fbpx
Estas leyendo
En peligro el PRI, en Edomex

En peligro el PRI, en Edomex

Terminarían 80 años de gloria. Grupo Atlacomulco, también.

Arturo Ríos Ruiz

El Edomex tiene la lista nominal más grande del país, el mayor número de población inscrita en el padrón electoral que cuenta con credencial para votar vigente. A días de la elección de gobernador las encuestas favorecen a la candidata de Morena, Apunta el atinado Carlos Bravo Regidor

Es el estado más poderoso en economía, industria y población después de la CDMX, Aporta 12 millones de sufragios, le siguen sil CDMX con 7.5 millones, Jalisco con 6.2 millones; y Veracruz, con 5.9 millones y Puebla con 5 millones. Es la preciada Joya de la Corona.

S confirma que, qué en los municipios conurbados de la zona metropolitana, se concentra cerca 70% del electorado mexiquense. Quien las conquiste, podría llevarse gubernatura. Es seguro los estrategas de las contendientes tienen acuse de recibo de esta realidad y hacen lo que deben

El Congreso se compone de 41 diputados de mayoría relativa y 25 de representación proporcional, el Partid Revolucionaria Institucional, PRI, TIENE alrededor de 80 años en el poder y ahora tambalea y podrá mudarse a Morena. Ganaría holgadamente las elecciones del 2024.

De por sí, prácticamente sin oposición, lleva la delantera el partido oficial, para obtener la victoria y con Edomex, se enfilaría con solidez para para acabar con la inercia de ocho décadas. Asombra el silencio de figuras el PRI, que se mantienen calladas en el momento que se cierna una posible derrota.

El Edomex y Coahuila, son las dos entidades en que el PRI nunca ha perdido y paree que la segunda se mantendrá en su record tricolor. Además, se terminaría el famoso Grupo Atlacomulco aportador de casi todos los gobernadores de la entidad.

Dicho grupo de priistas, ha aportado a la entidad muchos políticos en los casi últimos 70 años. Se inició este con Isidro Fabela, siendo gobernador de 1942 a 1945. Dejó a Alfredo del Mazo Vélez, abuelo del actual, y Carlos Hank González, como gobernador Hank quiso ser candidato a la Presidencia, pero fracasó por no ser hijo de padre mexicano.

Te puede interesar
La Sheinbaum contra Durazo

Así nos damos cuenta que el famoso organismo, también está en peligro de pasar a la historia y quedar convertido en una nostalgia de los días de gloriosos del PRI al que todo político aspiraba a ser aceptado por los poderosos que lo representaban.

Delfina Gómez y el mismo presidente se frotan las manos por lo que parece lograrán, sería el regocijo generalizado para todos, es evidente y la pala que enterrara el ex partidazo que sus propios elementos, dirigentes y presidentes lo han deshecho. Quedan migajas.

En estos casos, los aspirantes, siempre afirman que van bien: Alejandra Del Moral Vela, de la Coalición PRI-PAN-PRD, afirmó festiva que a días del cierre de la campaña, las encuestas ya la posicionan en un empate con Delfina Gómez. Sólo falta esperar y falta muy poco.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir al inicio