fbpx
Leyendo ahora
Malas noticias para los mexicanos

Malas noticias para los mexicanos

Malas noticias para los mexicanos

Como dicen por ahí, “las aguas están muy revueltas”, y por desgracia para la mayor parte de los mexicanos, el Banco de México ha recortado su pronóstico de crecimiento para el Producto Interno Bruto nacional de 2.4 a 1.5 por ciento para el año dos mil veinticuatro, además de calificarlo como un “periodo de marcada debilidad” para la economía del país. Lo peor es que también bajo su previsión para el 2025, el primer año de gobierno de la Presidenta Electa Claudia Sheimbaun, de 1.5 a 1.2 por ciento, lo que puede significar una grave crisis económica.

En el informe anterior se preveía una recuperación del ritmo de expansión de la economía en el segundo trimestre, pero por desgracia los indicadores han ido a la baja y el crecimiento ha resultado significativamente menor a lo que se esperaba. Por lo pronto Victoria Rodriguez, Gobernadora del Banco de MEXICO, ha advertido que los riesgos para el país están a la baja por el peligro de un dinamismo debajo de lo esperado de la economía de Estados Unidos.

También se ha subrayado que los procesos electorales a nivel global, entre los que se encuentran las elecciones presidenciales de Estados Unidos en el mes de noviembre, pudieran incrementar la incertidumbre o conducir a políticas que afecten la economía. El factor que puede empeorar el desempeño de la economía del país es que el gasto público impulse menos la actividad económica, o que se materialicen condiciones financieras más astringentes a lo esperado, o se presenten episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales.

Si a eso sumamos que fenómenos meteorológicos tales como temperaturas extremas, ciclones o sequías impacten adversamente la actividad económica nacional, habrá que señalar también que se ha confirmado que la economía apenas creció al uno por ciento a tasa anual en el segundo trimestre del año 2024, lo que significaría una revisión a la baja de la estimación oportuna del INEGI publicada en julio. Para colmo de males, la CEPAL redujo hace dos semanas a 1.9 desde 2.5 por ciento previo su previsión de crecimiento para el país este año.

Ver también
El reto del PRI

Pero siguiendo con el colmo de los males, la Junta de Gobierno del Banxico también empeoró su pronóstico acerca de la inflación general en MEXICO, y ahora se ubica en 4.4 por ciento anual para el último trimestre del 2024, frente a la previsión pasada del cuatro por ciento. Las cosas van mal y de malas porque no se puede descartar que los efectos de los choques sobre la inflación sean más duraderos, y que pudieran agudizarse, o que ocurran nuevos choques que presionen a la alza. Pese a esta circunstancia, el Banco de México ha defendido su política monetaria en una decisión dividida, para recortar la tasa de interés a 10.75 por ciento a inicios de este mes.

Caray, no hay buenas noticias para la economía del país, y Claudia Sheimbaun pudiera tener que sortear una grave crisis financiera al inicio de su gobierno. Ojalá las previsiones mejoren antes de que se vaya Andrés Manuel López Obrador, pero al paso que vamos quizá le corresponda comenzar a dar excusas para quitarse de encima la posibilidad de ser culpable de la mala circunstancia en que dejará el país. Al tiempo.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir