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El rey marítimo y fluvial

El rey marítimo y fluvial

Por: Dr. Bai Yi  Presidente de la Asociación China Península de Yucatán, México. 墨西哥尤卡坦半岛华人华侨联合会

El puerto de Shanghái de ubicación geográfica ventajosa y condiciones naturales favorables es considerado el más grande del mundo en los últimos 10 años, tiene una actividad logística de importación y exportación de miles de millones de dólares; el puerto fluvial de Shanghai se encuentra en las desembocaduras de los ríos Yangtze, Huangpu y Qiantang que son navegables por lo que es ideal para todo tipo de actividades comerciales, además está conectado a una red nacional de autopistas y carreteras estatales.

Su sección marítima está situada frente al mar de China y al sur de la Bahía Hanghzou. tiene una terminal de 20 kilómetros de longitud con 125 muelles, una superficie de 550,000 m2 y 19 terminales, cuenta con 3 puertos: Wuzong, Waigaoqiao y Yiangshan que es artificial, convirtiéndolo en una de las puertas de entrada más importantes de China para el comercio exterior con América, Europa y Asia del Este.

Es estacionamiento terrestre y embarcadero a la vez, entre las navieras que llegan a este puerto están: ALIANCA, ANL, AUSTRAL ASIA, CMA CGM, COSCO, DCL, EPS, ESL, EVERGREEN, FESCO, GSL, GWS, HAMBURG SUD, HANJIN, Hapag-Lloyd, HATSU MARINE, HEUNG-A , HMM, HYUNDAI (HMM), IRISL, KMTC, LIBRA, Maersk, MATSON, MISC BERHAD, MSC, NDS, NGPL, NORTRANS, ONE, OOCL, PERMA, PFL, PIL, RCL, SAFMARINE, SAMUDERA, SCI, SENATOR LINES, STX PAN OCEAN, SYMS, TASMAN ORIENT, TS LINE, WAN HAI, WSL, YANG MING, ZIM, ECU-LINE, entre otras, de manera que hay un flujo constante de servicios de carga y descarga de contenedores con todo tipos de cargas.

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El puerto de Shanghái fue el primer puerto abierto en China para el comercio exterior con el oeste y comenzó a desarrollarse en la Dinastía Ming, en el mismo lugar de lo que hoy es la ciudad de Shanghái, en esa época era una parte de la Provincia de Jiangsu y en sus inicios era una simple villa pesquera y productora de sal en el banco del río Huangpu, ya en el siglo XII se convirtió en zona comercial algodonera, de ahí que se comenzó a dragar el río Huangpu y lo amurallaron para protegerlo contra el ataque de los piratas japoneses, después en 1735 en la Dinastía Qing, se le otorgó el permiso para recibir buques oceánicos, proveyéndole de un mayor control aduanal; en 1684 fue reconocido como un puerto para el comercio internacional de la provincia Jiangsu y después en el siglo XIX al ser reconocido como punto estratégico, los británicos tomaron el control de este, durante la Primera Guerra del Opio que terminó con el tratado de Nanjing que cedía Hong Kong, periodo en el que China también se vio obligada a abrir sus puertos al comercio internacional, incluyendo el de Shanghái y a partir de ese entonces es cuando empieza utilizarse el puerto como tal. Entre el año 1860 y 1865 China se encaminó a la modernización, pero se vio paralizada por un periodo largo durante la guerra contra Japón y la caída de la dinastía Qing de 1911 y nuevamente en 1937 cuando Japón toma el control de Shanghái en la Segunda Guerra Mundial hasta el fin de la guerra; en 1949 ya toma el poder el partido comunista, en 1991 comienza la reforma económica de Shanghái que ha ido a un ritmo acelerado modernizando todos los sectores, en el 2005 se construyó el puerto de aguas profundas en la isla de Yiangshan, dicho desarrollo solucionó el problema de las aguas poco profundas.

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El Puerto de Shanghai es uno de los puertos que mayormente contribuye al ingreso económico de China a través de los impuestos. desde el 2003 está bajo la administración del Grupo Portuario Internacional de Shanghái (SIPG), cuyas acciones son del 44.23% y cotizan en la bolsa de valores, entre los servicios que ofrecen al puerto están el manejo de carga, transbordo para transporte terrestre de carga nacional e internacional, consolidación, limpieza, reparación, fabricación y alquiler de contenedores, gestión de información logística, servicios para pasajeros, abastecimiento de combustible, arrendamiento de equipo y servicios de consultoría técnica, entre otra gestiones. En 2019 alcanzó un tráfico de 43 millones de TEUS (medida representativa de la capacidad de carga que tiene un contenedor estándar de 20 pies), en 2022 cerró con 47.3 millones de TEUS, pero tuvo una caída del 1.8% a la mitad del año de la pandemia del COVID-19.

Este gigantesco embarcadero que mueve miles de contenedores por su eficiencia en las operaciones portuarias, es el motor de la economía China. y se prospecta en mantener el primer lugar como puerto hibrido sin problemas de congestión de buques portacontenedores, ni de barcos pesqueros, ni de cruceros.


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