fbpx
Leyendo ahora
Migran las aves y a veces también los humanos, por eso encuentran la muerte, cuando están desprotegidos. Camelot.

Migran las aves y a veces también los humanos, por eso encuentran la muerte, cuando están desprotegidos. Camelot.

UN POCO DE TODO

Semana como inglesa, vinieron desgracias y alegrías a este México nuestro. Donde sepultamos migrantes que no debieron morir. Alegría, porque llegó la buena nueva del retiro para siempre de la mugre caseta de Capufe de Fortín. Decía el clásico que después de la tormenta siempre viene la calma, es muy cierto. El presidente riñe contra todos en sus mañaneras, el INE y el INAI han sentido la dureza y rudeza presidencial.

Al insacular a los nuevos cuatro consejeros, todos afines a Morena, el presidente brindó por eso en Palacio. Ahora viene el bajarse los sueldos, a ver si es cierto. Cuando la tormenta llega, lo que podemos hacer cuando cae la lluvia, es dejarla caer; por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes. Cuando hay una tormenta los pájaros se esconden, pero las águilas vuelan más alto. Así andamos los mexicanos, a las agachadas los hunos y los hotros, por parafrasear a Unamuno.

Breviario cultural de Wikipedia, y mío, porque lo busqué: ‘Los Hunos y los Hotros es la forma en que llamaba Unamuno a los dos bandos de la Guerra Civil española. Y poco antes de morir, en diciembre de 1936, en plena guerra, escribió en una carta a un amigo: “La barbarie es unánime. Es el régimen de terror por las dos partes. Aúllan y piden sangre los hunos y los hotros”.

CRONICA TIERRA BLANCA (SEV/ARIADNA SELENE AGUILAR)

Abro Crónica de Tierra Blanca, un diario que cumple 32 años de informar a la Cuenca y aún sobrevive en esta maldita crisis para los periódicos impresos, leo que la oficial mayor de la SEV del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, llegó como si llegaran los Reyes Magos y, entregó mochilas, mobiliario y material escolar, tan necesarios en esas escuelas de los pueblos.

Se llama Ariadna Selene Aguilar, mujer que trae puestas las pilas para atender escuelas, llegó al pueblo, que no es de pescadores que arrulla el mar, pero sí de paisanos con calores de 45 grados, se puso a chambear para las escuelas. Fue entrevistada para la radio XHJF por Ana María Vela, nuestra Carmen Aristegui. Se le agradeció el apoyo, porque siempre es válido y necesario aplaudir cuando llegan con ayudas y no con promesas. Me quedé pensando que este 13 de abril del año 2023, año del Señor, Crónica periódico cumple 32 años, toda una historia en ese pueblo donde ayer mismo Pemex los espantó porque, sucede que hay un pozo que trae locos a los pobladores que viven cerca.

Ese pozo un día apareció en un campo llamado Ixachi y después de las albricias y echar una rezada a la memoria del general Lázaro Cárdenas, el presidente AMLO lo anunció a la nación y al mundo, no dijo lo de López Portillo, cuando administraba la abundancia y nos volvimos ricos para luego, un poquito más tarde, volver a ser pobres, pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo, así Pemex. El pozo comenzó a quemar gas. Sucede que evacuaron gente porque, decían que el gas no se estaba quemando y salía limpio a la superficie y te podías ahogar respirando esa mugre. Uffff y recontra ufff, diría Perro Bermúdez.

Ver también
Eso de las finanzas es cosa de ricos…

A la fecha van 13 pozos perforados con una producción de 36 mil barriles de condensados y más de 300 millones de pies cúbicos de gas (quien sabe que signifique eso). Y la gente se desnortea porque ya ven ustedes que, o cuando no es un huachicolero chupa ductos, es la gente de Pemex a quienes les explotan los gasoductos y eso si da mello y algunas veces crean muertes.

Y ahí vienen los festejos de Crónica Tierra Blanca, por sus 32 años.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir