Cuenta bien o me enojo
Y cuando despertaron, contaban votos. Camelot.
En lo que aquí entran en el conteo de las casillas, donde en las redes sociales se acusan de robo y fraude y de todo, cuando se filtra una felicitación del nenorro Enrique Peña Nieto, que le envió a Claudia Sheinbaum por su triunfo y que, alguien por allí escribió, que Peña ya quiere regresar, no lo que se llevó, quiere regresar al pueblo que AMLO un día lo expulsó y le sacó primero tarjeta amarilla y un día después, cuando Peña Nieto vio que la roja llegó a su compadre el abogado Juan Collado, mejor se fue por piernas a la Madre Patria a encontrarse con la modelo mexicana, Tania Ruiz, y lograr un pequeño romance que duró muchos menos que su sexenio.
Alguien por allí también dijo que lo debía proteger el corrupto y traidor primo, según los priístas, exgobernador del Edomex, Alfredo del Mazo Maza, que vendió caro su amor, como la Aventurera de Agustín Lara, cuando rindió la plaza y entregó el gobierno a Morena y AMLO lo tiene en la mira para una embajada, aunque él aspiraba al Gabinete de Claudia, pero la ganadora de la elección va con los suyos, sus fieles escuderos. Cayó bien el probable nombramiento del Gabinete de Claudia Sheinbaum: Martí Batres a Gobernación, Juan Ramón de la Fuente a Relaciones Exteriores, Lázaro Cárdenas a Energía, Marcelo Ebrard a Economía y el nieto del general, Omar García Harfuch a Seguridad Pública. Al parecer se van a acabar los abrazos. Hay mujeres en ese presunto Gabinete filtrado. Medio Ambiente, Trabajo, Cultura y Educación lo liderarán mujeres eficientes. Bien por eso.
Las grandes sequias
México entra en una pirámide de Cambio Climático, la misma que nos marcó la ONU como uno de los países que hemos descuidado el Medio Ambiente. Los ríos de mi pueblo deben secarse, el Jamapa, Julieta, Arroyo Hondo y El Amate. Aquí en Orizaba hace unos cincuenta años vi una gran crecida por las lluvias, el agua llegaba a la altura de los puentes. Pues les cuento que desde hace unos días, que no ha llovido nada en ninguna parte de la región, ni en La Perla que es el agua que el rio lleva a los mares vía el de Orizaba, está bien seco y no se llenará de agua hasta en tanto no llueva, porque ni modo de acarrear pipas.
Es brutal la sequía en el mundo y los calores atarantan, ahora mismo en Madrid me reportan que ya andan en los 40 grados y a Paris le entra un calor y sequía que mata viejecitos que viven en sus soledades de departamentos. Los ríos lo son todo, alguna vez un profeta escribió que habrá guerras por el agua, y no andan muy lejos de eso. Los ríos son todo, el agua cuando fluye apacigua, algunas veces canta y otras sirve para el relax. Pablo Neruda escribió al escuchar el río Arno en Florencia por la noche. Sintió que el río le contaba historias y secretos en un idioma que él podía entender, como si siempre hubiera conocido el sonido y mensaje del agua corriente. Reconoció en la voz del río palabras antiguas que buscaban ser expresadas, creando un sentimiento de unión con el fluir del río, la historia y la vida que este representa. Así andamos.