Leyendo ahora
Ebrard y García Harfuch; el equipo de Claudia Sheinbaum

Ebrard y García Harfuch; el equipo de Claudia Sheinbaum

Ante los acontecimientos que marcaron la pasada semana como una de las más anticlimáticas del gobierno de Claudia Sheinbaum, la mandataria ha dado señales claras de que en su equipo las figuras claves en la negociación con el tormentoso presidente Donald Trump son Marcelo Ebrard y Omar García Harfuch.

Ebrard Casaubón es un experimentado negociador que lo mismo ha tratado con presidentes tanto demócratas como republicanos. Jamás, cuando fue canciller en el sexenio pasado, permitió que se llevara a cabo la intentona estadounidense de convertir a México en un Tercer País Seguro.

Y en los tiempos presentes, en los que según el talante con el que amanezca Donald Trump, se pueden alterar los aranceles y esperar una posible ruptura de negociaciones como la que afecta ahora a Canadá, Ebrard ha sido un negociador prudente, pero sobre todo plenamente coordinado con la presidenta Sheinbaum.

Omar García Harfuch, quien políticamente sigue recibiendo el fuego amigo de las huestes de la controvertida jefa de gobierno capitalina, Clara Brugada, está cumpliendo una tarea de gran riesgo, político y personal, al combatir verdaderamente a los más relevantes carteles del crimen organizado en México.

Y es que la nación no se resuelve con Sinaloa. Hoy el extraordinario columnista Francisco Garfias, dice al respecto de Sinaloa:

Es el horror que no causa horror. Asesinaron a 20 personas en Culiacán, Sinaloa. Cinco fueron decapitados, cuatro de ellos colgados de los pies. A los 16 restantes los encontraron en una camioneta.

Espectáculo escalofriante que se repite una y otra vez en este México, sujeto –en buena parte– a los señores del narco, que ya no tienen códigos a la hora de matar.”

Y pese al escenario de grave riesgo, García Harfuch no baja la guardia y sigue siendo el hombre de confianza en materia de seguridad.

 

LA PRESIDENTA NECESITA CREAR LA UNIDAD NACIONAL CON GENTES CON 90% DE CAPACIDAD

Primero fueron los directivos del corporativo de GRUMA los que se quejaron de que Francisco Cervantes, como un dirigente demasiado obsecuente al poder en turno, no defendió a la empresa ante la sobrepresión que ejerció sobre ella la COFECE.

Ver también
La autopista de la salud organizacional

No fueron pocos los analistas económicos que dijeron que GRUMA, principal competidor de MINSA, la empresa que dirige y de la que es propietaria Altagracia Gómez, está fuera del círculo de la jalisciense que fue designada por la presidenta Claudia Sheinbaum como su principal operadora con el sector privado.

El analista Julio Pilotzin dijo acerca de la reelección en el CCE:

“La reelección de Francisco Cervantes Díaz al frente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha sido un proceso marcado por la controversia y la injerencia política. A pesar de que su continuidad no era legalmente viable, su permanencia se concretó mediante un respaldo unánime de los organismos empresariales, lo que en los hechos dejó claro que su liderazgo no se sostiene únicamente por consenso, sino por la cercanía con el poder.”

Son momentos en los que México, especialmente ante las amenazas del exterior, especialmente de Estados Unidos, debe realizar, encabezando el país desde luego la presidenta Claudia Sheinbaum, de buscar una auténtica representación de las organizaciones sociales y del sector privado para construir el frente de unidad que las circunstancias obligan.

Se acabaron los tiempos de que en el gobierno se necesitaba gente que tuviera un 90% de lealtad y un 10 % de capacidad.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir