Claudia Sheinbaum y el fenómeno Donald Trump.
Termina el año y en apenas dos meses en la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo consolidó con el apoyo del Poder Legislativo la encomienda de Andrés Manuel López Obrador los cambios de ley que el país necesita para avanzar en lo que se ha denominado el Segundo piso de la Cuarta Transformación. Se dibuja desde ahora el gobierno autoritario que se impone a todos los obstáculos que se le presentan en lo interno, aunque a nivel internacional tendrá que enfrentar las amenazas de una administración en Estados Unidos que oficialmente arranca el próximo 20 de enero con Donald Trump a la cabeza.
A las amenazas del magnate estadounidense de que cobrará aranceles del 25 % a las exportaciones mexicanas bajo el argumento de que México alienta la migración y el tráfico de drogas a su país, la debilitada oposición nacional aplaudió al gringo y mostró su cara de traición. La presidenta Sheinbaum mostró rapidez y valentía en su respuesta. Y su aceptación como mandataria rondó casi el 70 %. Las amenazas trumpistas se extendieron a Canadá y a China con reacciones distintas.
Serena, la científica y política que gobierna tierras aztecas emitió una carta al presidente electo de los Estados Unidos, misiva que fue conocida horas antes en La Mañaneras del Pueblo de los últimos días de noviembre.
Con información del propio país imperialista, Claudia dejó en claro que la migración de diciembre de 2023 a la fecha se redujo en un 75% y reiteró la necesidad de que el gobierno vecino destine una parte de lo que dirige a la guerra en atender de fondo la movilidad de las personas que de todo el mundo buscan ingresar a esa nación.
Habló del problema de las drogas y adelantó una iniciativa para reformar a la Constitución a fin de declarar delito grave sin derecho a fianza la producción, distribución y comercialización del fentanilo que mata a más de 100 mil consumidores en ese país cada año. Aseguró que los precursores químicos para su elaboración son de países asiáticos y le pidió frenar el contrabando de armas fabricadas en Estados Unidos y son causa de la inseguridad en México. Y contundente, remató:
“Las armas no las consumimos nosotros, las drogas sintéticas no las consumimos nosotros, los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de drogas de su país, lamentablemente los ponemos nosotros. Presidente Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos, se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos, a un arancel vendrá otro en respuesta, y sí hasta que pongamos en riesgo empresas comunes, sí comunes, por ejemplo de los principales exportadores de México a Estados Unidos son General Motors, Stellantis y Ford Motors Company las cuales llegaron a Mésico hace 80 años, por qué ponerles un impuesto que las ponga en riesgo, no es aceptable y causaría a Estados Unidos y México inflación y pérdidas de empleo.
“Estoy convencida de que la fortaleza económica de Norteamérica radica en mantener nuestra sociedad comercial, sí podemos seguir siendo más competitivo frente a otros bloques económicos, considero que el diálogo es el mejor camino para el entendimiento, la paz y la prosperidad de nuestras naciones. Espero que nuestros equipos puedan encontrarse pronto”.
La carta estuvo acompañada con hechos: se impidió, por el momento, que las caravanas migrantes llegaran a la frontera norte y fueron dispersadas a varios estados; se decomisó mercancía ilegal procedente de China y, en materia de seguridad, se continuó con operativos que aseguraron toneladas de droga, se detuvo a narcotraficantes y se puso en marcha el Operativo Enjambre que incluyó a funcionarios públicos y golpes al cártel Jalisco Nueva Generación, Familia Michoacana, Unión Tepito, Anti-Unión Tepito y Nuevo Imperio.
Jornada nacional de oración por la paz en el país
La violencia, no obstante, se ha incrementado, al menos eso se concluye con los reportes diarios de asesinatos masivos, balaceras en el día y en la noche, levantados, secuestros, desapariciones, balaceras, robos y asaltos, entre otros; hechos que las televisoras repiten en todo momento dejando la sensación de que existe un caos generalizado, aunque se refieran a Chiapas, Tabasco, Guerrero, Michoacán, estado y ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Sinaloa y Sonora, principalmente.
Sí, la violencia está en aumento. Y el problema de Claudia Sheinbaum es que debe enfrentar en lo inmediato esta realidad y con buenos resultados. Ya no puede hacer lo de AMLO que siempre culpó a gobiernos anteriores de haber heredado el caos y el miedo.
La Operación Enjambre con que inició Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, ha demostrado que el crimen organizado ha infiltrado a jefes policíacos e importantes funcionarios cabezas de las alcaldías. Falta por saber hasta dónde llega la complicidad con el crimen y frenar la oleada de violencia que cada vez amplía sus víctimas.
Chiapas: “Asesinan a sacerdote defensor de indígenas; ligan a los motonetos con el ataque. Marcelo Pérez fue atacado cuando salía de oficiar misa en San Cristóbal de las Casas; ya había recibido amenazas de muerte”.
“Tabasco amaneció con la masacre de 7 personas, seis de ellas al interior de un centro nocturno en Villahermosa y otra persona más durante una boda que e celebraba en el municipio de Jalapa, a 60 kilómetros de la capital “. “Masacre en Guerrero: Matan a 17…fiscalía sólo halla cinco cuerpos. Los protagonistas de la balacera, que dijeron ser miembros del Cártel de la Sierra, lanzaron amenazas contra los líderes de la Familia Michoacana”. Guanajuato: “Arriban 300 militares tras la masacre en Apaseo El Grande, que dejó ocho muertos”. “La ‘guerra´ en Sinaloa supera homicidios de todo 2023. De septiembre a octubre, según cifras de la Fiscalía estatal, e han registrado 507 asesinatos”.
Son los encabezados noticiosos con los que despertamos casi a diario. Hay que sumar las alertas de viaje que lanzan gobiernos extranjeros a quienes desean visitar determinados lugares de México, el cierre de negocios, la suspensión de espectáculos, la quiebra de empresas, la salida de pobladores de las zonas de riesgo y la desesperación por la falta de ayuda.
Damnificada por la cruel realidad que se da en varias partes del país, la Iglesia Católica ha emprendido Jornadas de Oración por la Paz:
Señor Jesús, Tú eres nuestra paz, mira nuestra Patria dañada por la violencia y dispersa por el miedo y la inseguridad. Consuela el dolor de quienes sufren. Da acierto a las decisiones de quienes nos gobiernan. Toca el corazón de quienes olvidan que somos hermanos y provocan sufrimiento y muerte. Dales el don de la conversión. Protege a las familias, a nuestros niños, adolescentes y jóvenes, a nuestros pueblos y comunidades. Que como discípulos misioneros tuyos, ciudadanos responsables, sepamos ser promotores de justicia y de paz, para que en Ti, nuestro pueblo tenga vida digna. AMEN.
Así exhorta a rezar. Porque, dicen sus representantes, nadie está exento de la violencia por la que está pasando nuestro país. Empresarios, ciudadanos, adolescentes, humildes trabajadores, religiosos, migrantes, hasta políticos y candidatos han sufrido en carne propia el dolor por las consecuencias de la descomposición del tejido social, que se ve reflejada en el desprecio por la vida humana, la perversión de los valores, en endiosamiento del poder y del dinero, y en el imperio de la impunidad, la maldad y el egoísmo.
La Arquidiócesis Primada de México ha convocado al Rosario por la Paz. Lo hizo desde mayo pasado en medio del proceso electoral más violento en la historia nacional. La Jornada Nacional de Oración por la Paz en México continúa. Se han realizado incluso peregrinaciones, repique de campanas, instalación de cirios, signos en los templos que “nos recuerden nuestra unidad en el dolor y la esperanza”, la utilización de hashtag, y velas encendidas por la paz. En sus comunicados, la CEM pide a las autoridades de todos los niveles que atiendan las causas estructursles de la violencia, garanticen la seguridad de los agentes pastorales y fortalezan el estado de derecho de cada región.
En este contexto, el gobierno de Claudia Sheinbaum informó apenas inició diciembre que los homicidios dolosos han disminuido un 18.1 % de 2019 a la fecha, la detención, en octubre y noviembre, de 5,33 personas por delitos de alto impacto; el aseguramiento de 2 mil 471 armas y 57.9 toneladas de diferentes tipos de drogas.
La estrategia de seguridad está funcionando, aseguró la presidenta. Omar García Harfuch informó del decomiso de 415 mil 309 pastillas de fentanilo lo que significa “más de 415 mil jóvenes libres de caer en el consumo de esta droga mortal, Sacar estas armas de las calles significa menos violencia, menos capacidad de fuerza para las organizaciones criminales y más tranquilidad para las familias mexicanas. Para el Gobierno de México, estas acciones están diseñadas para proteger a las familias y construir la paz en nuestro país”. Horas después el funcionario agregó a las acciones el decomiso de una tonelada de fentanilo.
¿Verdad o mentira? Lo cierto es que muchos siguen rezando.
Avanza el humanismo mexicano
En lo que no existe ninguna duda es el avance del “humanismo mexicano” con Claudia Sheinbaum como la primera mujer presidenta de México. La Reforma Judicial sigue adelante ya sin los desplantes de una Norma Piña y ministros afines en la Suprema Corte de Justicia de la Nación totalmente derrotados.
Se avanzó también con la extinción de las llamadas instituciones autónomas. Sus integrantes patalearon lo que pudieron, algunos añorando viajes al extranjero y visitas a bares y clubes nocturnos pagando con tarjeta del Gobierno, que se sostiene con los impuestos con los impuestos del pueblo. Otros realmente lloraron la desaparición de su apasionada fuente de trabajo. Advirtiendo que sin estos organismos a México le va a ir de lo peor.
El Caso es que el Senado desapareció al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Comisión Reguladora de Energía (CRE), Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) (MEJOREDU) a la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. Igual pasó con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Despreciable fue la relección al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de Rosario Ibarra, hecho que sí desprestigia desde ahora la construcción del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, que creció más con la oficialización de las pensiones, becas y demás apoyos para el Bienestar. Sobre todo con el aumento del 12 % al salario mínimo, que de esta forma llega a 278.80 pesos diarios.
¡FELÍZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2025!