La tombola
Por Agustín Vargas
agosto 21, 2024
· Reforma Judicial, 100 cambios
· Frentes abiertos
· Rifas como en feria
Una y otra vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido que una vez terminado su mandato (30 de septiembre) se irá a “La Chingada”. Con ello, dará paso a la gestión de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, a quien prácticamente le dejará el país en un estado que conlleva, literal, el nombre de la finca que el mandatario tiene en Palenque, Chiapas, con un sinnúmero de frentes abiertos, con los que tendrá que lidiar y dar solución inmediata la futura mandataria de México, ungida ya como presidenta electa.
Política y socialmente, la señora Sheinbaum tendrá enfrentar las resistencias de quienes se oponen a la Reforma Judicial, principalmente de los trabajadores, funcionarios, jueces, magistrados y hasta ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que de aprobarse la iniciativa de reforma en los actuales términos, los principales afectados son sus integrantes y en lo sucesivo algunos cargos de jueces, magistrados y ministros se asignarían vía tómbola.
O sea y para entenderlo mejor dichos cargos se rifarían, como en las ferias, entre los aspirantes. Cabe destacar que se denomina tómbola al juego de feria consistente en poseer todos los números en un cartón o papeleta previamente repartida que el dependiente, o feriante va cantando, a modo de bingo.
Así de trascendente la Reforma Judicial que propuso AMLO avalada por todos sus secuaces de Morena en la Cámara de Diputados, quienes ya amenazaron que a partir del lunes 26 de agosto iniciarán los trabajos para su aprobación. Toda esta situación generó que el pasado lunes 21 de agosto, los trabajadores del Poder Judicial Federal se declararan en paro indefinido.
Otro frente abierto que deja el presidente López Obrador es la pugna con los empresarios, precisamente por la aprobación de la Reforma Judicial y la sobrerrepresentación de diputados en el Congreso de la Unión, lo cual le asegura una mayoría calificada a Morena, lo que le da facultades a ese partido político para aprobar modificaciones a la Constitución Política como le plazca. Precisamente, este miércoles está previsto que el Instituto Nacional Electoral (INE) resuelva en definitiva el tema de la sobrerrepresentación partidista.
A juicio de la iniciativa privada los cambios legislativos nada claros generen incertidumbre y desconfianza para invertir en el país. A todo esto se agrega, por supuesto, la incesante violencia e inseguridad en todo el país, con balaceras de alto impacto, bloqueos carreteros, robos, secuestros, violaciones y todo tipo de delito que las autoridades no pueden o no quieren combatir. Y así, un sinnúmero de frentes abiertos por el que se va para la que se queda haga lo que pueda.
100 Modificaciones
Los diputados de Morena y sus aliados del PT y el PVEM hicieron 100 modificaciones a la iniciativa de Reforma Judicial de AMLO con las que reforzaron la parte central de la propuesta y endurecen varias de sus características.
La renovación total de la SCJN en junio de 2025, otorgar la presidencia de ese organismo al candidato que más votos obtenga y la inclusión de una “tómbola” para seleccionar aspirantes cuando haya muchas personas buscando el mismo cargo, tal y como lo propuso AMLO el 30 de julio pasado, forman parte de las modificaciones filtradas desde el pasado fin de semana.
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados circuló el documento que mantiene la elección directa de todos los jueces, Magistrados y Ministros, la integración de un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial con capacidad para investigar y sancionar a jueces, la reducción de 11 a nueve Ministros en la Corte así como de 15 a 12 años los periodos de cada uno de ellos.
Entre los cambios, plantea dos elecciones para renovar todos los cargos del Poder Judicial. La primera, que será extraordinaria, se celebrará el primer domingo de junio de 2025, para renovar la totalidad de los Ministros, los cargos de jueces y Magistrados que se encuentren vacantes y las dos magistraturas pendientes en la Sala Superior del Tribunal Electoral.
En el caso de la Corte y la Sala Superior del Tribunal, sus integrantes ya no elegirán a sus presidentes, sino que este cargo recaerá en la persona que más votos obtenga y se rotará cada dos años al siguiente con más sufragios y así, sucesivamente.
También establece que los Magistrados electorales que actualmente están en funciones permanecerían en el cargo hasta 2027.
Según el dictamen, que será discutido por la Comisión de Puntos Constitucionales el lunes 26 de agoso, el proceso de elección daría inicio el día de la entrada en vigor del decreto y su etapa de preparación comenzaría con la primera sesión del Consejo General del INE, que deberá llevarse a cabo dentro de los siete días posteriores a la entrada en vigor.
Los Ministros, Magistrados y jueces que se encuentren en funciones podrán ser incluidos automáticamente en la boleta, a menos que decidan declinar o sean postulados para otro cargo o un circuito judicial distinto.
Tómbola a reforma
El proyecto de dictamen dado a conocer ayer, propone la creación de tres Comités de Evaluación -uno en cada uno de los Poderes- que tendrán como tarea recibir los expedientes de los aspirantes que participarían en la elección directa de Jueces, Magistrados y Ministros, determinar su idoneidad e integrará los listados de candidatos. En caso de que los listados excedan el número de aspirantes requeridos, los Comités podrán recurrir a la tómbola, para ajustarlos.
El dictamen señala que el Comité de Evaluación integrará un listado de las 10 personas mejor evaluadas para cada cargo en los casos de Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Magistradas y Magistrados de la Sala Superior y Salas Regionales del Tribunal Electoral e integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, y de las seis personas mejor evaluadas para cada cargo en los casos de Magistradas y Magistrados de Circuito y Juezas y Jueces de Distrito.
Posteriormente depurará dicho listado mediante insaculación pública para ajustarlo al número de postulaciones para cada cargo, observando la paridad de género. Ajustados los listados, el Comité los remitirá a la autoridad que represente a cada Poder de la Unión para su aprobación y envío al Senado.