fbpx
Now Reading
Del plato a la boca

Del plato a la boca

Del plato a la boca

Estamos en la recta final rumbo a la gran elección y el tema hoy es si el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, declina o no por la coalición opositora.

Nos guste o no, la elección del próximo domingo 2 de junio es de dos caminos, no de tres como propone el candidato “fosfo”, la vía es continuar con este régimen y obtener otros seis años de lo mismo, un régimen inepto, inoperante, rencoroso, vengativo o un cambio, no existe, al menos en este momento histórico un espacio para una tercera vía, que pretende Movimiento ciudadano.

Lo cierto es que, desgraciadamente estos comicios nos están llevando a votar no por lo mejor, sino por un mal menor, porque es lo que hay y no hay vuelta de hoja y el que lleguemos a esta instancia es responsabilidad total de los partidos políticos, pues son ellos quienes ponen a los candidatos para participar en las elecciones.

El dardo se lanzó seguido del segundo debate presidencial, por parte del presidente del PRI, Alejandro Moreno.

Sin embargo, fue apenas a inicio de esta semana cuando el tema se volvió ya una propuesta digamos más formal y fue el propio presidente del PRI, quien insistió sobre el tema, pues dijo que renunciaría a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a su candidatura para el Senado si antes del día 19 del mismo mes y año, Máynez, declina a favor de la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”.

“Si antes del tercer debate [presidencial], el próximo 19 de mayo, el candidato del partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, declina en favor de Xóchitl Gálvez Ruiz y destina todo su tiempo aire y de televisión para pedir el voto último a favor de nuestra candidata, renunciaré a la dirigencia y a mi candidatura al Senado de la República”, dijo.

Otra de las voces que se pronunciaron al respecto fue la de Luis Donaldo Colosio Riojas, quien lanzó una especie de plegaria para que sea una sola la candidatura la que se perfile para competir con la candidata oficial.

Sin dar nombres, el ex alcalde de Monterrey pidió a Jorge Álvarez Máynez, y a Xóchitl Gálvez, que hagan un “último esfuerzo”, incluso si los partidos se oponen o en su momento les dieran la espalda.

“Ustedes tienen la oportunidad de llegar a un último acuerdo por el futuro de México”, dijo en un video que subió a sus redes sociales y pidió que las fuerzas políticas dejen atrás “caprichos y revanchismos” y remató diciendo que “estamos en sus manos”.

“Habremos millones de personas listas para reconocer su madurez política y su sentido de responsabilidad”, concluyó Colosio Riojas. Estoy de acuerdo.

Y qué dijo Claudia, que ya se siente presidenta, que se mofa de todos, al decir que la elección es solo un trámite, así como en Cuba, Venezuela, Nicaragua, Rusia, etc.

“Sus propios cálculos internos les deben estar diciendo que solos no van a poder”.

Las encuestas son ejercicios que nos dan una idea de las tendencias del voto y, de acuerdo con la casa encuestadora México Elige, la elección presidencial está más cerrada de lo que presentan otras casas, pero siempre van a la cabeza Claudia y Xóchitl y cualquiera podría ganar.

No obstante, la mayoría de las encuestas siguen dando el triunfo a Claudia Sheinbaum, con ventaja entre ocho y 20 puntos, en promedio sobre la candidata opositora, a pesar de la caída de la popularidad de AMLO.

Algo que no toleran en palacio y que dicen todas las encuestas es que la candidata opositora, la tendencia viene a favor de ella, por lo que, mientras más ciudadanos voten, más posibilidades tiene de ganar.

See Also

También es cierto que, salvo honrosas excepciones, algunas encuestas vienen acompañadas con intereses personales, metodologías arbitrarias y, como se dice vulgarmente “cuchareadas”.

Antes recuerdan como Morena y sus parásitos, arremetían contra las encuestas, hoy las defienden a capa y espada.

Lo cierto es que la encuesta que importa es la del 2 de junio y esa encuesta es la que pondrá a las casas encuestadoras en su lugar y solitos se van a desenmascarar, cuáles son serias y cuáles son las que están al servicio del régimen.

Las campañas terminan el miércoles 29 de mayo y el último debate es el fin de semana y será el más complicado para la candidata del régimen porque le tocará defender lo indefendible, pues los temas serán Política social, Inseguridad y crimen organizado, Migración y política exterior, democracia, pluralismo y división de poderes.

En ninguno de estos rubros hay un resultado bueno de este régimen ¿política social? Dádivas, ¿Inseguridad y crimen organizado?, el peor sexenio de la historia, ¿Migración y política exterior? Estamos a la orden de Estados Unidos, somos su “migra”, ¿Democracia? No es lo suyo, ¿Pluralismo? Aquí se hace lo que dice AMLO, ¿División de poderes? Morena quiere todo, ya tiene el ejecutivo, el legislativo y se está enquistando en el poder judicial.

Ya se viene la encuesta de encuestas y en una de esas se le cae la sonrisa burlona a Claudia, pues del plato a la boca…

Tiempo al tiempo.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top