Enredos capitalinos
Por: Jorge Javier García Mendoza
A unas semanas de que inicien las campañas a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, todavía no están designados la totalidad de los candidatos a las alcaldías por parte de la alianza Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y Verde), y la coalición Vamos por la CDMX (PAN, PRI y PRD) apenas ha anunciado a una candidata.
En el primer caso, las personas que representarán a la 4T son: en Álvaro Obregón, Javier López Casarín; en Azcapotzalco, Nancy Núñez; en Benito Juárez, Leticia Varela; en Coyoacán, Hannah de Lamadrid; en Iztapalapa, Aleida Alavez; en Miguel Hidalgo, Miguel Torruco; en Tláhuac, Berenice Hernández; en Tlalpan, Gabriela Osorio, y en Venustiano Carranza, Evelyn Parra.
En el segundo caso, sólo se ha definido que en Cuauhtémoc vaya Alessandra Rojo de la Vega. Aunque en un principio hubo reticencias para que ella fuera la abanderada, debido a que no es de la alcaldía e inclusive se mencionó que iría al Senado como propuesta del PRD, extrañamente se alinearon los astros y será ella quien represente a la coaliciónVamos por la CDMX.
Los casos más complicados estan del lado de la alianza Morena, PT y Verde debido a que hay una gran disputa entre las personas que buscan representar al movimiento y algunos personajes políticos dentro y fuera de las demarcaciones.
Por ejemplo, no hay acuerdo en Xochimilco, donde a pesar de que el alcalde José Carlos Acosta ha hecho un pésimo papel, no quiere soltar el poder y busca dejar como sucesora a Erika Rosales, por lo que no hay acuerdo con Circe Camacho, diputada del PT.
En Gustavo A. Madero, la intención de Martí Batres de imponer al senador César Cravioto –quien no tiene trabajo político y ni siquiera vive en esa alcaldía– ha complicado las negociaciones.
Ayer, en su columna Ciudad Perdida, publicada en el periódico La Jornada, Miguel Ángel Vázquez escribió: “Los nombres de los posibles candidatos a las alcaldías de la ciudad han empezado a fluir y con ello las protestas de muchos morenistas que no están de acuerdo con las designaciones. Por lo pronto, las apuestas van en el sentido de que Morena volverá a perder, cuando menos, la mitad de la capital.
“Se perderán elecciones en alcaldías consideradas seguras como Iztacalco y no se recuperarán otras, como Cuauhtémoc. Dos pecados marcarán el mapa político de la CDMX: por un lado, el trabajo de los alcaldes, y por otro, el personaje a quien pretendan imponer. En ninguno de los dos renglones anda bien Morena”. ¡Qué tal!
Los cartuchos quemados y los arribistas no pueden poner en riesgo la elección que –aunque no se quiera reconocer– estará muy reñida, por lo que es necesaria mano dura luego de que los acuerdos no prosperan.
Los enredos en las designaciones tiene preocupados a muchos, especialmente a Claudia Sheinbaum y a Clara Brugada, porque podrían afectar los resultados que obtengan.
POR LAS CALLES… No cabe duda que mas rápido cae un hablador que un cojo. Dante Delgado no se cansó de criticar a la vieja política, pero se acordó de sus viejos tiempos en el PRI. La Coordinadora Ciudadana Nacional de Movimiento Ciudadano eligió, entre otras personas, a Alfonso Delgado Morales, hijo del dirigente nacional del partido, como candidato a senador por Veracruz… La agresión de morenistas a Xóchitl Gálvez en Nueva York pudo ser organizada por un señor que trabaja de cónsul, que no es miembro del servicio exterior, que tiene pasado priista pero que se acomoda donde le conviene, que primero fue joven consentido de Jorge Carpizo y ahora es operador político y protegido de Juan Ramón de la Fuente, el estratega de campaña de Claudia Sheinbaum y que responde al nombre de Jorge Islas… Aquiles Córdova Morán, dirigente nacional del Movimiento Antorchista Nacional, presentará su libro “La crisis terminal del capitalismo” el próximo jueves 8, a las 11 de la mañana, en la Terraza del Centro de Negocios Xola, ubicado en Eje 4 Sur, Xola número 181, Ciudad de México… En entrevista con Sabina Berman, Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, dijo que a partir de este mes, va a visitar alcaldías y puntos de la República con su Organización por la Familia y la Seguridad de México para promocionarla y convertirla en partido político en 2025. Veremos como le va… Hablando de Cuevas, ojalá la diputada federal del PRI, Cynthia López Castro, recuerde lo que dijo en noviembre en una entrevista con Pablo Becerra en Radio Fórmula, respecto de Sandra Cuevas: “Que se cuide, que busque fuero. Porque si no…”. Afirmó que diputados federales iban a promover que se realizara una auditoría a la Alcaldía Cuauhtémoc para revisar todos los gastos. ¿Lo hicieron?