fbpx
Leyendo ahora
Ataque Contra el Derecho

Ataque Contra el Derecho

El Juicio que Atemoriza

Los últimos eventos jurídicos-políticos demuestran el ataque frontal del titular del Ejecutivo hacia el estado de Derecho y las consecuencias, muy graves, que podrían ocasionar este mismo año con el curso de dos elecciones estatales, en Estado de México y Coahuila -en donde nadie puede garantizar el triunfo del partido del mandante-mandatario sino más bien lo contrario-, y especialmente las de 2024 cuando se dispute la presidencia de la República con Andrés Manuel como árbitro.

Hemos recabado la opinión de no pocos analistas, lo mismo en el norte del país que en el centro, y estos aseguran que las convulsiones se harán sentir con fuerza en las vísperas de los comicios y servirán para medir no solo el talante de López Obrador sino las actitudes y reacciones de una Morena dividida en donde la escisiones, como la que se dio en Coahuila, marquen la pauta pero sin deslindarse del todo d la figura presidencial por temor a perder los sufragios de la pobreza, esto es la estrategia del propio AMLO para asegurarse los votos de quienes viven en la miseria y están ciertos de que deben devolver con sus votos las prebendas recibidas.

Sobre este punto debe avanzarse para evitar las confusiones que produce la manipulación. Por un lado, desde el Palacio Nacional, los incondicionales, como la execrable Layda Sansores, de Campeche y genéticamente corrupta, insisten en calificar a Andrés, hasta en la lengua maya, como “el más mejor” de los presidentes de México. ¿Por encima de Juárez, Cárdenas, Madero o Carranza? No habría debate posible al respecto.

Te puede interesar: Adelanta Ebrard “México donará 6 mdd a Siria tras sismo

Ello sirve, eso sí, para radicalizar el ambiente como nunca antes, ni siquiera durante las elecciones de 2006 cuando los manoseos -reconocidos hasta por el entonces presidente Fox- dieron al icono de la izquierda el pretexto ideal para sostenerse en el palenque político recorriendo la nación hasta su último rincón financiado por manos ocultas e intereses peores acaso provenientes del submundo de los narcos.

Es cierto: AMLO, eso sí, ha sido el más importante opositor de la historia reciente de México, esto es desde que las revoluciones cesaron y la aparente paz llegó de la mano de un Maximato, el de Plutarco Elías Calles, como acaso el señor López quiere emular. Además de esta perspectiva la pregunta que ronda por doquier tiene que ver, más bien, como el probable comportamiento de Andrés si su partido, Morena, sucumbe en los comicios del próximo año.

Por los precedentes y su denodada batalla contra el Instituto Nacional Electoral, es factible estimar que el mandante no aceptará una derrota bajo ninguna circunstancia y ello, por desgracia, nos coloca ante un escenario de fuerzas enfrentadas que serán bastante más radicales que las protestas irreverentes durante las tantas manifestaciones desdeñadas desde el Palacio Nacional. Han marchado bastante más que los elementos de la llamada Guardia Nacional encargada ahora de los subterráneos del metro capitalino, la catacumba de la corcholata favorita, Claudia Sheinbaum, en franca caía en cuanto a su popularidad y, especialmente, su credibilidad al insistir en sabotajes imaginarios cuando es evidente la falta de presupuesto y, por ende, de mantenimiento del sistema de transporte.

El aceleramiento es tal que incluso algunos gobernadores comienzan a preparar las condiciones para asegurar la continuidad de la 4T con profundo menoscabo de toda teoría democrática. Y son la mandatarias las que más protagonizan los escándalos recientes, lo mismo amparando a la ministra plagiaria, Yasmín Esquivel de Riobóo que saliendo a avalar los asaltos contra la alcaldesa de Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, con el pretexto de hallar publicidad contraria a la señora Sheinbaum en su edificio central.

Pero, al mismo tiempo, en sendas cámaras federales se han encontrado miles de panfletos apoyando a la señora Sheinbaum y de esto nadie quiere responsabilizarse. Al contrario: insisten en proceder contra Sandra Cuevas, como un linchamiento a la alcaldesa de Cuauhtémoc, a la cual sitiaron vergonzosamente impidiéndole el paso en sus oficinas por varias decenas de granaderos a las órdenes de la ventajista señora Sheinbaum, pero no intentan detener, como ya ordenó el INE, los actos proselitistas de la jefa de gobierno cuya desproporción es tremenda: ella puede hacer lo que a otros le niegan.

La baja en la popularidad de Claudia no parece posible revertirla porque sigue en la misma línea de prepotencia abrazada al respaldo del mandante de Palacio. Y en ello se le van los días sin medir, sin encuestas a modo, el verdadero sentir de gran parte de la ciudadanía.

Ver también

La Anécdota

Genaro García Luna, al parecer, hará estallar su banquillo por el calentamiento de éste. El juicio va para largo y Andrés Manuel, aunque dice lo contrario cada vez habla en voz más baja sobre el asunto a sabiendas que los tentáculos del personaje llegan muy lejos y atrapan a no pocos de quienes fueron sus alumnos en las academias del narcogobierno.

Aunque el juicio interesa, la pregunta que sobresale es cuándo comienzan las diligencias para extraditar a este sujeto dado que los presuntos crímenes por él cometidos se dieron en México; y además, se hicieron al calor del presidente Calderón sobre quien han cesado los ataques verbales, no así respecto a Peña Nieto, liberado de persecuciones hasta ahora cuando se le acusa de desvía 26 mil millones de pesos por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera bajo la batuta del comunista Pablo Gómez Álvarez.

Se deja de roer un hueso para hacerse de otro y ganar tiempo tratando de esquivar cuanto aparece en el célebre juicio de Nueva York.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir