fbpx
Leyendo ahora
De acuerdo, con los acuerdos

De acuerdo, con los acuerdos

De acuerdo, con los acuerdos

China es el segundo socio comercial de México, después de Estados Unidos, por lo que, desde que iniciaron relaciones diplomáticas en 1972, se dio paso a la posibilidad del establecimiento de acuerdos comerciales que promocionen el comercio bilateral, de los que cabe mencionar:

-El “Acuerdo de Asociación Económica entre México y China, (AAE)”; firmado en 2003, que viene a ser el primer tratado de libre comercio entre China y un país latinoamericano.

-El “Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones (ACFI)”, firmado en 2013, busca fomentar las áreas como energía, tecnología y manufactura.

-La creación en 2015 del “Consejo Empresarial China-México”, que promueve colaboraciones y oportunidades de negocio.

-El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el T-MEC, no está firmado entre México y China, pero que, sirve de puente gracias al “Programa de Certificación para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación” (IMMEX), el cual China lo emplea para elaborar, transformar o reparar sus productos importados temporalmente en México y después los reexporta a Norte América, recibiendo beneficios fiscales y algunas cuotas de compensación.

– El Tratado de Libre Comercio China-México (CAFTA), entró en vigor en 2005, elimina los aranceles e incluye disposiciones sobre inversión, propiedad intelectual y servicios.

– El Acuerdo Económico y Comercial Integral (CETA), entró en vigor en 2020, incluye el comercio de bienes, servicios, inversiones y adquisiciones gubernamentales.

– La Asociación Económica Integral Regional (RCEP), es una propuesta de acuerdo de libre comercio entre 15 países de Asia, incluidos China y México.

México y China se mantienen activos en la creación de otros mecanismos que generen mayores oportunidades como con la participación en foros económicos y comerciales donde se idean cooperaciones posteriores a ellos a través de los tratados o acuerdos como ser:

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ver también
Testosterona tibia

– El Diálogo Económico de Alto Nivel China-México, en 2013, para que ambos países discutan y coordinen la política económica.

– El Programa de Cooperación de Parques Industriales China-México, en 2015, para promover el desarrollo de parques industriales en ambos países.

– El Programa de Cooperación Científica y Tecnológica China-México, 2016, en pro de la cooperación en ciencia y tecnología.

Estos acuerdos comerciales o tratados, ofrecen atenuar las barreras arancelarias o bien eliminarlas, de manera que, los consumidores gocen de una oferta más amplia de productos, servicios y precios, generando un mayor consumo de productos, estimulando la producción y aumentando el empleo; es de saber que, la libre competencia, es un factor que se impulsa la innovación, además todos los involucrados mejoran la calidad de productos y servicios, ya que los estándares de calidad se actualizan. La economía de los países firmantes que normalmente se mantenían con la producción de cierto sector, tienden a diversificarse, por ende, ciertas áreas estancadas recobran importancia y se les da mayor protección. Dentro de este panorama es importante tomar en cuenta que derivado de los acuerdos comerciales se puede propiciar un desequilibrio, por el detrimento de los beneficios de uno los participantes, por ello, los agentes de gobierno que van a negociar las condiciones de juego, van preparados con el conocimiento sobre los mecanismos de salvaguarda de la economía nacional, en búsqueda de la obtención de beneficios a corto y largo plazo, como fruto de la nueva relación comercial a establecerse.

Esta modalidad de amistad en los negocios procura alcanzar la estabilidad económica, social y política, enfrentando un sinnúmero de desafíos como el desequilibrio en la balanza comercial, es decir que, en la nueva relación bilateral se importe más de lo que se exporta, sin embargo, estos retos son parte de un mundo globalizado, en constante movimiento donde el que no juega por temor, en realidad pierde.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir