¿Con qué dinero sostiene usted a un país?
Hace poco más de una década Grecia superó la mayor crisis económica de su historia. Su mayor ventaja: los griegos que formaban la patria.
Nunca habíamos visto que, en tantas ciudades del mundo, y simultáneamente, se formara el tipo de aglomeraciones-manifestaciones de personas hablando de un solo tema, o más bien, debatiendo sobre el mismo asunto.
Indagando por aquí y por allá reunimos información suficiente para compartir con ustedes. Muchos fueron a las manifestaciones contra el gobierno de Grecia, de manera que el mundo supiera que todos los ciudadanos democráticos aborrecen las prácticas corruptas, como el enriquecimiento inexplicable y el mal manejo de los recursos públicos.
Según la información que circulaba a nivel internacional, movida por medios impresos de tanto linaje como La Nación de Argentina, El Mundo de España y The New York Times, el tema principal en los cotilleos era que el gobierno griego estaba bajo la mira de los líderes de diversos sectores productivos, a punto de ver estallar el escándalo de su deuda externa… Pero el gobierno se fajó los pantalones e impuso un plan de medidas draconianas que si bien desataron la irritación en todos los niveles de la población, también permitieron al país, en sólo una década, superar la peor crisis de su historia, para ahora llevar la frente muy en alto, nuevamente orgulloso de su fortaleza.
¿Dónde está la fortaleza?
Cuando salió a flote la magnitud de la crisis económica y social de Grecia, guardamos en nuestros archivos particulares algunos recortes que pudieran servir de apoyo para cuando apareciese otro caso similar.
El caso de otro país que haya provocado el aumento desbocado de su deuda externa todavía no ha aparecido, pero nosotros vemos similitudes entre los estilos que los griegos eligen para “pasarla bien”, dando prioridad a las diversiones y la buena vida… Hasta que aparecieron las dificultades mayores y los estándares de lujo, disponibles casi para cualquiera. ¿Y de dónde supuestamente surgía esa riqueza que impulsaba a la mitológica isla? Aunque resulta un poco complicado explicar, el gobierno había logrado un esquema económico en el cual todos recibían beneficios de los que antes carecían.
Además, Grecia ya contaba con los milenarios griegos, que no solamente generaban cultura y arte –esa gran virtud sólo la tienen actualmente algunos países del mundo–, sino que además y primeramente producían lo que comían y bebían. La mención aquí del carácter trabajador, honesto y esforzado de los griegos no es casual, y algo similar –pero opuesto, negativo– suele escucharse en los “chistes sobre mexicanos”.
Por cierto, acerca del asunto de las elecciones de este domingo 2 de junio que tendremos en todo México, hemos escuchado declaraciones en el sentido de que los 60 millones de pobres que votaron a favor de Andrés López hace casi seis años, están dispuestos a reclutar a 20 millones de miserables más a fin de que el político tabasqueño y su gente no tengan problemas para ganar otra vez la Presidencia de la República de México. Les digo que hay cosas malas en estos asuntos de política mexicana, tema en el que hay gente que asegura que crear 20 millones de pobres más “es pepita y cacahuate”. Y aunque también es difícil de creer, pues resulta que además prácticamente todos esos “adultos mayores” afirman que sí saben que todo el dinero que les regalan como pensiones o becas sale de sus propios bolsillos…