fbpx
Leyendo ahora
La Canaco elecciones

La Canaco elecciones

LA CANACO ELECCIONES

Son los tiempos de las mujeres. Camelot.

Por Gilberto Haaz

Hoy hay elecciones en la Canaco Orizaba, organismo que ha servido de punta de lanza para el renacimiento de Orizaba, donde un grupo de muchos comerciantes han entrado a ese rescate y algunos han prestado su tiempo y dinero para relanzarla como una de las mejores cámaras del estado y del país.

Yo Mero recuerdo cuando un grupo pequeño de nosotros, entre ellos quien hoy es alcalde de la ciudad, la rescatamos del olvido en que estaba en la calle Madero, con pocos comerciantes pagando sus cuotas, flaca, olvidada y ojerosa. Liquidamos al Negro Martínez, que había dado también su tiempo y esfuerzo en la medida de sus posibilidades y un nuevo grupo de comerciantes llegó para relanzarla.

Todos recordamos aquella llegada cuando se convocó a elecciones y entonces se hizo una negociación para liquidar a quien allí había estado como gerente por años, aportamos el dinero de nuestra bolsa para su liquidación y Esteban Mena se convirtió en el primer presidente.

Se afiliaron todos los comerciantes y aquello tomó otro rumbo. Muchos llegamos, Yo Mero fui presidente en aquellos años del 87-89 y con los ahorros que se tenían, compramos en esa administración el local que hoy conservan en la Calle Real. Hubo grandes batallas. Hablo con Andrés Morales, que fue gerente en aquel tiempo, para que refresque mi coco. Una fue contra el gobernador Fernando Gutiérrez Barrios quien, con su secretario de Gobierno, Dante Delgado Rannauro, llegaba y golpeaba la mesa donde se negociaba echar abajo esa Ley de expropiación, que el Hombre Leyenda quería fijar en Veracruz.

Reuniones también en Canaco-Veracruz con la Federación. Se la peló, diría un chaval. Cuando, junto a las demás cámaras veracruzanas le publicamos la protesta en un diario nacional, se echó para atrás esa nefasta ley. Otra lucha fue contra el maloso alcalde de Orizaba, Armando Ruiz Ochoa, que intentaba fijar un tianguis del juguete y fue la primera y única vez que todo el comercio de Orizaba cerró. Hubo otra contra el gobierno del estado.

La Canaco hacia team back con los demás organismos empresariales y el CCE y la unión hacia la fuerza. A este tiempo, y por eso toco el tema, hoy hay elecciones y una mujer, Ihali Saldaña Romero, por primera vez pretende ser la presidenta, es tiempo de las mujeres. Ojalá y las cosas se den bien, sin trampas ni acarreos y esa mujer pueda gobernar ese organismo ejemplo de la ciudad.

Ver también
La muerte de Urzua

DON HILARION MADRAZO

Su casa es una casa que llama la atención. Al parecer parece vieja y abandonada, pintada al estilo Van Gogh, la casa de Sur 3 de don Hilarión Madrazo, es la casa de un artista pintor que así la quiere tener, y que no permite que nadie le meta un brochazo extra. Es una gente que tiene sus recursos económicos, no vive en la pobreza, vive a su manera, como vivieron muchos artistas en el tiempo del Renacimiento, Miguel Ángel, Da Vinci, por guardar sus proporciones.

La vida de los pintores es vida llena de anécdotas. Yo leí una vez el libro ‘Anhelo de vivir’, recomendado para todos, que es la historia de Vincent Van Gogh y de su hermano Theo, un genio ignorado a su tiempo, que cambiaba sus cuadros hoy millonarios en dólares, por comida y que fue reconocido hasta después de su muerte, 37 años después, para ir su vida y sus cuadros a los museos más importantes del mundo y las pinturas que andan sueltas por allí oscilan entre los 80 millones de euros para arriba. Don Hilarión forma parte de los personajes de la ciudad orizabeña, A ratos se le ve deambular por esos rumbos, hay quien dice que allí vive, y otros no lo saben.

Es muy inteligente, me dice un amigo que lo conoce bien, tiene estudios y sabe mucho de arte. Si usted pica Internet y su nombre, encontrará entrevistas de diarios y páginas el reflejo de parte de su vida. Aquí lo quise señalar como uno de los personajes orizabeños, con su casa pintada muy originalmente en la orizabeña calle de Sur 3.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir