fbpx
Leyendo ahora
EL MC DE DANTE Y ALFARO

EL MC DE DANTE Y ALFARO

LOS DIAS INCIERTOS

Cuando las alianzas no se dieron por Dante. Camelot

 

Elia Castillo Jiménez, del diario El País, obtuvo extensa entrevista de Enrique Alfaro, exgobernador de Jalisco. Van extractos.

 

El quiebre entre Alfaro y la dirigencia emecista viene de atrás. Una comida en 2021 con Dante Delgado, líder vitalicio del partido, marcó las primeras cartas del juego. El jalisciense perfilaba su separación de la agrupación política a la que le dio la primera gubernatura de su historia. El proceso presidencial enturbió las aguas y terminó de fracturar la relación. “Vi cartas escondidas, poca claridad”, cuenta.

Pregunta. ¿Es definitivo su retiro de la política?

Respuesta. Sí, es una decisión tomada. Voy a intentar cumplir ese sueño que tengo de dedicarme al fútbol.

P. ¿Se va del país?

R. Voy a estudiar un rato en España, pienso regresar pronto a mi Estado. Vienen tiempos de muchos cambios en el país, si en algún momento tengo que replantear mi decisión y siento ganas y compromiso de hacerlo, ya veremos. Tengo 51 años, todavía podría aguantar una última aventura.

P. ¿Por qué no quiso la candidatura presidencial de MC?

R. Hubo dos momentos: personal y político. En febrero de 2021 me tocó vivir situaciones dolorosas, nos traicionaron, me hicieron pasar un episodio de salud delicada. Estaba muy decepcionado de la política. Ese mismo año tuve una plática con Dante Delgado en un restaurante italiano en Ciudad de México. Por primera vez sentí que me quería imponer una manera de actuar que no podía aceptar. Salí de esa reunión sabiendo que en ese proyecto ya no tenía nada que hacer.

P. ¿Qué le querían imponer?

R. Una lógica centralista. Que MC tenía que ser un proyecto aislado de la agenda del resto de la oposición.

P. ¿Cómo califican los resultados electorales de MC?

R. Muy malos. En Jalisco ganamos la ciudad, el Estado, somos la primera fuerza política del Congreso local. En lo nacional perdimos prácticamente todos los distritos federales.

P. ¿Retomó la comunicación con Delgado?

Ver también
Una oda al Futbol

R. Siempre le agradeceré el gesto que tuvo de venir al sepelio de mi padre y ahora que se supo de su enfermedad le mandé un mensaje, pero no nos hemos reunido, ni hemos platicado y no sé si eso pase algún día.

P. ¿Cuándo se alejó de López Obrador?

R. Cuando me dijo que tenía que salirme de MC y sumarme a Morena. Le dije que me quedaba en MC, pero que lo iba a seguir apoyando. López Obrador es una persona a la que le cuesta muchísimo digerir un no. Le dije que no en octubre de 2012 y no me volvió a dirigir la palabra hasta 2018. Sí, le informé y le agradecí por las buenas y las malas, porque también hubo buenas. Muchas de las cosas que hicimos fue trabajando en su movimiento y la gratitud no se puede olvidar. No sería el político que soy si no hubiera conocido a Andrés Manuel [López Obrador]. Es el líder político más importante que ha tenido este país. Tuve la oportunidad de conocerlo, creía fielmente y me sumé al movimiento, fui coordinador de su campaña en 2006, estuve en el plantón de Reforma, recorrí todos los municipios de Jalisco a su lado, fue parte de mi formación y lo admiro, pero hay muchas cosas en las que no coincido.

 

 

 

 


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir