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Camaleones y redes sociales

Camaleones y redes sociales

Camaleones y redes sociales

La transformación camaleónica es la metáfora más fidedigna de la operación y uso de las redes sociales, las nuevas herramientas de mercadotecnia y comercialización. En la era digital representan un variado calidoscopio como lo muestran sus funciones y actuales tendencias:

Catapultar el comercio online. Instagram o TikTok son el canal idóneo para el e-commerce aunque Instangram y Facebook ofrecen un retorno de inversión más alto con 33 y 25 % respectivamente. YouTube logra el 18%, TikTok 12% y Twitter sólo 6%. El dato clave, sin embargo, es que las redes superan las ventas que se generan a través de las páginas web.

Se instauran como canal de atención al cliente. Se posicionaron como el canal preferido para comunicarse con los clientes en 2023. Ofrecer este servicio mejora el posicionamiento y apuesta por la simplicidad en las interacciones. Por ejemplo, los emojis forman parte del lenguaje simplificado e inmediato. El rostro que llora es el más utilizado para manifestar frustración o desencanto.

Optimizan los buscadores. El 24% de los consumidores entre 18 y 54 años acude a las redes sociales como primer punto de referencia a la hora de buscar información sobre marcas. La cifra se dispara hasta el 35% en  la Generación Z.

Influencers sobre celebrities. Los influencers o creadores de contenido más pequeños permite alcanzar nichos específicos que son muy útiles para campañas altamente segmentadas. Por ello se privilegian perfiles con menos de un millón de seguidores. Más aún: los usuarios entre 18 y 54 años adquirieron algo al seguir la recomendación de un influencer. Instagram (27%), Facebook (19%) y YouTube (18%) son las plataformas más usadas.

Boom de los vídeos cortos. Formatos como los reels de Instagram o TikToks son los contenidos más utilizados y que mayores retorno de la inversión generan. También se posicionan como los canales más efectivos para aumentar el reconocimiento de marca e interactuar con la audiencia.

Reconfiguración del contenido. El contenido divertido, cercano y de actualidad es el que triunfa. Pero es el contenido cercano el que presenta mayor posicionamiento entre los usuarios con 16% por delante del contenido de actualidad (15%), educativo o informativo (14%) e interactivo (13%).

El poder de Instagram. Es la plataforma que más ROI genera y la preferida de los marketers. A pesar de la creciente popularidad de TikTok entre la generación Z, las marcas confían en Instagram como la red social con mayor potencial de crecimiento en 2023 ya que, junto a Facebook, demuestra ser la que mejor ROI, interacción y leads de calidad ofrece. También tiene un algoritmo más eficiente.

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En suma:  el potencial de las redes sociales implica realizar un trabajo previo para adaptar nuestra comunicación y catapultar la eficiencia.  La optimización de los perfiles para la búsqueda en redes sociales es fundamental y para ello, incluir palabras clave y hashtags relevantes, así como contar con un nombre de usuario fácil de buscar y que mantenga la coherencia entre las plataformas son las principales estrategias que podemos comenzar a emplear.

¿Un último consejo? Estar al tanto de las tendencias en las redes sociales. Las encuestas a expertos en marketing digital pueden ser una valiosa clave para anticiparnos a los nuevos “trajes” y costumbres del camaleón.

 


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