fbpx
Leyendo ahora
Los Yunes y Ricardo Anaya

Los Yunes y Ricardo Anaya

Los Yunes y Ricardo Anaya

Cuando los protagonistas hablan. Camelot

En el diario El País, Ricardo Anaya, exiliado fuera de México por las presiones gobiernistas, habló con este prestigiado diario en su piso del Senado de la República. Excandidato presidencial, cuando sintió que le arrimaban los caballos optó por salir del país, ante la amenaza de que pudiera ser detenido por lo que la fiscalía general de la República le enviara. Ante eso se marchó y ahora está de regreso en una crisis en los 85 años del PAN y cuenta a la reportera Elia Castillo, sus pormenores. Él fue de los pocos a quienes Miguel Ángel Yunes Márquez le tomó el teléfono, cuando al Chiki lo buscaban por cielo, mar y tierra y no le contestaba el teléfono ni a Dios. Esto dijo:

P. ¿A la familia Yunes se le amenazó a través de las fiscalías o hubo sobornos de por medio?

R. No tengo detalles sobre el caso específico de la familia Yunes. Lo que sí puedo decir, y me hago cargo de mis palabras, es que tengo conocimiento con circunstancias de tiempo, modo y lugar, tanto de ofrecimientos corruptores como de amenazas utilizando fiscalías estatales que se hicieron a al menos tres legisladores, eso me consta. Sobre este caso en particular, sólo ellos [los Yunes] podrán exponerlo, quienes fuimos testigos del proceso nos consta, que a la mala construyeron una mayoría para sacar adelante la reforma judicial.

P. ¿Tiene conocimiento de que la familia Yunes haya recibido presiones desde la fiscalía o sobornos? Miguel Ángel Yunes Linares sostiene que su hijo tuvo comunicación constante con usted.

R. No está faltando a la verdad, muchos lo buscamos. Hice el mayor esfuerzo del que fui capaz para convencerlo de que no les diera ese voto. Se limitó a escucharme, le di todos mis argumentos y cuando nos despedimos me dijo que lo estaba pensando, que no tenía una decisión tomada. Todos los que pudimos hablamos con él y lamentablemente no tuvimos éxito.

P. ¿Esta traición fue un golpe al PAN y a la oposición?

R. Es una carambola de tres bandas: fue un golpe al país, a la oposición y, por supuesto, al partido. Al país porque la reforma le va a hacer mucho daño. Un golpe brutal a la oposición porque con ese cambio será muy difícil detener una reforma constitucional. No solamente está la judicial, está la militarización de la Guardia Nacional, la desaparición de los organismos autónomos, la eléctrica, la prisión preventiva oficiosa. Me duele profundamente como panista que haya sido uno de los nuestros el que dio ese voto.

Ver también
El día que llegaron las lluvias

P. ¿Tiene una oferta de MC para integrarse a su bancada?

R. No, no es cierto. Ellos siempre han sido muy solidarios pero al mismo tiempo muy respetuosos de mi militancia partidista, no he recibido ningún ofrecimiento de corto plazo. Tengo una profunda admiración y gratitud, particularmente con el dirigente nacional de MC, Dante Delgado, es un hombre con una enorme visión de Estado y fue profundamente solidario en momentos de gran injusticia de los que fui víctima. No estamos en diálogo, ni he recibido ninguna invitación al respecto. Estoy comprometido con mi militancia partidista y trabajando en la trinchera que me corresponde.

Fin de la historia.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir