El encontrón de los Clouthier
* Tatiana y su hermano Manuel
* De dónde esté ¿Qué dirá papá?
Manuel Jesús Clouthier del Rincón, vivió sus primeros años en Culiacán, hasta que la familia se mudó a Guadalajara, fue joven problema, del Instituto de Ciencias de Guadalajara, fue expulsado por su mala conducta. En 1947. Estudió en los Estados Unidos la secundaria militarizada, donde obtuvo el grado de teniente primero.
También estudió en Monterrey preparatoria internado en el famoso TEC de Monterey, donde se recibió de ingeniero; de1956 y 1957, destacó como jugador de football americano y presidió la Sociedad de Alumnos de la escuela, en lo que sería una de sus primeras incursiones en la política.
Su padre le dio 70 hectáreas de tierra que le permitieron ir prosperando como agricultor, especialmente de legumbres; se casó con Leticia Carrillo, con quien tuvo once hijos, adquirió otras tierras hasta un total de 270 hectáreas, creó 14 empresas. Le gustaba el póker y el dominó.
Dirigió COPARMEX, se enfrentó a Luis Echeverría; escribió artículos semanales para el diario El Universal, que continuaría y por la nacionalización de la Banca, creó el movimiento “México por la Libertad”. y atacaba la intervención al Estado: En 1987, en el yate de Clouthier, planeó y se pactó su candidatura presidencial por el PAN y el 22 para el periodo 1988-1994.
Nos preguntamos que en estos momentos, desde donde se encuentre ¿Qué pensará “Maquío”, del desencuentro de sus hijos Tatiana y Manuel? ella entregada a Andrés López Obrador y muy cerca de Claudia Sheinbaum, ideología que su padre no le enseño.
Desde luego que Tatiana tiene toda la libertad de cambiar y tomar el rumbo político que sea de su predilección, pero no deja afuera la opinión de que, traicionó la tradición familiar, al grado que hay encontrón con su hermano que no acepta su decisión y le reclama públicamente.
Hemos escrito que AMLO, dividió a la sociedad entre “Chairos” y “Fifis”, ella siendo Fifí natural, escogió convertirse en “Chaira”, por conveniencia, porque no creemos que sea por condición ideológica, es rica, de los que “desprecia” el mandamás. Con ello, es una señal que también hay separación familiar.
Gracias al padre que fue vertical en sus posiciones, tanto como empresario y político, que heredó a sus hijos de manera natural y gracias a él, ellos lograron un lugar de notoriedad nacional.
Manue Clouthier, hijo: Calificó de irresponsable a Tatiana, como vicecoordinadora de los diputados morenistas y como secretaria de Economía, y declaró:
“Estoy convencido que la calidad de las personas se conoce en el poder, hoy hay soberbia cuando tan fácil que era decir ‘me equivoqué’”. Además, la acusó de haber “empezado siendo crítica, luego se calló y se alineó”.
Tatiana: “Mi padre decía: ‘La familia es la cuna del amor, es donde se aprende amar a los desiguales´. Sin duda, la necesidad de atención en algunos es grande, por eso como dice el poeta: el silencio también es palabra”. Mejor evadió.