fbpx
Now Reading
Candidatos de Morena. Respaldo a May. El caso Mayans

Candidatos de Morena. Respaldo a May. El caso Mayans

Candidatos de Morena. Respaldo a May. El caso Mayans
Por: Kristian Antonio Cerino

Morena ha registrado sus candidatos a alcaldías y diputaciones locales ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

Como partido dominante y el escenario actual de conservar la mayoría de las presidencias municipales y revalidar el dominio en el Congreso de Tabasco, llama la atención el regocijo de sus abanderados que ya se sienten alcaldes y legisladores. Vea usted las fotografías.

Si bien las condiciones están a su favor, no perdamos de vista que una minoría estará buscando, y por segunda ocasión, el voto ciudadano para refrendar su permanencia en cabildos y escaños. Tarea difícil el retornar a las colonias y rancherías para convencerlos -por enésima vez- de darles una nueva oportunidad por la vía del voto. Por ejemplo: los casos de Centro y Nacajuca, del bloque morenista; o los casos de Tacotalpa y Cunduacán, de Movimiento Ciudadano y de Candidatura Independiente, respectivamente.

Como decía líneas arriba, aunque el viento sea favorable a los candidatos morenistas (y a todo aquel que busque una reelección) será fundamental convencer al electorado del porqué debe continuar gobernando y legislando este partido dominante. No podemos ignorar que en algunos municipios quedaron insatisfechos con la lista oficial de abanderados morenistas a alcaldías y diputaciones, sobre todo, porque las encuestas no reflejaron el sentir de los consultados, sino que más bien imperó el acuerdo político. Ahí está el caso de Jalpa de Méndez cuyo saldo fue una deserción significativa.

Si los abanderados de Morena desean retener los gobiernos municipales y las curules en la Cámara de Diputados, será importante que logren alianzas en lo inmediato, pero coaliciones con la ciudadanía que no está del todo satisfecha con las acciones llevadas a cabo en el último trienio y sexenio.

También será importante un cierre de fila en torno al candidato Javier May Rodríguez, partiendo de que varios de los hoy abanderados morenistas juraron lealtad al grupo que representa Adán Augusto López Hernández, quien, a pesar de su derrota a nivel nacional y el cuestionamiento del tabasqueño por las obras inconclusas en el sexenio, sí logró candidaturas para sus cercanos.

Es más, este respaldo se espera en el arranque de campaña que en breve comenzará Javier May Rodríguez, quien estaría acompañado de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM). De entrada, este domingo, el ex alcalde y ex legislador por Comalcalco ya se registró en el IEPCT como abanderado de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Tabasco” (Morena-PT-PVEM) al gobierno estatal, y ya volvió a mostrar la fuerza política que posee.

Ante el probable arribo de Sheinbaum y las concentraciones que se esperan para refrendarle el apoyo a May Rodríguez, en el olvido ya ha quedado la desafortunada visita a Tabasco de Xóchilt Gálvez Ruiz, abanderada de la coalición “Fuerza y Corazón por México” (PAN-PRI-PRD), quien no logró llenar plazas públicas y quien solo llegó para criticar la figura presidencial.

See Also
Ridícula y estúpida acusación presidencial

Otro tema que ha llamado la atención de la agenda política tabasqueña es la designación de Fernando Mayans Canabal como candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Centro.
Desde octubre de 2023, cuando renunció a la dirección del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco, ISSET, marcó un primer distanciamiento con la dirigencia de Morena. Sin embargo, en estos días, y con la aceptación de la candidatura de Movimiento Ciudadano, es un hecho que su ciclo en Morena ha concluido.

En 2019, con la frase de que era “uno de los hombres de confianza del presidente López Obrador”, el nombre de Fernando Mayans Canabal sonó para asumir la dirección general del IMSS, pero todo se esfumó. Creo esa “confianza” ya no estaba sobre la mesa porque nada se concretó para él en el gabinete del Gobierno Federal.

Ahora, lejos de toda posibilidad, quiere ser alcalde de Centro con la bandera de Movimiento Ciudadano. El problema es que se enfrenta a Yolanda Osuna Huerta, de Morena, con amplias posibilidades de ganar en las urnas, y también se enfrenta al fantasma de no haber logrado, en elecciones anteriores y abanderando a otros partidos políticos, la presidencia municipal de Centro.

Es más, en Centro -municipio con una gran cantidad de derechohabientes- hay un descontento por la crisis financiera del ISSET. Esto sí es una loza.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top