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El extraño mundo financiero 

El extraño mundo financiero 

Sólo para mujeres. Parte 1.

Paradójico, contradictorio, con una inclusión bancaria cuestionable y el enorme reto de responder a un mercado contrastante. Así es el sector financiero en México.

Aqui, mientras el 82% de las personas optan por las tarjetas de débito y los pagos digitales ascienden, el 97% aún confía en el pago en efectivo y las instituciones financieras se enfrentan al reto de equilibrar lo nuevo con lo tradicional.

Al mismo tiempo, las generaciones X y mayores valoran la estabilidad mientras los Millenialls y Z prefieren flexibilidad y movilidad en sus productos financieros, así como el ahorro automático. En este contexto, el reto es el mercado multigeneracional.

Según el estudio de IPSOS, investigadora global de mercados, el 61% de los mexicanos ya cuenta con una cuenta bancaria pero solo el 34% utiliza productos de inversión, lo que abre grandes oportunidades a la educación financiera.

Por otra parte, se muestra que avanza en México la cultura de previsión económica, pues 36% de los consumidores decide ahorra cando recibe ingresos adicionales. ¿Avances? Si. Pero ni siquiera es el 50% aún.

Asimismo, llama la atención que entre los gastos primarios más importantes para los mexicanos, 91% menciona los servicios de comunicación. Este dato abre la puerta para desarrollar paquetes financieros que incluyan beneficios en telefonía móvil o internet.

A estos avances de contraponen usos y costumbres: El 31% de los mexicanos aún prefiere ahorrar en efectivo en casa. Este comportamiento puede ser redirigido con campañas educativas que comuniquen los beneficios del ahorro digital como mayor seguridad, acceso a rendimientos y control en tiempo real.

Asimismo, el estudio de IPSOS detectó que el 47% de los mexicanos recurre a asesores financieros para tomar decisiones, lo que subraya la importancia de contar con servicios personalizados. Entonces, implementar modelos híbridos de asesoría que combinen la calidez humana con el poder de la tecnología se vuelven imprescindibles.

Por otro lado, el 50% de los encuestados de esta consultora, recibió un préstamo, principalmente de instituciones bancarias. Este dato reafirma la relevancia del crédito como motor financiero. Entonces, existe una oportunidad valiosa de expandir su acceso mediante productos más flexibles y programas de educación que expliquen cómo utilizar el crédito de manera responsable y estratégica.

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El crédito también juega un papel crucial en situaciones de emergencia: 32% de los mexicanos solicita préstamos para hacer frente a imprevistos. Ante esta realidad, las instituciones pueden responder con productos específicos para imprevistos que ofrezcan tasas preferenciales.

Entretanto, la tecnología gana participación de mercado: el 35% de los usuarios prefiere contratar productos financieros a través de aplicaciones y prioriza la conveniencia.

Un dato crucial: la inclusión financiera es un reto, particularmente para los sub bancarizados o personas que tienen acceso limitado a productos financieros básicos. El sistema “compra ahora, paga después” (BNPL) en el eCommerce, que permite que personas sin historial crediticio o sin tarjetas accedan a productos de forma financiada, democratiza ahora el consumo en plataformas digitales.

Este es el mundo al revés, pero las instituciones que logren adentrarse en la idiosincrasia financiera de México, podrán acceder a un promisorio mercado. Ya no basta generar una Fintech sino establecer un programa integral de educación al usuario para develar sus oportunidades.


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