fbpx
Leyendo ahora
A poco…¿Calderón no estaba enterado?

A poco…¿Calderón no estaba enterado?

Expedientes MX

Las acusaciones indican que fue a lo largo de once años como director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) —2001-2005— y más tarde como secretario de Seguridad Pública —2006-2012— bajo la órdenes del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, cuando presuntamente Genaro García Luna recibió millones de dólares en sobornos por parte del Cartel de Sinaloa para proporcionar a este grupo criminal protección e información privilegiada para ayudarlo a introducir toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

Estos cargos que le imputa el fiscal Philip Pilmar en el juicio que preside el juez Brian Cogan en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, tuvieron resonancia cuando se presentó el primer testigo en la persona del líder criminal, Sergio Villarreal Barragán alias El Grande, quien describió la estructura de una supuesta cadena de corrupción encabezada por García Luna uno de los hombres más cercanos a Calderón Hinojosa.

Este testigo que ocupó el banquillo en la corte neoyorquina, involucró al exsecretario de Estado y a sus más cercanos colaboradores con diversas acusaciones ligadas con el hampa, sobornos del crimen organizado, conspiración, tráfico de armas, desvío de fondos públicos, espionaje y proteger a diversos cárteles mexicanos.

Además de otras cuatro incriminaciones como lo son el otorgar credenciales falsas, uniformes y camionetas blindadas de la AFI a miembros del Cártel de Sinaloa; filtrar información sobre operaciones contra ese grupo criminal; ayudar a “poner y sacar” agentes en cualquier parte de México; y dar información para perpetrar golpes contra las células rivales del cártel liderado en su momento por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Así las acusaciones iniciales del Departamento de Justicia norteamericano representadas por participar en una empresa criminal; conspiración para la distribución internacional de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de cocaína; además de presuntamente prestar falso testimonio a las autoridades estadunidenses, están comenzando a ser documentadas con la presentación de los testigos.

Ante tal escenario el presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló que el Gobierno de México busca recuperar 700 millones de dólares que Washington incautó de las cuentas del ex funcionario mexicano tras ser detenido en el 2019, además de disputar más activos cuyo caso se está litigando en un tribunal de Florida en la Unión Americana.

Para el mandatario federal, se buscan recuperar estos fondos ya que se podrían considerar como recursos robados al Estado, además de ser dinero del que se pudo haber beneficiado García Luna por colaborar con el crimen organizado como lo están demostrando los fiscales estadunidenses.

Ver también
El genio de Chaplin

El exsecretario de Seguridad Pública  acusado de corrupción y narcotráfico, mantiene en la expectativa a la opinión pública ante las posibles revelaciones que surjan durante este proceso judicial, donde al momento han declarado siete testigos de los 70 que se tienen previstos, cuyos alcances e implicaciones podrían evidenciar alianzas entre el crimen organizado y políticos de alto nivel incluido el expresidente Felipe Calderón.

Mientras esto sucede, Calderón ha defendido que nunca supo que su secretario de Seguridad tuviera vínculos con el crimen organizado y que si pasó fue a sus espaldas, por lo pronto, el michoacano obtuvo un permiso de residencia en España, mismo que habría obtenido con apoyo del ex mandatario español, José María Aznar, desde el pasado mes de octubre.

Las preguntas van a quedar en el aire. ¿El michoacano no sabía de las andanzas de su mejor amigo? ¿Por qué se fue a España bajo protección política? ¿Qué pasa si la Corte de Nueva York lo incrimina? Lo malo de todo esto, es que la justicia internacional es la que vincula a peces gordos en México, aquí, pura pantomima y demagogia. Yo no creo que Felipe Calderón sea inocente.       


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir