fbpx
Now Reading
AMLO, Daniel y Nicolás temas de la SIP

AMLO, Daniel y Nicolás temas de la SIP

AMLO, Daniel y Nicolás temas de la SIP
Por: Norberto Vázquez.

Los temas centrales fueron la libertad de prensa y expresión. También la censura que se da en parte de los países de América Latina por gobiernos represores. Directivos de medios de comunicación y periodistas de prestigio, analizaron en la Ciudad de México lo que ocurre con las libertades.

La nota la dio el presidente Andrés Manuel López Obrador y la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum. Ambos ignoraron una invitación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para participar en la 79 Asamblea General que la organización realizó en la capital del país.

A ese cónclave de los medios de comunicación más importantes del continente, llegó como invitado especial,   Pedro Vaca Villarreal, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). Él funcionario dijo que no son tiempos fáciles para libertad de expresión, como tampoco lo son para la Sociedad Interamericana de Prensa  y detalló que hay un pasado y futuro común por el cual toca seguir trabajando.

Esto no le gusto al Gobierno Federal, pues los comentarios de radio pasillo en los encuentros de la SIP, fue que la propia canciller, Alicia Bárcena, comentó al relator de la CIDH que era persona no grata en nuestro país. El funcionario hizo caso omiso y asistió al evento.

Otros casos que fueron fundamentales  para que López Obrador no asistiera a los encuentros de la SIP, fue que el organismo de medios de comunicación alertó de los más de 200 periodistas que se encuentran en el exilio por los ataques en Nicaragua del régimen de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, que intensificó los ataques a la libertad de prensa, expresión y religión.

De acuerdo a un informe que se presentó, más de 200 periodistas han salido al exilio y ya no existen medios independientes, por la draconiana Ley Especial de Ciberdelitos. Los periodistas independientes en el país (Nicaragua) informan desde la clandestinidad.

También la SIP afirmó que en Venezuela como viene siendo desde hace muchos años, el régimen de censura constante y sistemática genera autocensura entre los medios independiente.

Según un informe de la SIP, en el país gobernado por Nicolás Maduro al menos dos estaciones salen del aire cada mes por orden del ente regulador del Estado, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), a cuyo juicio discrecional los medios de televisión y radio están sujetos.

De esta manera la tensión latente entre el poder político y la prensa despuntó con la 79 Asamblea Anual de la SIP cuando López Obrador desacreditó la invitación para brindar un discurso, sin ofrecer explicaciones y sin enviar a nadie en su nombre.

“Estamos sorprendidos y decepcionados de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no aceptó nuestra invitación y el gobierno no envió a ningún representante a expresar sus ideas”, afirmó el presidente de la SIP, Michael Greenspon.

See Also
El futuro nos alcanzó

Ese evento tuvo otra característica. Por primera vez Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez  estarían frente a frente, en el mismo foro, frente a la prensa internacional. Una de ellas nunca llegó, fue Claudia.

A casi tres décadas de la primera firma de la Declaración de Chapultepec en el emblemático castillo, Claudia Sheinbaum decidió no asistir a un evento que busca garantizar la libertad de prensa y la democracia.

El acercamiento que tendría Sheinbaum con la prensa, quedó eclipsada por su ausencia en esta cumbre de la prensa de la región, y al final, sólo la precandidata presidencial del Frente Amplio por México firmó la Declaración de Chapultepec.

Fue un mal sabor de boca para todos. Por primera vez en la historia de la SIP, un Presidente de la República manda muy lejos a un evento de la organización.

No son buenas señales, la relación de la prensa con el poder político está muy tensa en México, y los medios extranjeros, ya se dieron cuenta. Veremos en un futuro que sigue. Por lo pronto, mis fuentes me afirman que el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) está en al mira. Veremos.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top