AMLO cuestionó ¿Si hubiera ganado Anaya o Meade se hubiera juzgado a García Luna?
El mandatario aseguró que el veredicto de culpable para el exsecretario de seguridad demuestra que “sí han cambiado las cosas”
El presidente Andrés Manuel López Obrador señalo que las críticas que se han generado en torno al juicio en Estados Unidos de Genaro García Luna, afirmó que, si Ricardo Anaya o José Antonio Meade hubieran ganado la presidencia en 2018, el exsecretario de Seguridad actualmente no estaría si quiera procesado.
Durante su conferencia matutina, el mandatario explicó que el enjuiciamiento y el veredicto de culpabilidad del García Luna solo demuestra que “sí han cambiado las cosas” y argumentó que en tiempos anteriores con gobiernos neoliberales, esto nunca hubiera ocurrido.
“Ahora yo les quiero dejar una pregunta, así como ustedes preguntan: ¿Ustedes creen que si hubiese ganado Anaya o Meade hubieran juzgado a García Luna?, ¿verdad que sí ha habido cambios? Estas cosas no se veían y vamos hacia adelante y vamos a seguir avanzando en la transformación”, arremetió.
Asimismo, López Obrador señaló que tras el veredicto que culpa a Genaro García Luna, el más alto mando de la policía mexicana como narcotraficante, diversos integrantes de la oposición “no se han pronunciado” al respecto, “si acaso Felipe Calderón con un planteamiento ofensivo para las víctimas“.
“Es una falta de respeto para las víctimas de su política de seguridad”, sentenció el presidente.
También hizo los siguientes planteamientos ante los medios preszentes:
- ¿Por qué Felipe Calderón no explica cómo nombró y sostuvo a GarcíaLuna durante 6 años?
- ¿Por qué no explica los vínculos entre el Gobierno de EUA y México en el operativo Rápido y Furioso?
- ¿Por qué no explica el papel de la DEA en México?
García Luna fue secretario de Seguridad de México durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y director de la extinta Agencia Federal de Investigación durante la administración de Vicente Fox (2000-2006).
El exfuncionario fue declarado culpable el martes en Nueva York por ayudar a los cárteles más poderosos de México a traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos.
Se trata del exfuncionario mexicano de más alto rango que se sienta en el banquillo de la justicia estadounidense, y estaba acusado de proteger al cártel de Sinaloa, de Joaquín “Chapo” Guzmán, a cambio de millonarios sobornos para enviar droga a Estados Unidos de 2001 a 2012.
Tras conocerse la condena, el expresidente Calderón se desmarcó de García Luna.
“Jamás negocié ni pacté con criminales. Jamás usé la investidura presidencial para abogar por sus intereses”, dijo en Twitter Calderón, del Partido Acción Nacional (derecha).
En respuesta, López Obrador dijo este miércoles que el exmandatario debe explicar el nombramiento de García Luna en su gobierno y si sabía o no de sus nexos con el crimen organizado.