Los Z como consumidores de moda
La generación Z marca distintos paradigmas en la manera de trabajar, interrelacionarse y comprar. Estas pautas inciden en los comportamientos y percepciones de otros grupos etarios.
Estas son las tendencias más sobresalientes en los consumidores que nacieron entre 1997 y 2012.
Búsqueda de asequibilidad. El precio se convierte en un factor fundamental a la hora de adquirir productos y servicios en el 60 al 73% de la generación Z, incluso en economías desarrolladas. Pero a la par, en este grupo etario se detecta un derroche en moda, categoría que comprende artículos de autoexpresión como ropa, calzado y joyas,
Infidelidad a las marcas. El 70% de los consumidores de la generación Z prefieren explorar y comprar marcas nuevas. Existe un alto potencial en los programas de fidelización para este grupo.
Infoxicación de marcas. El 80% de los consumidores de la generación Z se sienten “abrumados” por la exposición a las marcas, pero aun así representan el nicho perfecto para la industria de la moda, especialmente la ropa deportiva. Dos de cada tres consumidores Millenialls y de la generación Z usan ropa deportiva varias veces por semana y el 56% de estas generaciones considera el fitness una prioridad muy alta.
Sustentabilidad. Los Z son un grupo que considera la sustentabilidad, cuidado medio ambiental y gobernanza como un factor prioritario para decidir sus compras. La reputación de las marcas es parte esencial para estos consumidores.
Marketing de influencers. Las asociaciones con celebridades y creadores de tendencias está al alza en distintas categorías de consumo.
Influencia global. Aún en economías emergentes se detecta una tendencia ascendente en este grupo etario por comprar ropa con gran frecuencia y para ello buscan patrones de consumo internacional. La India comienza a despuntar en la industria de la ropa.
Los fabricantes y detallistas que quieran posicionarse entre los consumidores Z deberán ampliar sus rangos de precios, establecer programas de reventa y descuentos. Quienes no decidan participar con estas estrategias deberán mostrar por qué compiten en un nivel mayor de precios.
La selección, el contenido y la búsqueda impulsados por IA pueden ayudar a los clientes a descubrir marcas y productos de manera más efectiva y a sentirse más inclinados a realizar una compra.