La revolución se hizo en tren y a caballo
Ya regresan los ferrocarriles ¿y los equinos?
Carne, Consejo, Balanza. Banxico, Pemex, Safrán
La Revolución Mexicana (primer gran movimiento social -con mucho de socialista- del siglo XX) se hizo en tren y a caballo.
Por eso, en los años setentas del siglo pasado era común escuchar que la Revolución Mexicana comenzó a fracasar cuando se bajó del caballo… o del tren.
A este “fracaso” se sumó la idea neoliberal de desestimarla y hasta (casi) eliminarla de las fiestas cívicas, argumentando no había sido una revolución, sino simplemente un movimiento de caudillos a quienes intentó desmitificar y hasta llamarlos personajes “sedientos de sangre”.
Por eso México se convirtió en uno de los países del mundo en los que el ferrocarril prácticamente dejó de existir como transporte de pasajeros.
Y quizá Ernesto Zedillo intentó dar los santos óleos a la Revolución Mexicana (así con altas) cuando privatizó los trenes, que habían sido parte fundamental de ese gran movimiento social.
Ya desde el sexenio pasado, el Gobierno Federal (la Cuarta Transformación, pues) comenzó a reivindicar los trenes y se hicieron dos grandes proyectos El Tren Maya y el Tren Interoceánico.
También comenzó a vindicar la Revolución Mexicana y por eso desde hace casi seis años desfilan trenes y caballos en la celebración de los aniversarios de este movimiento, como ocurrió hace unos días cuando se festejaron los 114 años del inicio de la gesta heroica para cambiar el país tras la dictadura de Porfirio Díaz.
Incluso este jueves, en la mañanera del pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum, se informó que El gobierno federal iniciará en el primer semestre de 2025 la construcción de cuatro tramos de trenes de pasajeros, proyectos prioritarios, con 150 mil millones de pesos.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que el inicio de los trabajos para el tren de carga del Tren Maya también iniciará en los primeros meses del siguiente año e indicó que la operación de los trenes estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, en tanto que la Marina tiene la del Tren Interoceánico.
“Los trenes son un medio de comunicación, para el turismo y desarrollo regional”, dijo la mandataria, al resaltar que hay muchísimas poblaciones que en el momento que pararon los trenes de pasajeros quedaron en el olvido y habitantes migraron.
Pero “lo vamos a recuperar; tenemos la fortuna de contar con una institución, como la Sedena, porque además de todas las actividades que realiza, aparte de seguridad interior y que tiene la Guardia Nacional, tiene ingenieros militares”. Indicó que los más de tres mil kilómetros de vías que se construirán en su sexenio significan empleo y “se mueve la economía”.
En la mañanera del pueblo, el general Gustavo Vallejo, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, dijo que se tiene suficiencia presupuestaria para las obras. En el caso de la continuación del tren AIFA-Pachuca, se estima un año y seis meses de construcción, y dijo que calculan 10 mil 500 empleos directos tan solo para este proyecto.
Aseguró que ya se registra un avance de 70 por ciento en los trabajos preliminares del primer paquete de vías férreas y confió que se tenga claridad de trazo al final de año.
Y Andrés Lajous Loaeza, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional iniciará la construcción de los tramos AIFA- Pachuca y México -Querétaro en el primer semestre del año siguiente y en el mismo periodo estará la licitación para las obras de los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo- Nuevo Laredo.
En la conferencia también se informó que el agrupamiento de ingenieros militares realiza la rehabilitación de 17 carreteras y 182 caminos en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Es decir que con la reivindicación de la Revolución Mexicana, comenzó la reivindicación del tren de pasajeros.
¿Y qué pasó con los caballos?
Hay algo que poca gente sabe, México ocupa el primer lugar mundial en número de caballos por habitante y el segundo con mayor población de equinos con seis y medio millones de ejemplares, contra 10 millones que hay en Estados Unidos que tiene en primer sitio.
La carrera de caballos (o carrera por población de caballos) en el mundo ha sido fluctuante. Hace 50 años China, Mongolia y la Unión Soviética llevaban la delantera, pero a partir de este siglo Estados Unidos mantuvo la delantera, aunque México siempre se mantuvo en los primeros lugares.
Pero es a nivel cuantitativo.
A nivel cualitativo, nuestro país se mantuvo durante décadas como un país líder en la producción de caballos de pura raza que corrían no sólo en los hipódromos nacionales, sino en los de todo el mundo.
Hasta que, por el neoliberalismo, el Hipódromo de las Américas se privatizó a favor de CIE (Corporación Internacional de Entretenimiento) que lo vendió en 2012 a la transnacional española Codere.
Y ahí comenzó la debacle de la industria hípica mexicana, porque la empresa ibérica le dio poca importancia a las carreras de caballos y mucha a otras actividades, como la industria del juego electrónico.
Ahora, precisamente el día 20 de noviembre de 2024, se presentó ante Néstor Vargas Solano, director jurídico de la Secretaría de Gobernación (designado especial de la secretaria Rosa Icela Rodríguez) y María de Lourdes Ramírez García, titular de Juegos y Sorteos, el documento “Al rescate de la Industria Hípica de Caballos Pura Sangre”, que presenta la urgencia de recuperar esta actividad que tanto orgullo dio a nuestro país.
Ojalá le hagan caso, porque se trata de una industria que además de prestigio da de comer a miles de familias mexicanas.
(Por cierto este humilde escribano en su niñez utilizó el tren y el caballo como medios de transporte, a través del ferrocarril México-Puebla y de su familiarmente mítico corcel “Estrella Negra”.)
Dice el filósofo del metro: el futuro no existe sin el rescate de la historia.
Tianguis
Grave la otra guerra comercial de Estados Unidos: la de la carne, que tiene mucha similitud con lo que sucede con los flujos migratorios hacia el vecino país del norte, porque se encontró un animal enfermo proveniente de otro país, probablemente de Centroamérica, pero México tendrá que pagar las consecuencias. Resulta que el fin de semana en Catazajá, Chiapas, un municipio cercano a la frontera con Guatemala, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), detectó un “un animal que resultó positivo al gusano barrenador en un cargamento originado fuera del territorio nacional”. Inmediatamente Estados Unidos cerró su frontera a todo el ganado bovino mexicano, como una barrera fitosanitaria. Ya intervienen el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo. Pero quizá lo más importante es que este jueves la Asociación de Productores de Carne, la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal y el Consejo Mexicano de la Carne emitieron un comunicado conjunto en que señalan que México es un referente mundial en calidad y confianza en materia de carne de bovino y externaron su apoyo a la Secretaría de Agricultura en sus acciones para salvaguardar la inocuidad y lograr que se reabra la frontera… Pocas empresas han tenido una difusión tan fuerte para una inversión, como Safran. Se anunció en la mañanera y más tarde estuvo el secretario de Economía en la inauguración, Marcelo Ebrard. La empresa francesa Safran Aircraft Engines, puso en operación una nueva línea de ensamblaje como parte de la ampliación de su planta en Querétaro. “Esta planta simboliza nuestro compromiso con la excelencia y nuestra misión de superar los límites del talento y la tecnología aeroespacial en México. Querétaro, con su talento y visión, se ha convertido en un socio clave, y Safran se enorgullece de contribuir al desarrollo de esta región, donde las ideas se convierten en realidad”, dijo Philippe Errera, vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo Internacional y Relaciones Gubernamentales de Safran. La planta genera150 nuevos empleos en una expansión incluye cuatro mil 300 metros cuadrados adicionales de edificios operativos y ocho mil 500 metros cuadrados de almacenes logísticos. Con ello se echa a andar el primer sitio de ensamblaje final de motores para aviones comerciales de un solo pasillo en México… Bien por Claudia Sheinbaum que presentó el Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, integrado por siete mujeres y siete hombres y una presidenta, Altagracia Gómez. Casi la mitad de los empresarios son integrantes del Consejo Mexicanos de Negocios y en ellos hay representantes prácticamente de todos los sectores y de todas las regiones del país. Desde luego hay regiomontanos y tapatíos, pero también yucatecos, veracruzanos, chihuahuenses y capitalinos. En síntesis se buscará fortalecer la industria y los servicios en todo el país, en un plan para crecer al menos 2.5 por ciento el año entrante… La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que sí hay una deuda con proveedores de Petróleos Mexicanos y se está haciendo una revisión normal del cambio de administración. Por su parte, la empresa estatal en un comunicado de prensa señaló que solicitó “una suspensión temporal” de contracciones y convenios que no han sido formalizados. Pemex se encuentra en una revisión de los procesos de publicaciones, contrataciones y convenios modificatorios de contratos en proceso que no han cumplido con su ciclo de formalización, mientras se concluye la fase de análisis de eficiencias operativas y presupuestales, el cual se estima terminar antes de finalizar el año, indicó la empresa. Esta revisión “tiene el objetivo de alinear el Paquete Económico 2025” y pretende lograr la eficiencia operativa y presupuestal de la empresa, “por lo que no compromete la continuidad en las operaciones para el próximo año”… Durante dos días consecutivos, el Banco de México ha enviado señales positivas sobre el futuro de la economía de nuestro. Este jueves, al dar a conocer la minuta de la más reciente reunión de la Junta de Gobierno señaló que es innegable la reducción de la inflación. Un día antes al presentar su informe trimestral correspondiente al segundo trimestre del año, revisó alza su pronóstico de crecimiento para este año de 1.5 a 1.8 por ciento. El reporte señala que “después de tres trimestres de marcada debilidad de la actividad económica, en el tercero de 2024 se observó una mayor tasa de crecimiento del PIB. Esta expansión fue superior a la prevista en el informe anterior. Esto último, en adición a la revisión de la información de los trimestres previos, condujo a que el crecimiento esperado para el año en su conjunto se revisara al alza”… En octubre, la balanza comercial registró un superávit de 571 millones de dólares cifra que se compara positivamente con el déficit de 369 millones de dólares del mismo mes del año pasado. EL INEGI presentó los resultados del comercio exterior mexicano en el décimo mes del año, en el que se indica que las exportaciones avanzaron 11.2 por ciento con relación a octubre de 2023, con un aumento de 13.9 por ciento en las ventas a Estados Unidos. Las exportaciones automotrices al vecino país del norte crecieron 15.3 por ciento y significaron 28.52 por ciento del total de ventas mexicanas de ese sector al mundo. Las exportaciones de productos manufacturados ascendieron a 52 millones 495 millones de dólares, con un alza anual de 13.2 por ciento, mientras que las petroleras descendieron 24.2 por ciento, en línea con la política de dedicar más petróleo crudo a satisfacer las necesidades nacional. En este sentido, las importaciones de productos petroleros se redujeron 28.9 por ciento, debido a la producción de gasolinas en las refinerías mexicanas… Mauricio Tabe, alcalde en Miguel Hidalgo, lanzó una advertencia muy clara a las empresas privadas que venden productos y servicios a esa alcaldía mediante el Presupuesto Participativo. No se les pagará hasta que hayan terminado totalmente los trabajos para los que fueron contratados. Tabe informó a diputados locales que los contratistas son “muy mañosos” y después de que recibieron dinero por adelantado para realizar obras, se retiran y las dejan inconclusas. Pidió un aumento en su presupuesto para 2025 de 20 por ciento son relación a 2023. Ojalá realmente se vigile el presupuesto participativo porque en esa alcaldía no siempre se respeta la decisión de los ciudadanos… El Gerente Creativo de Etadar, Juan Thuemme, saborista y químico, considera que las festividades y la demanda del público serán un factor determinante para la continuidad del crecimiento del mercado de sabores y colores entre México y Estados Unidos. Por eso, en muchas mesas, se sirven tamales dulces para el Día de Acción de Gracias. Se prevé que el mercado de potenciadores y sabores alimentarios de los Estados Unidos crezca a una tasa compuesta anual del 4.24 por ciento hasta 2025. En México, Etadar by Deiman contribuye con más de cinco por ciento del segmento industrial de sabores y colores para la creación de productos comestibles… Minsait, de Indra Group, nombró a José Ángel Tinoco Ramírez como director del área de Oferta y Operaciones en México. Tinoco. Tinoco tiene más de 25 años de experiencia liderando proyectos de consultoría en TI, reingeniería de procesos y desarrollo de software en México y Latinoamérica, asume un papel clave en la transformación digital de la compañía y sus clientes. Raúl López, director general de Grupo Indra en México, destacó la importancia estratégica del país para Minsait: “México es una geografía prioritaria en nuestra visión de crecimiento”, dijo.