Delincuencia organizada aumentó más de 60 % en México
POR ABIGAIL A. CORREA CISNEROS
Desde 2013 se registra en México el aumento de violencia a manos del crimen organizado. Mediante mediciones de Índice de Paz México (IPM) sabemos que hubo un aumento de 64.2 por ciento en delincuencia organizada en los últimos ocho años.
Los problemas más comunes son la extorsión y el narcomenudeo. Apenas se dio un enfrentamiento entre pobladores víctimas de la Familia Michoacana, que dejó un saldo de 14 muertos en Texcalxtitlán, Estado de México.
Es evidente la ausencia de las autoridades estatales, al punto de que son los propios pobladores quienes tienen que defenderse de los criminales. Simplemente no existe protección para la sociedad acorralada por el crimen organizado. Pueden patrullar uniformados, Guardia Nacional y policía estatal, pero al parecer son superados por los cárteles. En esta región también fueron asesinados 13 elementos de seguridad en marzo de 2022. En ese año se presentaron 4,411 denuncias por extorsión sólo en el Estado de México.
Las víctimas dejaron de ser únicamente dueños de grandes negocios, ahora se pide derecho de piso a los que venden tamales, garnachas, helados en carritos, y lo que se nos pueda ocurrir. Las víctimas en Texcaltitlán se hartaron de pagar un peso por cada metro cuadrado de sus cultivos de haba y avena, principal actividad económica de la región.
Pese a que se registran disminuciones en los índices de secuestro y trata de personas, los criminales vieron en la extorsión y el narcomenudeo las mejores estrategias para aumentar sus ingresos. Desde 2016 ha ido aumentando la tasa hasta llegar a 59.5 y 148.7 por ciento, respectivamente. Aunque el gobierno actual combate a los delincuentes encarcelando a los líderes, según el análisis de Índice de Paz, ahora proliferan grupos más pequeños y violentos.
Entre 2015 y 2021 el número de homicidios relacionados con el crimen organizado creció de alrededor de 8,000 a más de 23,500. El número total de muertes en México por violencia no estatal aumentó de 2,657 en 2011 a 18,783 en 2021, según datos del Uppsala Conflict Data Program. “Este aumento se debe en gran medida a la agresiva expansión territorial del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que desde su ruptura con el Cártel de Sinaloa en 2017 se ha expandido a 28 de los 32 estados de México. El CJNG ha estado asociado al 81 por ciento de todos los homicidios por enfrentamientos entre cárteles desde 2013”, se lee en el reporte Índice de Paz.
Estas cifras indican que la estrategia que actualmente tiene el gobierno federal en contra del crimen organizado, relativa a extorsiones, es obsoleta.
La violencia a manos de los organismos criminales también impacta a la economía nacional. En el 2021 fue de 4.92 billones de pesos, lo que equivale al 20.8 por ciento del PIB, según el informe Índice de Paz México. “El impacto económico de la violencia en 2021 fue más de siete veces mayor que las inversiones públicas realizadas en atención médica y más de seis veces mayor que las realizadas en educación.”
DESDE EL CENTRO
“Vamos a estar durante unos meses peor que antes”, anunció el ministro argentino de Economía, Luis Caputo, al tiempo que les decía también que la moneda se devaluará casi cien por ciento respecto al monto actual. Las acciones en un intento de salvar la economía de Argentina por el nuevo gobierno, encabezado por Javier Milei, impactarán duro a los ciudadanos. La preocupación de muchos es que se avecine otro “tarifazo”, como el que llevó a cabo en 2015 el gobierno de Mauricio Macri, del cual Caputo era el encargado de Finanzas… Más de 12 millones de peregrinos visitaron la Basílica de Guadalupe. La alcaldía Gustavo A. Madero informó que del 9 al 12 de diciembre se recolectaron 765.4 toneladas de basura, se realizó el barrido manual de 571.6 kilómetros y se distribuyeron 247 mil litros de agua potable.