2004: La noche narco de Tláhuac
Quemaron vivos a 2 policías. AMLO y Ebrard gobernaban
Por Arturo Ríos Ruiz
Remontémonos a 2004, hasta entonces la capital del país, aparecía como un eslabón libre de narcos, pero en realidad iniciaba el florecimiento de este negocio que hoy domina el país, Gobernada el hoy presidente y en la policía se encontraba al frente Marcelo Ebrard.
La ‘Noche de Tláhuac’: La tarde del martes 23 de noviembre sacudió a la capital, del país y buena parte del mundo la imagen filmada de Víctor Mireles y Cristóbal Bonilla y Edgar Moreno Nolasco amarrados de las manos y golpeados.
Las campanas de la Iglesia resonaban; la multitud aumentaba y ninguna policía aparecía por el lugar candente donde imperaba el odio con tufo de defensa de un negocio ilícito que acaparaba la población.
Tres llamadas de auxilio a sus superiores, una de ellas a Miguel Ángel García Lugo quien revivió las esperanzas de los agentes con un: “No te desesperes, vamos para allá de inmediato” … pero la ayuda nunca llegó.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard Casaubon, prometieron castigo para los responsables del linchamiento de tres policías, en el poblado de San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac.
El acontecimiento fue la voz de alarma que el narco estaba incrustado en la capital. Tláhuac fue su cuna y la tardanza policiaca aparentemente calculada fue cómplice del infame crimen en defensa del lodoso negocio local.
Este vergonzoso pasaje de aquella administración arrastra la imagen presidencial y del secretario de Relaciones Exteriores hoy, es una mancha indeleble que la llevan en un sello perenne que saldrá a relucir en todo momento en su contra.
Precisamente por eso, en estos momentos en que el narco ha cobrado relevancia en el Juicio de Genaro García Luna y que su defensa revivió una declaración añeja: Fue César de Castro, abogado del exjefe poliaco, quien mencionó al mandatario mexicano en el contrainterrogatorio a Jesús ‘El Rey’ Zambada García.
“¿Recuerda hablar de que le pagó a AMLO siete millones de dólares?”, preguntó el abogado al narcotraficante. “No”, respondió tajante ‘El Rey’ Zambada, de acuerdo a reporteros presentes en la sala.
“¿Recuerda haber pagado, mediante Gabriel Regino, 7 millones para una campaña de AMLO vs Fox?”, preguntó el abogado defensor de García Luna, insistiendo en que eso habría confesado ‘El rey’ Zambada a las autoridades estadounidenses. “Sí recuerdo que a él le pagué un dinero, a Gabriel Regino, pero no para López Obrador”, aseguró.
“Estoy haciendo una consulta porque estoy viendo si es posible que yo presente una denuncia por daño moral en contra del abogado de García Luna y de quienes resulten responsables, en EU”, Expresó el mandatario ¿Preocupado?
[email protected] y Facebook