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Libros de texto y regreso a la inquisición. En seis décadas el país cambio; la derecha no. Autos, Toyota, Kia, IED, Nafin, Chop, Konecta

Libros de texto y regreso a la inquisición. En seis décadas el país cambio; la derecha no. Autos, Toyota, Kia, IED, Nafin, Chop, Konecta

Libros de texto y regreso a la inquisición. En seis décadas el país cambio; la derecha no. Autos, Toyota, Kia, IED, Nafin, Chop, Konecta
Roberto Fuentes Vivar.
Diario Ejecutivo

Los libros de texto gratuitos son unos luchadores sociales que nacieron polémicos, continuaron siendo objeto de debate y actualmente son repudiados por los mismos ultraderechistas que trataron de entorpecer su gestación hace 63 años.

Pero nunca, como ahora, se ha registrado una política orquestada en contra de estos luchadores sociales, en la cual intervienen lo mismo poderes constitucionales como el Judicial, que poderes facticos como los partidos políticos o los empresarios.

El Poder Judicial (a través de jueces y  de acciones promovidas por personajes como Claudio X González o el exministro en retiro de la Suprema Corte, José Ramón Cossío Díaz) retomó, ahora, una filosofía digna de Torquemada y su ¿Santa? Inquisición al tratar de prohibir al estado imprimir y difundir los libros de texto gratuitos para el ciclo 2023-2024.

Otro poder, en este caso fáctico, de un partido político (el de Acción Nacional), a su vez, recurrió a propuestas dignas de Adolfo Hitler -o de un personaje odiado por ellos como José Stalin- como destruirlos o, de plano, quemarlos.

Confieso que, en 1960 y a los seis años edad, pertenecí a la primera generación que debió de utilizarlos, pero las dos escuelas en las que estudié la primaria (el Colegio Franco Inglés y la Escuela Condesa) eran profundamente religiosos y ocultaban los oficiales para otorgar prioridad a los libros de texto particulares.

Pero en ese momento el trío integrado por el presidente Adolfo López Mateos, el secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, y el director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Martín Luis Guzmán, tuvo que enfrentarse a una creciente oposición (no tan virulenta como la actual) integrada por otros poderes fácticos como La Iglesia Católica, El Empresariado y el Poder Mediático.

¿Qué decían de los libros de texto en 1960? 1.- Que estaban hechos por comunistas (en ese momento estaba en auge la campaña “cristianismo sí, comunismo no”) como Martín Luis Guzmán. 2.- Que no respetaban a las familias. 3.- Que no respetaban a la iglesia mayoritaria mexicana, sino que eran laicos. 4.-Que atentaban contra las sagradas estructuras empresariales e iban a crear un monopolio. 5.- Que no habían sido consultados con los padres de familia. En síntesis que usar los libros de texto gratuitos como obligatorios “era una disposición autoritaria, inconstitucional y contraria a los fines educativos y culturales de los mexicanos”.

Lo curioso es que, de acuerdo con la investigación “La creación del libro de texto gratuito en México (1959) y su impacto en la industria editorial de su tiempo: Autores y editoriales de ascendencia española”,  de Elizer Ixba Alejos, unos años antes los mexicanos se quejaban de que el sector editorial era un monopolio en manos de extranjeros, encarecía sus productos y obstruía el acceso de sellos editoriales mexicanos en las listas oficiales de libros de texto de la SEP.

De hecho para 1962 y ya después de haberse producido y distribuido los primeros libros, la polémica seguía y en Monterrey supuestamente 150 mil personas marcharon con pancartas como: “México sí, comunismo no”, “No al libro de texto obligatorio”.

Otro episodio de esos luchadores sociales llamados libros de texto gratuitos, fue una década más tarde, entre 1973 y 1975, cuando precisamente en Monterrey se realizaban las reuniones de los empresarios “encapuchados de Chipinque”.

En ese momento, también protestaban porque: 1.- Estaban hechos por comunistas. 2.- Que no respetaban a las familias. 3.- Que no respetaban a la iglesia mayoritaria mexicana, sino que eran laicos. 4.-Que atentaban contra las sagradas estructuras empresariales e iban a crear un monopolio. 5.- Que no habían sido consultados con los padres de familia. En síntesis que usar los libros de texto gratuitos como obligatorios a mediados de los setentas “era una disposición autoritaria, inconstitucional y contraria a los fines educativos y culturales de los mexicanos”.

Recuerdo de aquel entonces las entrevistas que le hice en varias ocasiones al secretario de Educación Pública, Víctor Bravo Ahuja, para el periódico más derechista, El Heraldo de México. La realidad es que la ultraderecha azuzaba a la sociedad en contra de los libros de texto porque contenían imágenes de niños describiendo sus órganos sexuales y explicando la fecundación, además de ahondaban en la laicidad de la educación, por lo que organismos como la Unión Nacional de Padres de Familia (apoyada por los Alarcón, dueños de El Heraldo) se rasgaban las vestiduras para impedir que se imprimieran y distribuyeran esos ejemplares gratuitos.

Posteriormente, los libros de texto dieron un vuelco a la derecha: se eliminaron algunos héroes (y hasta interpretaciones de la historia), se incorporaron alabanzas al sector empresarial, se habló del neoliberalismo como única opción económica para avanzar y hasta hablaron del homosexualismo y la masturbación.

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Pero la izquierda nunca pidió quemar libros porque no es parte de su doctrina, mientras que la derecha sí llegó a protestar, pero no como ahora, a pesar de que hubo ediciones (como la de 2013) en las que se demostraron 117 faltas de ortografía en diversos libros, lo que se procuró subsanar con una fe de erratas, pero no con la prohibición.

Ya a principios de este sexenio y como parte de la guerra de fake news contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, hubo un pequeño escándalo porque supuestamente en los libros de texto gratuito se criticaba al neoliberalismo: “¿Hasta qué grado llega la bajeza de esta administración?” o “La manera de pensar del presidente en los libros de texto. Qué bajeza” decían algunos mensajes en redes sociales, según Animal Político.

El caso es que al investigarse el caso, resultó que en la página 227 de “Historia de México 3”, escrito por Patricia Montoya, y Guadalupe Ramírez, y cuya segunda edición se publicó en 2014 a través de la editorial McGraw Hill, aparece una imagen con el siguiente pie de foto: La aplicación de políticas neoliberales trajo consigo que se elevara el número de pobres en el país y el mundo. Asimismo, en la página 228 y en otro pie de foto se lee: Producto del TLCAN, México eliminó los aranceles que existían sobre el maíz estadounidense. Como este era más barato que el mexicano, los agricultores mexicanos vendieron menos y esto los llevó a la quiebra económica.  Finalmente, en la página 220 aparece esta frase: El neoliberalismo en México propició que los salarios de los trabajadores no subieran. Cada vez se podían comprar menos artículos. Se trataba de un libro particular para tercero de secundaria. Elaborado en el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero el caso era “pegarle a López Obrador”.

Y hoy ¿Cuál es la polémica? La misma que en 1960: 1.- Que están hechos por comunistas (ya no Martín Luis Guzmán, sino Marx Arriaga). 2.- Que no respetan el papel de las familias. 3.- Que no respetan a la iglesia mayoritaria mexicana, sino que son laicos. 4.-Que atentan contra las sagradas estructuras empresariales (la industria editorial que perdió un jugoso negocio porque los libros no se hicieron en sus talleres). 5.- Que no fueron consultados con los padres de familia, aunque sí hubo por lo menos más 41 reuniones para analizar y discutir los planes de estudio, a las que asistieron más de un millón de personas… En síntesis que usar los libros de texto gratuitos como obligatorios en 2023-24 “es una disposición autoritaria, inconstitucional y contraria a los fines educativos y culturales de los mexicanos”.

Dice el filósofo del metro: En seis décadas, el país cambio, pero la derecha es la misma, aunque con otros nombres.

Tianguis

Interesante que, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (NEGI), la cantidad de vehículos nuevos vendidos en julio ascendió a 110 mil 843 unidades, con lo que registra un crecimiento de ¡23.6 por ciento! En lo que va de este año (de enero julio) las ventas de autos nuevos llegaron a 743 mil 930 unidades. Según Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores “con estas cifras, el mercado de vehículos ligeros en julio fue superior a la estimación ajustada para el mes por  ese organismo que se situó en 105 mil 071 unidades”. Rosales dijo que “los resultados positivos del mes de julio continúan reflejando mejoría en el nivel inventario y un mejor desempeño en las diversas marcas del mercado”. El top tres de compañías con más ventas de autos nuevos en el mercado mexicano se mantuvo: Nissan, General Motors y Toyota en ese orden… Por cierto, en su proceso de transición hacia una compañía de movilidad, Toyota mantiene una visión multitecnológica, la cual se adapta a las diversas necesidades de los mercados globales. Desde sus Híbridos Eléctricos (HEV), Híbridos Eléctricos Conectables (PHEV), hasta los Eléctricos de Celda de Combustible basados en Hidrógeno (FCEV) y 100 por ciento de Batería Eléctrica (BEV), Toyota ha marcado a nivel global las tendencias hacia una movilidad sostenible desde hace 30 años. “Es importante que México no caiga en el falso debate sobre tecnologías electrificadas, el objetivo real es la reducción de emisiones de CO2. Nos sentimos orgullosos de abrir el mercado a la electrificación en este país desde hace 13 años y estamos convencidos de que la transición hacia un México electrificado requiere de un trabajo conjunto entre industria, gobierno, academia y consumidores”, dijo Luis Lozano, presidente de Toyota Motor de México. En nuestro país desde 2010, la marca ha comercializado casi 115 mil vehículos Híbridos Eléctricos que han generado un impacto positivo de más de 700 mil toneladas de CO2 ahorradas. 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El Kia K3 se presentará en la Ciudad de México la semana entrante en el marco de la celebración del octavo aniversario de la marca en México… Este jueves, durante la presentación de la convocatoria para conformar la “Red juvenil por la Agenda 2030”, en la que participaron Irais Barreto Canales, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global y Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Agenda 2030; Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud; Peter Grohmann, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México; Jorge Ríos Badillo, director general de Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se presentaron cifras interesantes: Barreto explicó que “se está publicando un tweet de los anuncios de inversión que, si no me equivoco, esta mañana rebasan los 68 mil millones de dólares por efecto de la relocalización y el buen ambiente de negocios que existe en nuestro país y las cifras de Inversión Extranjera Directa”. 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Los productos son generados con palitos usados para el consumo de alimentos asiáticos, que adquieren nueva vida, por lo que el empresario ha conseguido sumar a este proyecto sustentable a unos 200 restaurantes, y sus cálculos son para terminar el año al triplicar capacidades con la recepción de 300 mil palillos semanalmente… Grupo Konecta, que dirige Jesús Bermejo, estima crecer en 2023 más del 10 por ciento en facturación en México, Guatemala y El Salvador, y una parte de ello se debe al “nearshoring”, principalmente de compañías de Estados Unidos y Canadá. Está firma brinda sus servicios en la industria del customer experience, contact centers y áreas de interacción con clientes, sector que en 2022 creció más del 3.3 por ciento. En 2022, Grupo Konecta facturó dos mil millones de euros a nivel mundial, esto es contabilizando los ingresos de los 24 países donde tiene presencia, pero además da servicio a un total de 40 naciones en 30 idiomas. 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Por ese motivo Constellation Brands, presentó varios datos curiosos, como que nació en la antigua Mesopotamia como una práctica religiosa, tuvo un uso medicinal  y que la elaboración de cerveza casera en Estados Unidos fue ilegal entre 1912 y 1978. Pero quizá lo más importante es que Constellation Brands contribuye a confirmar el potencial de México como el principal exportador de cerveza a nivel internacional, posición que mantiene desde el 2010, siendo Estados Unidos su principal mercado. México representa por sí solo 30 por ciento del mercado mundial de la exportación de cerveza siendo el país que la exporta más del doble que cualquier otro y que en un periodo reciente de 12 meses, 97 por ciento de las exportaciones mexicanas de cerveza fueron a Estados Unidos en el que Constellation Brands contribuye con un 90 por ciento de ese total.


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