AMLO y el narco
Así de sencillo uno de los pactos más letales de la historia de este país. Quienes han tenido acceso a los expedientes de la dependencia norteamericana cuyas siglas son conocidas como la DEA, señalan que el dinero que se proporcionó a cambio de una promesa de que en un futuro el Presidente Andrés Manuel López Obrador toleraría las operaciones del Cartel de Sinaloa. “Y cuando el rio suena, es que agua lleva”. Así de simple la circunstancia de los pactos políticos con la delincuencia organizada.
Agencias como Propublica, Insigh Crime y DW han afirmado que testigos dijeron a la DEA que el Cartel de Sinaloa, a través de Edgar Valdez, “La Barbie”, financió la campaña de Andrés Manuel López Obrador en el año dos mil seis, pero también es preciso señalar que la investigación de Estados Unidos no establece si el entonces candidato presidencial sabía de que esos recursos eran ilícitos.
Y claro está que desde el momento en que provenían de uno de los afamados carteles de este país, podemos dar por descontado que efectivamente existió dicho financiamiento. Los Estados Unidos, a través de la Administración de Control de Drogas, que no es otra cosa más que la DEA, estuvo realizando una investigación para corroborar un posible financiamiento del narcotráfico a la campaña del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el año dos mil seis, según han señalado las agencias ProPublica, DW e InSigh Crime.
Dicho reportaje ha sido firmado por el periodista Tim Golden, ganador de dos premios Pulitzer, uno de ellos por su cobertura de la corrupción de drogas en MEXICO, por lo que podemos señalar que no es cualquiera suposición. “También señala que testigos aseguraron a la DEA que narcos como Edgar Valdez, “La Barbie”, dieron alrededor de 2 millones de dólares a la primera campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Con base en más de una docena de entrevistas a funcionarios, así como en documentos del gobierno de EU revisados por Golden, explica a detalle cómo habría ocurrido el financiamiento, pero aclara que la investigación de la DEA “no estableció si López Obrador sancionó o sabía de las supuestas donaciones de los traficantes”.
Tim Golden fue editor gerente y fundador de noticias e investigaciones en The Marshall Project; y escritor senior en The New York Times, donde fue corresponsal en México. El texto de ProPublica señala que la fuente inicial de la DEA para su investigación, sobre el posible financiamiento del narco a la campaña de López Obrador, fue Roberto López Nájera, “una especie de abogado de Édgar Valdez”, quien habría acudido voluntariamente a la embajada de EU en México en 2008 pidiendo hablar con unos agentes.
López Nájera le habría dicho a la DEA que en 2006 “La Barbie” acudió a una reunión organizada por Francisco León García, entonces candidato al Senado por el PRD y “amigo” de Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, un testigo clave en el juicio contra el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.” Cosas veredes Mío CiD”. Al tiempo.