La perversión de las encuestas en la sucesión presidencial
Ayer comentamos en este espacio el deslinde que hizo Roy Campos de Claudia Sheinbaum al declarar que Consulta Mitofsky no estaba trabajando para la precandidata presidencial de Morena.
La verdad es que Roy hizo muy a tiempo su deslinde porque en esta sucesión presidencial los cuartos de guerra, tanto de Claudia como de Xóchitl, han tomado como elementos de utilidad estratégica perversa a las encuestas.
A Morena se la ha señalado que contrata encuestas en donde su precandidata presidencial lleva una abrumadora ventaja sobre Xóchitl Gálvez. Con ello desalienta a muchos electores que, bajo la premisa de que si ya inalcanzable la ventaja de Sheinbaum sobre Gálvez, no tiene caso salir a votar si ya la decisión está decidida no emitirán un sufragio que pudiera en contra de Morena.
Esa estrategia perversa de desalentar el voto ciudadano, sobre todo cuando el gobierno en turno vive uno de sus momentos más anticlimáticos por la andanada de críticas que recibe, tanto por las declaraciones sin sustento del presidente López Obrador sobre los costos de sus obras emblemáticas, por mencionar solo un caso por demás representativo, no funciona siempre.
La mejor y más reciente muestra de la ineficacia de esa estratagema, de engañar a los ciudadanos con el cuento de que ya se sabe quien va a ganar”, se dio en la pasada elección del Estado de México.
Las encuestas compradas por Morena daban a Delfina Gómez una ventaja de casi 20 puntos sobre Alejandra del Moral. Ello además de publicitar que personajes como el ex gobernador Alfredo del Mazo Maza habían entregado el estado a Morena. Y también difundir la inconformidad del panista Enrique Vargas con la postulación de Alejandra del Moral, actitud que ahora muchos señalan como uno de los factores que alejaron a los partidarios de Vargas de las urnas.
A pesar de toda esa estrategia perversa de las encuestas compradas, la elección mexiquense fue muy competida. La ahora gobernadora Delfina Gómez, apenas logró vencer a Alejandra del Moral por escasos 6 puntos de diferencia, algo radicalmente diferente a los 20 puntos que predecían las encuestas a modo.
La aplicación de las encuestas seguirán siendo elementos informativos en los procesos electorales, toda vez que, los resultados a modo son identificables fácilmente por la ciudadanía, misma que solamente verá con interés las encuestas probadamente independientes.
Ya sean trabajos realizados por vía telefónica, mandando las preguntas por Facebook, utilizando el método de los celulares, y otros modelos muy cuestionables por la dificultad de encontrar lo que verdaderamente fue su marco muestral, han perdido mucha confianza entre la ciudadanía.
Las encuestas cara a cara ya prácticamente no existen por el temor a la delincuencia.
La perversión de las encuestas no será pues, un factor que determine quien será la ganadora, o el ganador, en las presidenciales de junio próximo.
En tiempo real…
1.- Vaya tunda que les propinó en su patíbulo mañanero el presidente López Obrador a los dirigentes de la COPARMEX, encabezada por José Medina Mora, quien por cierto hace poco consideró un honor que esa agrupación haya sido seleccionada como órgano rector de los programas de la Alliance for Integrity en México. AMLO les dijo que en la Coparmex no defienden ni a los empresarios y que fue creada para desaparecer a la CFE con sus críticas.
2.- Los llamados portales del Corazón, revivieron en este mes de enero, el divorcio de Mario Delgado con quien fuera su pareja durante 23 años, Sofía López Mendoza. El colimense que sigue sin encontrar el modo de ser un real dirigente de Morena, promovió el divorcio en su tierra natal hace ya casi un año.
3.- Sigue creciendo el apoyo de los integrantes de la Alianza Fuerza y Corazón por México para Juan Carlos Hank Krauss. En Mexicali varias agrupaciones se manifestaron en favor del candidato a diputado federal por el sexto distrito con cabecera en Tijuana, argumentando que Hank Krauss trabajará en favor de todo el estado y no solamente del poblado municipio fronterizo.