Cuenta regresiva
Para el 29 de febrero, en ocho días, en la víspera del inicio del proceso electoral federal, Morena publicará la lista de candidatos a las alcaldías y diputaciones locales de Tabasco y los estados pendientes.
La razón fundamental del porqué Morena dará a conocer a más tardar el 29 de febrero -y no hasta el 11 de marzo -los nombres de las mujeres y hombres que van por alcaldías y diputaciones locales es una: la candidata presidencial no puede iniciar su campaña sin que su partido haya resuelto las candidaturas, ya que de otra manera se expone a pasar momentos desagradables por inconformes que no acepten los resultados de la encuesta o de los acuerdos políticos entre los grupos, y sus adversarios y medios lo usen para cuestionarla y evidenciar la falta de unidad entre la militancia. No será lo mismo que los ex priistas neomorenistas se vayan ahora a otro partido para ser postulados, como el caso de Karla Rabelo, que en plena campaña.
Más aún: a partir del 1 de marzo, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena y coordinador general de la campaña, con su equipo, estarán ya dedicados de tiempo completo a la agenda de la candidata presidencial que empezará a recorrer el país.
En Tabasco, una vez que hoy Javier May Rodríguez sea ungido oficialmente por el Consejo Político Estatal como candidato al gobierno, su atención y ocupación estará en apuntalar a la candidata presidencial, por un lado, y en los detalles finales de su propia campaña que arrancará el 16 de marzo.
Lo que resta de esta semana, al jueves de la próxima (29 de febrero), serán los últimos días para concretar los acuerdos entre los fundadores “Maycistas” y los ex priístas Adancistas, con encuestas sobre la mesa.
La gran incógnita de la lista será saber quién será el nominado para la alcaldía de Centro, entre Yolanda Osuna Huerta y Daniel Casasús, cuando ya no resta más que esperar el anuncio.
En los 16 municipios restantes, no hay de otra, tendrá igual que irse con los más competitivos, mucho más en municipios que hoy no gobierna Morena ( Paraíso, Cunduacán y Tacotalpa) y que siguen en riesgo de volverse a perder.
Importante será también la selección de los candidatos a diputados locales para garantizar las victorias el 2 de junio y para que el próximo gobernador, Javier May Rodríguez, cuente con una mayoría en el Congreso del Estado.
Después de la lista de candidatos a diputados federales, no hay que descartar que Adán Augusto López Hernández como cabeza de grupo, busque quedarse con la mitad de las candidaturas a las alcaldías y diputaciones locales.
Entonces, la lista que publicará Morena en los próximos días, es esperada con ansías porque será un indicador para saber si serán los “Maycistas” o los “Adancistas” los que se quedarán con la mayoría de candidaturas, o que a partir de hoy Javier May Rodríguez, ya como candidato, sea el que decida lo que le conviene al partido para continuar en Tabasco la Cuarta Transformación que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador y que seguirá Claudia Sheinbaum, su sucesora.