Aprobación ciudadana


La percepción sobre la seguridad en Tabasco va mejorando positivamente entre los ciudadanos que están evaluando el desempeño del gobierno de Javier May Rodríguez en la materia y otros rubros sensibles.
Los datos duros de la más reciente encuesta de RUBRUM lo confirman: de entre las 32 entidades del país, Tabasco aparece ya en el lugar 3 de los mejores evaluados en seguridad con 6.68 por los ciudadanos.
El tercer lugar en seguridad es un reconocimiento tácito a las estrategias que el gobierno estatal en coordinación con el federal y las corporaciones policiacas y militares (Fiscalía, Defensa, Marina y Guardia Nacional) han instrumentado contra los actos delictivos que se habían disparado a finales del 2024 y principios del 2025.
La detención de miles de generadores de violencia y la desarticulación de grupos y el reforzamiento de la vigilancia en colonias y comunidades se refleja no solo en la baja de delitos, sino también en la tranquilidad y paz que perciben los ciudadanos en sus actividades cotidianas.
Al mismo tiempo, el gobernador Javier May Rodríguez ocupa la 12 posición por su desempeño de acuerdo con la evaluación (6.37) de los ciudadanos respecto al resto de los 31 mandatarios, por encima de su homólogo de Nuevo León.
El crecimiento exponencial de aprobación en agosto es significativo luego de que en junio e inicios de julio de 2025 otras encuestadoras (Consulta Mitofsky y Demoscopia Digital) lo ubicaron en los últimos lugares.
La aprobación al desempeño del mandatario estatal que ha logrado un vertiginoso repunte, no es fortuito y los ciudadanos lo reconocen también en el estudio de RUBRUM: Javier May Rodríguez es uno de los 13 primeros – de 32 mandatarios- en mantener un gobierno cercano a la gente.
Directa o indirectamente, el gobierno de territorio que realiza el mandatario y sus funcionarios le ha permitido a los tabasqueños ser atendidos en sus propias colonias y comunidades de los 17 municipios y resolver sus necesidades. Lejos de las oficinas y la burocracia tradicional.
En la misma encuesta, de hecho, los ciudadanos aprueban, en la 12 posición, con un 6.38, el trabajo que se realiza en la obra pública que cae bajo la responsabilidad de Daniel Casasús Ruz, que no es, por cierto, menor, considerando que ala par de la construcción de carreteras, escuelas, destaca la edificación de más de 3 mil viviendas al final del año y más de 50 mil en el 2030 que concluya la administración.
En materia de lo que se está haciendo en Salud y el Transporte público, los tabasqueños igualmente reconocen el esfuerzo y recursos que se están destinando para ofrecer un mejor servicio a la población.
Y para los que cuestionan los informes trimestrales del gobernador, hay que decirles que la mayoría de los tabasqueños, con una aprobación del 6.13 y en la séptima posición respecto al resto de las entidades, le reconocen la transparencia y el acceso a la información que mantiene.
A menos de un mes que cumpla su primer año de gobierno, los resultados de la cuarta transformación están a la vista de todos – las encuestas lo corroboran -y lo viven a diario los ciudadanos que reconocen hoy el trabajo que realiza para su bienestar el gobernador morenista.