Los chispazos de la política nacional
Por: Guillermo Correa Bárcenas
Conforme pasa el tiempo el panorama político se vuelve más interesante ante una candidata morenista, Claudia Sheinbaum, que se observa casi invencible; su rival opositora, Xóchitl Gálvez que cada día la pendejea; un aspirante independiente, Eduardo Verástegui, que lleva años con labor silenciosa; y un berrinchudo, Marcelo Ebrard, que no sólo se daña, sino que amenaza con dividir al Partido Movimiento Ciudadano. Entre tanto, en 9 estados y la CDMX con comicios a la vista, los ánimos se apasionan ante los destapes de presuntos gobernadores en 9 estados de la República.
Claudia Sheinbaum, tras recibir el “bastón de mando” del Movimiento de Regeneración Nacional, recorre el país, se reúne con distintas expresiones políticas y a todos invita a sumarse a la lucha de Morena, lo que ha causado malestar entre sus propios compañeros militantes que critican la “cargada” sin distinguir a buenos de malos. El hecho agita las conciencias de morenistas que se sienten desbancados por quienes siendo de bandos ajenos han optado por seguir a la candidata bajo el estigma de “¡traidores!”.
Tal es el caso de Jorge Carlos Marín, senador por Yucatán, quien renunció al PRI y se fue a las filas del Partido Verde Ecologista de México a fin de contender por la candidatura al gobierno de esa entidad. De esta forma Marín se despidió de 30 años de política priista durante los cuales fue diputado local y federal, líder estatal del tricolor, funcionario con el gobernador Víctor Cervera Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, y vicecoordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto que luego lo hizo secretario de estado.
“Si fuera un político congruente renunciaría a la senaduría que es del PRI en lugar de renunciar a su militancia”, reclamó de inmediato el presidente estatal de ese partido, Gaspar Quintal, quien considera que Marín realmente traicionó a toda la gente que votó por él y por el PRI para entrar por la puerta falsa a MORENA.
Lo que sucede en el sur, se repite en el norte del país. Por ejemplo, Sinaloa, donde distinguidos priistas son ahora de MORENA a invitación de la científica candidata presidencial que cada vez en sus recorridos recibe apoyos minimizando a los demás aspirantes. Y no hay excepciones, a nombre de MORENA, Sheinbaum acepta de todo.
Apenas empezó octubre recordó que “miles de mexicanos y mexicanas tenían la ilusión de construir un México mejor y el 2 de octubre de 2011 constituimos el Movimiento de Regeneración Nacional. Desde entonces, ha revolucionado conciencias, ha defendido la democracia, la soberanía y los derechos el pueblo. Morena es la esperanza de México”.
En su gira proselitista, igual que sucedió en su desempeño como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Sheinbaum se dedica a repetir lo que dice Andrés Manuel López Obrador convirtiéndose en una copia al carbón para no dejar dudas de que su posible triunfo garantizará seis años más de lo mismo
–2 de octubre no se olvida. Nunca más gobiernos autoritarios que ven como enemigos a jóvenes estudiantes que luchan por la libertad y la democracia. Nunca más gobiernos represores dispuestos a usar las balas contra movimientos sociales y opositores. Que viva la democracia y la libertad. Que vivan los estudiantes.
–Puebla camina por el lado de la esperanza y la transformación, por eso vamos en unidad, con movilización y organización. Gracias a nuestra militancia, coordinadores, dirigentes ¡Sigamos haciendo historia! México brilla en el mundo y nos sentimos orgullosos de pertenecer a este movimiento. Cada vez somos más los que queremos que siga la transformación.
Pero en el fondo, los problemas de Claudia son en la misma organización que impulsa. La guerra es entre morenistas, luego de que Adán Augusto López y Ricardo Monreal fueron designados operadores de su campaña. Los perdedores ante la Corcholata mayor están resentidos y van por posicionar en candidaturas a personajes de sus respectivos equipos.
Se observa en el caso de Tabasco donde el preferido del Peje y de Sheinbaum es Javier May Rodríguez, el constructor del Tren Maya. Sólo que Adán, exgobernador, exsecretario de Gobernación y excorcholata, logró colocar en la disputa a Raúl Ojeda Zubieta y a Yolanda Osuna Huerta. Esto es, dicen los analistas, una clara lucha entre adancistas contra claudistas.
Se ve así en nueve gobernaturas que estarán en juego en las elecciones del próximo año. Similar disputa se da en la selección de candidatos a diputados, senadores, diputados y alcaldes.
Con el bastón de mando en su poder Claudia deberá enfrentar esta lucha interna con las instrucciones de AMLO, aunque el fundador de MORENA diga lo contrario, pues su objetivo principal es lograr un Congreso mayoritario para vencer el obstáculo que representa a la Cuarta Transformación el Poder Judicial.
Quien le bajo de tono es Xóchitl Gálvez la flamante candidata del frente opositor integrado por el PRIAN-PRD. La indígena-trotskista-panista no aguanta nada. Así como ella se burló del presidente López Obrador, ahora le llueve en su milpita. No es para menos, un caserón rojo de unos 8 millones de pesos la desplomó políticamente y para acabarla reconoció haber plagiado un documento para obtener un grado universitario. “Si, la pendejié”, aceptó.
Ahora poco se habla de ella si no es en contra, tanto en medios tradicionales como en las redes. Salvo sus impulsores calificados por el actual gobierno de oligarcas…
Lo cierto es que el verbo pendejear es el que más conjuga la hidalguense desde que le va al Cruz Azul, que es pecado menor si se refiere que otro futuro, muy favorable, le esperaba si se hubiera conformado con la candidatura al gobierno de la Ciudad de México, que ambicionar la presidencia del país.
Seguramente ahora se quiere salir del torbellino en que se metió ya que mucho de sucio debe esconder pues en ese sentido si que no conjugo su verbo preferido. Se sabe que lo de su casita es apanas la punta de las denuncias que le guardan los morenistas.
No es la principal culpable de su caída. Atrás se encuentra el junior Claudio X. González, el enemigo sin par de AMLO que en su confrontación ha ido de derrota en derrota. En ese camino ha humillado a los que se han dejado y convirtieron en serviles, como Enrique de la Madrid, Santiago Creel, Beatriz Paredes; Alejandro Moreno “Alito”, Marko Cortés y Jesús Zambrano, quienes dejaron al intruso dominar a sus respectivos partidos.
Dice el analista Mario Maldonado: “En las últimas semanas, y tras el accidentado proceso interno del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez comenzó a perder tracción. Los errores cometidos en los debates, aunado a la persecución gubernamental sobre el estatus de sus empresas e inmueble, así como el plagio de unos fragmentos de su tesis de titulación la desestabilizaron. La candidata del PAN-PRI-PRD y las organizaciones civiles se ha ido desinflando y urge que articule una estrategia para evitar que se desvanezca al punto de que en la oposición empiecen a pensar en otra opción”.
Para agravar la situación de Xóchitl y de su protector X, la dificultad de ganar las elecciones de 2024 radica también en el encargado de elaborar su plan de gobierno, ya que José Ángel Gurría, el responsable mayor del Fobaproa que condenó a los mexicanos a una deuda interminable, representa peor de lo mismo que ofreció el neoliberalismo económico aplicado por Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
En este marco se coloca como amenaza al actor y cineasta Eduardo Verástegui que trabaja de manera que empieza a notarse en los reflectores para lograr la confirmación de su candidatura independiente. Con largas estancias en Estados Unidos, aunque nacido en México, el ex colaborador de Donald Trump es parte del movimiento ultra radical presente en varias partes del mundo.
Actualmente se puede saber de Verástegui por la película Sonidos de Libertad que produjo y que termina con un mensaje suyo invocando a Dios, lo que remonta a los tiempos aquellos en que los hogares de la clase media expresaban su ideología con letreros de “¡Cristianismo sí Comunismo no!”. Hoy Verástegui respalda a Trump contra los juicios que enfrenta el que fuera principal inquilino de la Casa Blanca y el mexicano su asesor para Latinoamérica.
En cuanto a Marcelo Ebrard, la penumbra no se alcanza a disipar. El excanciller no se cansa de repetir que aparecerá en las en las boletas electorales como candidato a la elección presidencial de 2024. Nadie sabe cómo lo hará si en su empeño, luego de la derrota sufrida ante Claudia Sheinbaum, se ha confrontado con todas las fuerzas políticas incluida la suya. Recientemente acusó a Morena de usar prácticas fraudulentas al grado de que pronto se verá a gobernadores imponiendo a candidatos.
Su futuro y el de Morena, dice, radica en que se de respuesta a su inconformidad con los resultados de las encuestas, ninguna favorable a él, para definir al aspirante presidencial morenista. Marcelo dio como plazo la primera semana de noviembre próximo. Hundido en la mediocridad en que ha caído, aclara que su grupo legislativo y una veintena más de diputados afines a Ricardo Monreal participarán con propuestas en la aprobación del presupuesto de AMLO para el año entrante.
Al abanderado de las clases medias se le menciona como posible candidato de Movimiento Ciudadano y que el anuncio se hará en enero. De ser así, dividiría al partido alertó de inmediato el gobernador de Nuevo León, Samuel García, rechazando desde ahora al morenista que se queda sin opción al no latidos su registro como candidato independiente.
Iniciada oficialmente el pasado 7 de septiembre la lucha por la Presidencia de México, las precampañas iniciarán el próximo 13 de noviembre y concluirán el 3 de enero; el registro oficial de los candidatos durará del 15 al 22 de febrero. Las campañas electorales de los partidos políticos empezaron de inmediato y cerraran 3 días antes del domingo 2 de junio en que se realizará la jornada electoral.