El estrellato de los dobles
Por Jorge Carrasco V.
Héroes anónimos que realizan las acciones más peligrosas de un filme, los dobles cinematográficos fueron ignorados sistemáticamente por la industria, que hasta hoy parece haberse percatado de su importancia.
Así lo demuestran filmes de reciente factura, en los que sistemáticamente el estrella hace el papel del doble como en Profesión peligro de David Letich.
De acuerdo al guión de Drew Pearce y Glen Larson, Colt Stevens (Ryan Gosling) es el doble de la sangrona estrella Tom Ryder (Aaron Taylor Johnson), pero su verdadero interés es Jody Moreno (Emily Blunt) que recibe su primera oportunidad como directora.
Colt sufrirá aparatosos choques, peligrosas caídas, volará lanchas explosivas y saltará en helicópteros, todo por conseguir la aprobación de su amada.
Lo curioso es que las acciones peligrosas fueron seguramente filmadas por el doble de Gosling y que se trata de un remake de una cinta de Glen Larson estela rizada por Lee Majors.
En Erase una vez en Hollywood, Quentin Tarantino juega una doble carta de triunfo al poner a dos actores carismáticos, Leonardo DiCaprio como Rick Dalton y Brad Pitt como Cliff Booth, su doble de acción, en una entretenida fantasía.
Conviene recordar que Tarantino ya había tocado el tema en Death proof con Kurt Russell, 16 años antes..
Menos espectacular pero más humana resulta Dobles de acción de Larry Yang en la que Jackie Chan personifica a Luo Zhilong. un doble que ha venido a menos con su caballo entrenado, ante los efectos especiales y las películas modernas.
Chan no puede evitar caer en el melodrama con un conflicto familiar –no cuidó a su hija durante su niñez-
El cine mexicano no puede estar ausente en esta temática con filmes como Erase una vez en Durango de Juan Antonio de la Riva, en la que un otoñal Jorge Luke, recuerda tiempos mejores y la exitosa No se aceptan devoluciones de Eugenio Derbez, en la que es un doble que acepta peligrosos encargos para poder hacerse cargo de su hija Maggie (Loreto Peralta). Pero en este caso la vocación melodramática da al traste con el tema del doble.
Mención aparte merecen dobles reales como Bernabé Palma, que de doble de riesgo pasó a interpretar papelitos en cintas como Comando marino y el tristemente célebre Moro Avila, al que se atribuye el asesinato del periodista Manuel Buendía.