Caballo que alcanza, gana
De acuerdo a los resultados electorales, Morena avanza significativamente en Huixquilucan, apenas en su primera elección, 2015, como partido en esa entidad alcanzó cuatro mil 697 votos; para 2018 sumó 20 mil 303, gracias al efecto López Obrador.
En la elección para la Presidencia Municipal del 2021, los huixquiluquenses le otorgaron 24 mil 605 sufragios y en la contienda para elegir gobernador, Morena llegó a 40 mil 130 votos.
Hoy, Morena, con Pepe Toño García, obtiene un 55.53 por ciento de aceptación popular, difícil de superar por sus correligionarios que también aspiran a suceder a Romina Carrasco quien luego de un desgaste político apenas rasguña un 45.53 por ciento de simpatía popular.
Algo singular ocurrió el último día de precampañas, en Huixquilucan: Un ciento de líderes sociales del PRI y del PAN se sumaron al popular personaje opositor a los Vargas, Pepe Toño García, quien cuenta con raíces de al menos cuatro generaciones en Huixquilucan.
Argumentaron que la desbandada es porque están hartos de recibir malos tratos del personal de la Alcaldía como despidos injustificados de trabajadores con más de 25 años de servicio. Al PRI renunciaron porque nada de lo que le prometió la candidata a la gubernatura, Alejandra del Moral, se les ha otorgado como servicios públicos y mejor transporte y vialidades, entre otras ofertas.
Renuncian al PAN por el horror de recibir despensas, que luego de examinarlas están caducadas, así como pasteles de COTSCO, con gusanos; además de coleccionar amenazas y cierres de comercios, tan sólo por saludar al amigo de años y tomarse una selfie con Pepe Toño y por no acudir a actos de campaña paniaguados.
El PAN, ante los escandalosos desvíos de recursos y abuso de poder, la familia imperial Vargas Contreras desesperadamente busca mantenerse en la Presidencia Municipal de Huixquilucan ante la tendencia a la baja de sus votos y confianza, sobre todo de sus principales aliados de la zona residencial.
Los ricos también lloran porque perderán el privilegio de mandar por mala administración de los Vargas; se escurre entre sus manos el oro líquido; las zonas tradicional y popular podrían llamar a la rebelión y cerrarles las llaves del agua ante la sequía que prevalece en sus hogares; los Vargas dilapidaron sus impuestos de predial de alta plusvalía en la compra de bienes y residencias en Estados Unidos, Estado de México y capital del país.
Los habitantes de las zonas fifí ven con gran desconfianza a la actual administración que debido a su nefasta administración podrían perder prerrogativas como el abasto de agua para sus actividades recreativas y jugueteos en jacuzzis, así como deportivas, ya no habrá más agua para sus albercas privadas y tendrán que comprar agua de Garrafón como todos.
La familia imperial derrochó cerca de siete mil millones de pesos destinados para atender el acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible de los habitantes de Huixquilucan. En nueve años no generaron la estructura suficiente ni sanearon la Presa el Capulín, cuyo hedor ya es parte de su vida como los Vargas; un lujo que no tiene precio.
El Sistema de Aguas de Huixquilucan dispuso anualmente de un presupuesto de 800 millones de pesos adicionales, sin embargo, fue más rentable atender la sed de los habitantes de las zonas tradicional y popular a través de goteo y tandeo de pipas cuyos costos ascendieron a más de mil 200 pesos por carro cisterna, montos que engordaron las cuentas bancarias de los Vargas.
Ante el reclamo ciudadano de decenas de años, a través de gestiones en CONAGUA y en la Secretaría del Agua del gobierno del Estado de México, que encabeza la maestra Delfina Gómez, el diputado José Antonio García gestionó la asignación de un jugoso presupuesto para atender el saneamiento de la Presa el Capulín en favor de los habitantes de la Herradura, Lomas Herradura, Bosque de las Lomas, Independencia, Lomas del Chamizal y San Miguel Tecamachalco, entre otras que colindan con Naucalpan, monto que no pasará por las manos equivocadas que todo lo convierten en oro familiar.
Lo anterior quedó en el registro de sesiones de la Cámara de Diputados, porque a través de un Punto de Acuerdo solicitó a la Comisión Nacional del Agua, para que en coordinación con la Secretaría del Agua del Estado de México y del Sistema de Aguas Municipal del Ayuntamiento de Huixquilucan, realicen las acciones necesarias tendientes a la limpieza, saneamiento y rescate de la Presa El Capulín, localizada en el municipio de Huixquilucan, Estado de México.
Las balas alcanzaron a las zonas residenciales Huixquilucan debido a la falta de pericia de la Policía Municipal de ahí el llamado del diputado José Antonio García para que intervenga la Guardia Nacional (GN), para implementar acciones y programas encaminados a combatir y prevenir el aumento de delitos y ola de violencia en dicho municipio para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los huixquiluquenses.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en promedio cada día dos personas son asesinadas en el municipio de Huixquilucan, pues en el último año los homicidios en dicho municipio aumentaron 25 por ciento, dado que de enero a septiembre del 2023 fueron asesinadas 25 personas.
El diputado comentó que ilícitos como el robo a casa habitación con violencia aumentó 18 por ciento; el abuso sexual 11 por ciento y el acoso sexual, 77 por ciento, lo cual demuestra la ineficacia del ayuntamiento de Huixquilucan en brindar la seguridad a sus habitantes.
De acuerdo a la Comisión de Seguridad Ciudadana el 2022 fue el año en el que más delitos se cometieron en el municipio de Huixquilucan desde que se tiene registro, al contabilizar cinco mil 355 delitos denunciados que van desde robo simple consumado sin violencia hasta el homicidio doloso, violento y sangriento.
Los índices delictivos en Huixquilucan han alcanzado niveles críticos y alarmantes, y su población vive bajo la constante amenaza de la delincuencia, que sin duda alguna afectan a la tranquilidad y la paz, y repercute en el progreso y desarrollo del municipio.
El riesgo que viven los habitantes de esta demarcación no debe verse como una cuestión partidista, sus habitantes deben contar con seguridad y cohabitar en un ambiente tranquilo
La inseguridad no distingue entre colores políticos, afecta a todos por igual, y eso les pasó de noche a los administradores del municipio de Huixquilucan, a los Vargas Contreras y secuaces que hoy se atrincheran en un bunker de Interlomas para desde ahí diseñar estrategias que les permita seguir mancillando los derechos humanos de más de 300 mil mexiquenses.