fbpx
Leyendo ahora
La importancia de la vitamina D para la mujer

La importancia de la vitamina D para la mujer

La importancia de la vitamina D para la mujer

La vitamina D es un micronutriente fundamental para la salud de la mujer en diferentes etapas de su vida. Ya que esta participa en el balance del calcio y del fósforo, es importante mencionar que la evidencia científica nos ha confirmado otros cometidos de importancia metabólica e inmunológica.

 

En el caso de la salud de la mujer, múltiples estudios han demostrado la dependencia de la vitamina D en tres situaciones concretas: la fertilidad, el embarazo y la postmenopausia. Además, se han publicado recientes e interesantes datos que relacionan sus bajos niveles con el mayor riesgo de presentar enfermedades cardiometabólicas, tumorales e incluso con la infección por COVID-19.

 

Cabe mencionar que la fuente de alimentos que aporta Vitamina D es muy poca, ya que está se puede obtener de igual forma a través de la piel con la exposición al sol. Estos son algunos de los alimentos que naturalmente tienen de vitamina D:

 

  • Pescados grasos como el salmón, el atún y la caballa
  • Hígado de res
  • Queso
  • Yema de huevo

 

También puede obtener vitamina D de alimentos fortificados. Para esto es necesario la lectura de las etiquetas de los alimentos. Los alimentos a los que a menudo se le añaden vitamina D incluyen:

 

  • Leche
  • Cereales de desayuno
  • Jugo de naranja
  • Otros productos lácteos, como el yogur
  • Bebidas de soja

 

Etapas de la vida de la mujer y su necesidad de Vitamina D

 

Las mujeres mayores son las de mayor riesgo para desarrollar insuficiencia o deficiencia grave de vitamina D. Su implicación en el metabolismo óseo la hace especialmente relevante para la prevención y tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica, el campo de donde más evidencia actualizada disponemos

 

Ver también

Durante el embarazo y lactancia la dieta debe proporcionar suficientes nutrientes para satisfacer los requerimientos nutricionales de la madre y del feto, estudios de alta calidad sugieren la suplementación con vitamina D (400UI/día) durante el embarazo para reducir situaciones como el bajo peso al nacer, la preeclampsia y la mortalidad perinatal

 

Fertilidad: Hay datos relevantes sobre la relación entre los niveles insuficientes de vitamina D y la reducción de la fertilidad de las mujeres en general y de las que se someten a tratamientos de reproducción asistida.

 

Debido a sus baja disponibilidad en los alimentos es importante acudir con un profesional de la salud para que este indique la suplementación adecuada.

 


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir