fbpx
Estas leyendo
La seca visita de Ken Salazar

La seca visita de Ken Salazar

Por: Vladimir Galeana Solórzano

Sin lugar a dudas el gobierno de Estados Unidos tiene muchas ganas de saber que se cocina en Palacio Nacional, y seguramente estará muy pendiente de los acontecimientos que se desarrollarán en los siguientes meses, y principalmente por el desarrollo de las diversas candidaturas presidenciales. Y no se trata de espiarlos, sino de saber que hace cada cual.

Y es por ello que la atención de Estados Unidos, en el proceso electoral para determinar quién ocupa la Presidencia de la República en la siguiente elección, será más que nunca vigilada para evitar que las cosas se salgan de los parámetros de la democracia mexicana, y que no existan entrometimientos como los que ha acostumbrado traer de Cuba y de Venezuela por el Presidente Andres Manuel Lopez Obrador.

Hasta ahora el Embajador de Estados Unidos en el país, Ken Salazar, ha sido muy cauto y ha señalado públicamente que se ha reunido con las dos aspirantes a la Presidencia de la República, Claudia Sheimbaun y Xóchitl Galvez el día de ayer. Y no es un hecho aislado el que dicho embajador se haya reunido con las precandidatos presidenciales, porque si algo le interesa a Estados Estados Unidos es mantenerse a la expectativa de los acontecimientos.

Por lo pronto no se ha señalado nada acerca de dichas reuniones, pero si de algo podemos tener la seguridad es que Estados Unidos mantendrá una estrecha vigilancia de lo que ocurra en la elección presidencial porque de ello dependen muchas circunstancias de la relación bilateral, y más vale desde ahora ir construyendo consensos que logren un beneficio ante ambas naciones.

Te puede interesar
Alfaro se enfrenta a Dante: el factor disruptivo es Xóchitl

Estados Unidos sabe que de alcanzar Claudia Sheimbaun la Presidencia de la República, las negociaciones de la relación entre ambos países serán difíciles en el papel, pero la muestra de que Estados Unidos no tiene simpatía por la mal llamada Cuarta Transformación se dio cuando mantuvieron sentado durante mucho tiempo en solitario al Mandatario Mexicano y tratándolo fríamente.

Desde entonces el Presidente de la República no ha querido volver a visitar al vecino del norte después de que lo exhibieran por veinte minutos sin que nadie se le acercara en La Casa Blanca, lo que seguramente entendió, porque las relaciones entre ambos países han sido muy frías desde ese bochornoso episodio. Es mas, el propio Andres Manuel Lopez Obrador dejó hablar de lo que ocurría en el vecino del norte. Al tiempo.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir al inicio