La educación a la derecha
Triques
Por José García Sánchez
Una embestida contra la voluntad se aproxima en México, asociada a los grupos más conservadores, que no desaprovecharán la falta de gente y argumentos de la oposición para incorporarse a esta incansable lucha por sus intereses.
Una de las prioridades de estos grupos es la educación. Tema del que han vivido desde su creación y su surgimiento se lo debe precisamente a la necesidad de oponerse a una educación laica y nacionalista. Porque si por ellos fuera simplemente en lugar de salones de clase habría capillas.
Las religiones en México se pelean los espacios educativos como si fueran campos de batalla. Principalmente los católicos y los evangelistas, estos últimos con un conservadurismo propio de la edad Media, que consideran vigente.
Mientras esto sucede en la educación, los medios hacen su tarea en pro de la derechización del país, en la que se abstienen de cubrir eventos de la SEP, de la UNAM, de la UAM, del IPN. Es decir, para los medios la información de la educación púbica no existe, para hacer creer que no hacen nada y darle luz a la opacidad de las escuelas privadas, que ante la llegada de la 4T. han cambiado la educación por el adoctrinamiento de derecha, por la vía de los valores morales de la Iglesia.
La Unión Nacional de Padres de Familia revivió en los medios gracias a Cuarta Transformación, porque a esas empresas les hace falta contenido siempre y cuando éste cumpla con un requisito indispensable: atacar al gobierno y Unión que estaba prácticamente muerta dado su anacronismo y siendo considerada como una organización de ultraderecha se encontraba en el olvido.
Toda información que se desprende de la Secretaría de Educación Pública es vetada por los medios convencionales, pareciera que no existiera esta dependencia desde hace varios años. Las diferentes áreas de la secretaría envían invitación a los diferentes medios para que cubran los eventos, en la mayoría de loa casos información que debe conocer toda la población por así convenir a sus necesidades, deja de difundirse por este sabotaje de los medios.
Por esto que se redujo la información educativa a la versión de la Unión Nacional de Padres de Familia, porque es a través de ésta que se dan a conocer las noticias que tiene que difundir la SEP; es decir, la información sobre educación llega a la población a través de los ojos e interpretación de un grupo de fascistas que viven en el pasado, lo cual representa un grave retroceso en cuanto a la información del país.
Los medios no ofrecen información directa sobre la educación y algunas otras disposiciones de gobierno sino que, como sucede con las acciones de la SEP que necesita difundir, se expresa públicamente a través de mediadores de la información, principalmente y en su gran mayoría conservadores, para informar de manera indirecta y manipulada sobre las tareas que le son propias al gobierno.
Desde luego que una de las primeras instancias en incorporarse a esta tarea manipuladora fue la Unión Nacional de Padres de Familia, que en su aparente receso a causa de la pandemia y el olvido se asoció con otras organizaciones afines, que radicalizaron sus posturas hasta colocarse del lado de grupos golpistas como los que encabeza Aarón Lara, un evangelista conservador y fanático que a su vez se asocia con otros grupos de su misma religión que incluso quieren crear un partido político llamado VIDA, que encabeza el regiomontano Jaime Ochoa Hernández.
Los evangelistas están cazando la oportunidad de influir en la educación pública de México, a sangre y fuego, de exterminarla y ponderar una educación religiosa que coloque sus intereses y creencias en la formación de los niños mexicanos.