fbpx
Now Reading
El recuentro de los daños

El recuentro de los daños

El recuentro de los daños

El mismo fuego que quemó pastizales, los quemó a ellos, ese fuego les costará caro. Camelot.

El desprecio, la apatía y el valemadrismo del gobierno del estado, les va a costar sangre, sudor y lágrimas en las elecciones, me lo comenta alguien que no milita en ningún partido. Fue tanto el desprecio del gobernador hacia esta zona, que entro en una verdadera emergencia, donde hubo fuegos por 7 municipios y las montañas ardían y mucha gente perdió sus casas, allá mismo arriba donde las habitaban. No fueran otros tiempos y por eso las redes sociales actuaron con fiereza poniendo de ejemplo a otros gobernadores que, en problemas, llegaban a la zona del conflicto, fuera inundaciones o cualquier desastre. Aquí nos tocó vivir con un gobernador indolente, al que le vale la suerte de los veracruzanos.

Pero ya veremos cómo salen en elecciones. En contraste, llegó mucha ayuda, héroes sin capas se convirtieron en brigadistas, aquel que no sabía cómo hacerle, le enseñaban al instante y agarraba una pala o un machete y se metía entre la maleza a tratar de hacer zanjas para que el fuego no corriera, gente civil y mujeres campesinas con sus indumentaria clásica. En redes también se criticaba que los candidatos no llegaran, no podían, eso se tomaría como acto de campaña y les iría como en feria. Era responsabilidad plena del gobierno federal y más el estatal, que debe estar pendiente de los desastres.

El periodista Héctor de Mauleón, escribió en El Universal su artículo llamado ‘AMLO y los incendios de la Austeridad’, donde señala que los recortes a la Conafor son ejemplo de tanta desgracia: De 5, 361 millones en el último año del sexenio anterior, en 2024 la Conafor recibió 2, 672 millones de pesos: un recorte de 50%. Criticas por todos lados, la austeridad antes de la seguridad. Igual ocurre con el Fonden, el de los desastres naturales.

Otros tiempos

Pero en otros tiempos los gobernadores iban en Xinga loca a donde se apareciera la contingencia, fuera inundación o desgracia. Hoy el de Veracruz se apanicó. El Ejército llegó y la Marina, un poco tarde pero llegaron, ayer mismo un helicóptero de la Marina checaba por las montañas. Todos llegaron tarde, hasta los corresponsales de Televisa que hoy apenas está dando la nota de las altas montañas en Foro TV.

See Also
Las protestas agrícolas en Francia

La que no llegó tarde fue la influencer Karely Ruiz, en su Onlyfans había anunciado que recopilaba material para traerlo a Orizaba, aunque Orizaba no sufrió nada, fueron los pueblos aledaños, los serranos: Tlilapan, Balastrera, Necoxtla, Loma Grande, Mendoza, Nogales, Maltrata, Omiquila y Tzoncolco e Ixtaczoquitlán, a todos esos pueblos faltó que llegara el gobierno del estado, pero les valió, pero si llegó esta bella y solidaria mujer y nos ubicó por las noches en los noticieros nacionales, al menos en el de Ciro, que anda de vacaciones, allí vi su ayuda. Dios la bendiga y la cuide y le dé más, para que siga ayudando a los mexicanos al grito de la desgracia.

Las páginas se cierran. Hoy amaneció con llovizna y cambió el tiempo. El mismo Cuitláhuac dijo que los incendios habían sido provocados, mas a mi favor para que enviara las policías que tiene y detuvieran a los malhechores, pero creo que, entre tantas versiones, eso fue puro choro. Ahora ni modo de echarle la culpa a Calderón. Aunque eran capaces.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top