EL ASALTO DE LA KAKISTOCRACIA


Según la Real Academia Española, la palabra KAKISTOCRACIA se refiere a un sistema de gobierno en el que los peores, los menos calificados, o los más in escrupulosos, ejercen el poder. Es decir, que es un gobierno dirigido por los individuos menos adecuados. La Palabra deriva del griego Kakistokratia, donde “kakistos” significa “el peor”, y “KRATHOS” significa gobiwrno.
Bien señalan los especialistas que la KAKISTOCRACIA se opone a la meritocracia, donde el gobierno es ejercido por los especialistas que,as capaces y competentes. Porque habrá que señalar también que en un sistema kakistocrarico, el poder se concentra en manos de personas que carecen de las cualidades necesarias para gobernar, lo que propicia corrupción, ineficiencia y perjuicio para la sociedad en su conjunto.
El Periódico The Economist uso KAKISTOCRACIA como la palabra del año 2024, destacando en su relevancia en la discusión política. Pero en contraste una sociedad que se precie de de ser una sociedad ideal, debiera buscar que el poder esté en manos de personas que si bien pudieran tener sus imperfecciones, porque nadie es perfecto, pero lo importante es que tengan como objetivo principal el bienestar del Colectivo, ese que tanto utilizará López Obrador, pero con un significado distinto.
El término KAKISTOCRACIA ha ganado popularidad en los últimos años, especialmente en contextos de crítica hacia el gobierno, o la política. Pero también se usa para señalar casos en los que se cree que las personas equivocadas están al mando, lo que conlleva con seguridad la presencia de una brutal corrupción, y por desgracia es lo que ha venido ocurriendo con esa mal llamada Cuarta Transformación, que no ha sido más que la copia de un modelo corrupto en las tiranías del Continente.
Y desde luego que ese término de KAKISTOCRACIA, que insisto, es el gobierno dirigidos por los menos calificados, y en la mayor parte de las veces han recurrido a la cleptocracia, o más bien dicho por los ladrones que hasta ahora hemos observado desde que el régimen morenista comenzó a liderar este país. No cabe duda que cuando la perra es brava hasta a los de casa muerde, porque ahora se pelean entre sí, y están disputándose hasta los epitetos que ellos quieren utilizar para diferenciarse los unos a los otros, aunque todos sean ladrones y ladronas.
Pobre Mexico, a lo que hemos tenido que llegar a causa de un cambio de rumbo en la política mexicana, por un sujeto que si bien se convirtió un líder, destrozó la cohabitabilidad de los mexicanos, y encabezó una de las más grandes y productivas bandas delincuenciales que hayamos visto en la historia de este país. Así de simple la ciecunstancia que hemos estado viviendo, pero bien dicen que los pueblos tienen los gobiernos que merecen. Al tiempo.