconoce con quienes podría hacer alianzas los panistas.
El PAN no tiene militantes, ni partidos con los queda aliarse, ni líderes, ni cuadros, ni programas que llamen la atención, ni proyecto de nación. Muchos de los votos que captó en las elecciones pasadas fue a causa de la captación visceral e inmediata del descontento que provocaron las políticas de la Cuarta Transformación, en realidad por las propuestas, ideas y ocurrencias del PAN votaron muy pocos mexicanos.