fbpx
Leyendo ahora
Desde la Presidencia las Mexicanas se empoderan

Desde la Presidencia las Mexicanas se empoderan

Desde la Presidencia las Mexicanas se empoderan
Transcurrieron 500 años para consolidar el empoderamiento de las mujeres mexicanas con la asunción de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo como Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Transitaron 300 años desde la Colonia y más de 200 años de la República para que una mujer arribara la Presidencia de México, después de varios intentos con candidatas de varias expresiones ideológicas.
Primera presidenta desde la izquierda en la historia de México con experiencia en temas de reivindicación social desde las aulas universitarias hasta llegar al gobierno capitalino, de una Alcaldía chilanga y ser candidata por Morena.
Sheinbaum Pardo tránsito por una campaña con ataques misóginos de mujeres desde la vulgaridad en las Cámaras de Diputados y Senadores, así como de su adversaria por el mismo cargo y por narrativas machistas ofensivas, discriminatorias de castrados adoloridos.
Aún la Presidenta electa no sube a tribuna para portar la Banda Presidencial y la oposición sigue discutiendo asuntos que ya fueron decididos por las urnas y, después en el propio Congreso de la Unión.
Ifigenia Martínez, pionera de la izquierda, apuntaló el empoderamiento de las mujeres, consolidó la nueva narrativa al entregar la Banda Presidencial a la doctora Sheinbaum en el recinto de la Cámara de Diputados, donde los machos alfa doblaron las astas.
En tribuna, la Presidenta subrayó la importancia de la igualdad de género, asegurando que su gobierno trabajará por la equidad y los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública.
Reconoció “a todas las heroínas anónimas, a las que con nuestra llegada a la presidencia hago aparecer. A las que lucharon por sus sueños y lo lograron; a las que lucharon y no lo lograron. Llegan las que pudieron alzar la voz y las que no pudieron. Llegan las que han tenido que callar y luego gritaron a solas”, enfatizó.
Aseguró que junto a ella llegan a Palacio Nacional las mujeres indígenas; las trabajadoras del hogar; las bisabuelas, que no aprendieron a leer y a escribir; las tías, que encontraron en su soledad la manera de ser fuertes.
“Llegan las que soñaron con la posibilidad de que algún día, no importaría si naciéramos siendo mujeres u hombres, podemos realizar sueños y deseos, sin que nuestro sexo determine nuestro destino. Llegan ellas, todas ellas, que nos pensaron libres y felices”.
Empoderamiento de las mujeres en cargos públicos
Ejemplo claro del avance de igualdad está significado en los Congresos Federal, Estatales, gabinetes federal, estatales, municipales y en las 16 Alcaldías de la Ciudad de México; el 50 por ciento de los cargos son para mujeres.
Entre los puntos relevantes del primer mensaje presidencial destacó: que “las mujeres podemos ser presidentas y hago una respetuosa invitación a que digamos presidenta con ‘A’, al igual que decimos abogada, soldada, maestra. Sólo lo que se nombra, existe”, destacó.
Según la Proyección de la población de México y de las Entidades Federativas, 2016-2050 del CONAPO, “en 2020 el 11.15 por ciento del total de la población son personas mayores de 60 años, aproximadamente 14 millones 192 mil 760, de las cuales seis millones 500 mil 453 son hombres y siete millones, 692 mil 307, son mujeres”.
En atención al referido sector social, en 2025 entrará en vigor el Programa de Bienestar para Adultas Mayores a quienes se les entregará, a partir de enero próximo, las respectivas tarjetas del bienestar.
Para cerrar el mensaje de empoderamiento de las mujeres, en la Ceremonia de la entrega del Bastón de Mando, en la plancha del Zócalo capitalino, las indígenas ahí presentes hablaron a nombre de 700 pueblos originarios del país. Ahí quedó claro que las mujeres de todos los sectores sociales serán las protagonistas del sexenio.
El patriarcado sucumbe para dar paso a la igualdad y paridad de género hasta abolir, en lo posible, el machismo que tanto daño genera a las mujeres del mundo mundial.
De acuerdo a las tradiciones,  usos y costumbres originarios, antes de la entrega del Báculo,  fueron mujeres quienes hicieron una limpia con sahumerio y yerbas para ungir a la Presidenta de la República como la defensora de los derechos de todos los pueblos indígenas y afrodescendientes.
Con este acto se cerró el ungimiento de la primera Presidenta de nuestro país y el cierre de un sexenio transformador que emprendió una gran campaña en contra de la corrupción administrativa en diversas instancias de gobierno.

AMLO el mejor Presidente de México

En su mensaje presidencial, Sheinbaum Pardo calificó a Andrés Manuel López Obrador como el “mejor presidente de México y un referente histórico, comparable sólo con Lázaro Cárdenas”. Enfática se despidió de él: “Hasta siempre, hermano, amigo y compañero”.
“Todo lo logrado (por él ) se debió al cambio en el modelo de desarrollo del país por uno que surgió del amor al pueblo y de la honestidad: el humanismo mexicano”, señaló la mandataria, al reconocer a López Obrador como el luchador social más importante de la historia moderna”.
Destacó que los mexicanos no quieren que regrese el pasado que demostró que los negocios al amparo del poder público le hicieron un profundo daño a la nación, como lo evidenció López Obrador.
Ya no queremos fraudes electorales, magnicidios, desafueros, traiciones a la democracia la compra del voto que son traiciones a la democracia. Propuso iniciativa de ley para que nadie se reelija en ningún cargo en 2030 y se erradique el nepotismo en cargos legislativos y municipales.
Puntos relevantes del mensaje presidencial
Ante los 500 diputados federales, 105 invitados internacionales, la Presidenta subrayó la importancia de avanzar hacia una mayor autonomía energética y el uso de fuentes renovables, como parte de su estrategia para garantizar el futuro ambiental y energético del país.
Reiteró que no regresará la estrategia bélica del expresidente Calderón contra el narcotráfico, apostando en su lugar por una política de justicia, inteligencia e investigación para alcanzar la paz.
Reafirmó su compromiso de mantener una sólida cooperación económica y cultural con Estados Unidos y Canadá con el objetivo de fortalecer la economía regional.
Sheinbaum Pardo defendió la reciente reforma al Poder Judicial y resaltó que con ella se busca mayor autonomía e independencia, además de erradicar la corrupción dentro del sistema.
Aseguró que bajo su gobierno se protegerán todas las libertades de expresión, culturales, sexuales y religiosas, rechazando las afirmaciones de posibles medidas autoritarias.
Se comprometió a que el país siga avanzando como una potencia global al ocupar la 12° economía mundial y garantizó la independencia del Banco de México y la seguridad de las inversiones tanto nacionales como extranjeras, enviando un mensaje de confianza a los mercados.
La esperanza de la consolidación del sano desarrollo de nuestro país está puesta en el ejercicio de las funciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum quien recibe un país gobernable de su antecesor a quien le ofreció amplio reconocimiento.
La diputada Martha Ávila tomó protesta a las y los 16 Alcaldes de la CDMX
Antes de que Claudia Sheinbaum recibiera la Banda Presidencial en el Palacio de San Lázaro, las y los 16 Alcaldes de la Ciudad de México rindieron protesta para el periodo 2024-2027, quienes, a su vez, ya en sus respectivos territoritos, tomaron protesta a los respectivos Concejales.
Martha Ávila, llamó uno a uno a los Ejecutivos de las 16 Alcaldías electos el 2 de junio durante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México para ungirlos en sus respectivos cargos. Ahí anunció la rendición estatutaria de la Jefa de Gobierno, Clara Marina Brugada Molina, el próximo sábado 8 de octubre en ese recinto legislativo.
Es tiempo de mujeres con formación social, política, académica, empáticas con las demandas ciudadanas, destaca la presencia política de Gerardo Fernández Noroña, Adán Augusto López, Ricardo Monreal Ávila, en el Congreso de la Unión y, en el Congreso Local, Fernando Zárate Salgado, entre otros, como férreos defensores del Segundo Piso de la cuatroté.
En el redondeo de la presencia de mujeres en cargos públicos de Morena, se destaca la presencia de Luisa María Alcalde Luján al frente del CEN de Morena.
En la oposición, mermada, sobresalen la diputada local de la CDMX, Nora Arias por el extinto PRD; la senadora Kenia López Rabadán, por el PAN; la ex diputada de Acción Nacional, Adriana Dávila Fernández, que buscan la dirección nacional de su partido; por Movimiento Ciudadano, Amalia Dolores García Medina, entre otras personalidades.
Sin embargo, las mujeres del partido guinda sobresalen por su ardua preparación en campo, en la lucha que sigue y sigue que buscan el bienestar colectivo antes que la gala del reflector como las últimas primeras damas de la Nación, así etiquetadas por beneficiarios del chayo.
Destacaron por el robo de toallas de la Residencia Oficial de Los Pinos, por desviar la atención de la tragedia del lamentable incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora; por la compra de la Casa Blanca, poco a nada digno que presumir.
Sin embargo, destacan mujeres de lucha, incansables del bienestar social, desde las calles, los barrios, las zonas marginales como Clara Brugada, Aleida Alavez, Ernestina Godoy, Citlali Hernández, Bertha Luján, Ifigenia Martínez, Rosario Ibarra, Amalia García, Claudia Sheinbaum, Delfina Gómez, Martha Ávila, Xóchitl Bravo, Ana Juana Ángeles, Olivia Garibay, entre otras
A manera de colofón:  el 17 de octubre de 1953 se le otorgó el derecho a votar a las mujeres en México. Antes, Martha Aurora Jiménez Quevedo, fue la primera Diputada Federal en 1935 y María Lavalle Urbina, fue electa en 1964 como la primera senadora en la historia de México y destaca la elección de la primera gobernadora de Colima, Griselda Álvarez Ponce de León, para el sexenio de 1979-1985, quien fue una maestra, escritora y política mexicana.

© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir