SUCESOS INTERESANTES DETRÁS DE LA BASÍLICA DE GUADALUPE
Historia de la CDMX
SUCESOS INTERESANTES DETRÁS DE LA BASÍLICA DE GUADALUPE
¿Sabías que la Basílica de Guadalupe es el segundo recinto mariano católico más importante del mundo, solo detrás de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano?
Los diseñadores del templo mexicano afirman que la forma circular que tiene está basada en el diseño de la tienda que albergaba el Arca de la Alianza durante el éxodo en el desierto que realizaron Moisés y el pueblo de Israel.
Esta forma y las medidas no aparecen en la Biblia, pero fueron tomadas de la llamada Tradición Apostólica, que es una fuente que la iglesia católica como otra fuente confiable después de las Sagradas Escrituras.
Si entras a la Basílica, puedes ver la imagen de la virgen de Guadalupe desde prácticamente cualquier ubicación, ya que no hay nada intermedio que impida su visualización.
EL TEMPLO GUADALUPANO
La forma del templo que tiene un pico elevado, según los constructores permite una acústica muy parecida a la de la Ópera de Sidney, y escuchar el órgano como en una sala de conciertos.
El ayate de Juan Diego se conserva dentro de un marco con un cristal blindado, que resiste balas de alto calibre. En 1921 el ayate sobrevivió a un atentado con una bomba, y una cruz de hierro quedó torcida por el impacto.
Caben dentro de la Basílica unas diez mil personas y el día 12 de diciembre alberga hasta 12 mil, pero los devotos atiborran los alrededores del recinto hasta llegar a más de 50 mil, sin contar a los que llegan en los días siguientes.
En la parte inferior de donde está colgado el cuadro, hay una escalera eléctrica plana, para que todos pasen lentamente sin dejar de mirar la imagen, y se dice que la virgen ‘sigue’ con la mirada a los que van por la rampa.
Antes de seguir con más curiosidades veamos una breve historia de la Basílica de Guadalupe. El 12 de diciembre de 1531 se le aparece a Juan Diego en el cerro del Tepeyac.
Construyen una ermita en el lugar de las apariciones y el 26 de diciembre se efectúa ahí la primera misa, (Siglo XVI). Al año siguiente construyeron la primera Basílica, entre los años de 1532 a 1560.
El templo se llenaba muy poco, pero conforme se fue dando a conocer el suceso de las apariciones, a finales del siglo XVI empezaron a llegar las primeras peregrinaciones y el recinto recibió mucho más gente.
En 1736, el Vaticano permitió la coronación oficial de la virgen de Guadalupe como la reina de México. Después, se construyó la nueva basílica entre los años de 1744 a 1794.
En 1821, un decreto del Papa Pío VII nombró a la virgen de Guadalupe como patrona de México, y fue hasta 1896 cuando de coronó a la virgen de Guadalupe como la emperatriz de las Américas.
Ya en el siglo pasado, en 1979, el papa Juan Pablo II visitó la Basílica de Guadalupe por primera vez, y en 1987 la UNESCO declaró a la Basílica actual como Patrimonio de la Humanidad.
SUCESOS INTERESANTES DETRAS DE LA BASILICA DE GUADALUPE
Ya en este siglo XXI, el papa Benedicto VI visitó la Basílica en el 2007. Curiosamente, el papa Francisco no lo ha hecho hasta ahora.
Todavía falta mucho pero el Vaticano y el clero católico están preparando ya la celebración del 500 aniversario de las apariciones de la virgen de Guadalupe, que será en el 2031.
Si te interesa saber cuales son los principales festejos que el recinto mariano ha preparado para ti:
El 12 de diciembre son las mañanitas a la virgen de Guadalupe y es la celebración más importante del año, con el Novenario Guadalupano que se celebra durante los nueve días previos al 12 de diciembre.
En estas actividades se celebran misas especiales, varias procesiones y otras actividades religiosas. Si vas a ir debes de llegar a tiempo, ya que aquello se pone a reventar.
En Miércoles de Ceniza hay peregrinaciones, ya que se inicia el tiempo de Cuaresma, sin olvidar el Viernes Santo, cuando se hace la Procesión del Silencio, que recorre la Basílica y sus alrededores.
Terminamos con más curiosidades: La imagen de la virgen de Guadalupe pasó por varios estudios científicos y muchos afirman que es de origen milagroso, ya que en los ojos se ven las sombras de Zumárraga, Juan Diego y otros.
¿Sabías que la Basílica de Guadalupe tiene un museo que en su interior alberga una colección de arte religioso y objetos históricos? Además, su biblioteca tiene una amplia colección de libros y documentos sobre la virgen.
TIENE MUCHOS TESOROS EN SU INTERIOR
Se dice que las campanas de la Basílica son de plata y con una aleación que las ha hecho más duras para resistir los tañidos. Esa plata fue extraída de las minas de Zacatecas.
¿Sabías que el manto de la virgen de Guadalupe está adornado con estrellas que representan las constelaciones que estaban en el cielo la noche de su aparición, según los estudios que el clero católico ha hecho?
Además, la Basílica tiene un órgano de tubos que es uno de los más grandes de México y de todo el mundo. Por hoy estos son algunos datos interesantes, si te gustaron házmelo saber y te preparo más sobre la Basílica de Guadalupe…