Águila Azteca a Díaz Canel
En cuba hay represión. ¿Por qué el galardón?
La Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca es la distinción que se otorga a extranjeros con el objeto de reconocer los servicios prestados a la Nación Mexicana o a la Humanidad.
El origen del reconocimiento fue con base en el decreto de 30 de septiembre de 1932, con una cinta azul celeste, destinada a hacer patente la simpatía o agradecimiento de la Nación a los extranjeros que a juicio del Ejecutivo fueran merecedores de la misma.
Han recibido El águila Azteca: el primero fue Dwight D. Eisenhower, presidente de los Estados Unidos en 1945; de sello izquierdista, tenemos a Fidel Castro, en 1988, Michelle Michellet de Chile e Inacio Lula Da Silva en 2007. Hoy se le ha distinguido al presidente cubano Miguel Díaz-Canel. A este último se les alquilan doctores vía Covit.
Si nos ceñimos al enunciado que explica a quienes se premia con el galardón mexicano, no encontramos los méritos de Díaz Canel, únicamente se conoce la enorme simpatía, casi una entrega del presidente mexicano que no esconde una admiración a su homólogo cubano.
En su gestión en Cuba se han registrado 361 acciones represivas contra activistas, periodistas y ciudadanos, de las cuales 65 fueron algún tipo de detención arbitraria y 296 de “otros abusos”, denunció el Observatorio Cubano de Derechos Humanos. Así lo relata el colega Francisco Garfias en su columna en Excélsior.
También que, 70 activistas fueron sitiados en sus casas por la policía y 42 presos políticos fueron objeto de abusos en las cárceles, entre otros actos de amenazas, citaciones policiales, multas y hostigamientos.
“Ese mismo mes fueron sentenciadas 26 personas relacionadas con las protestas populares de julio de 2021, lo que confirma las intenciones del régimen cubano de dosificar en el tiempo la celebración de los juicios, con objetivo ejemplarizante, un año y medio después de los hechos”, puntualiza ese organismo independiente, con sede en Madrid. Cuenta Garfias.
Distintos miembros del Colegio de Medicina Interna de México, y otras asociaciones de especialistas, expresaron su desaprobación y una “enérgica protesta” por el acuerdo que firmó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para contratar a más de 500 médicos especialistas cubanos. Fue en mayo 2022. No caso les hicieron.
Según el panista Julen Rementería, líder de su partido en el Senado, afirmó que, en ese año se destinaron 255 millones de pesos por un periodo de tres meses, es decir, que cada médico contratado de la isla caribeña tuvo un costo de 437 mil 390 pesos. Lo que significa que al mes los médicos cubanos percibieron cerca de 144 mil pesos.
Y, el presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, afirmó que hay datos de que se ha dado el crecimiento de consultorios anexos a miles de farmacias, pasando de 15 mil a casi 30 mil, donde más de un médico general encuentra su única oportunidad de laborar. Para México, se traen de Cuba.
[email protected]om y Facebook