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Sequía presupuestal con Brugada para 2025 en CDMX

Sequía presupuestal con Brugada para 2025 en CDMX

Sequía presupuestal con Brugada para 2025 en CDMX

Mientras alcaldes exigen incrementos de hasta un 30 por ciento, aún no hay claridad de cuánto dinero dispondrá la capital para el próximo año.

Secretaría de Hacienda, ya le autorizó millonario endeudamiento de hasta 3 mil 500 millones de pesos para 2025.

En 2024 se ejerció un Presupuesto de 267 mil 965 millones; 7.9 por ciento más que en 2023; por lo que se espera que el incremento sea similar.

Mientras el Congreso de la Ciudad de México recibirá y aprobará el paquete presupuestal 2025 a mediados de diciembre, tanto alcaldes como autoridades del gobierno de la CDMX, reconocen que para 2025 enfrentarán una escasez financiera en todos los rubros, aunado a que en este 2024 que concluye, no tuvieron disposición de monetario porque prácticamente todo el gasto ya estaba comprometido.

De la misma forma, cabe destacar que los 16 alcaldías en que está dividida la CDMX a través de sus representantes, demandaron al Congreso de la CDMX, diversos incrementos de hasta un 30 por ciento.

Como se sabe, por lo regular la Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y Código Fiscal es enviada por la Jefatura de Gobierno, misma que encabeza Clara Brugada a partir de este año, a las y los diputados locales el 30 de noviembre; sin embargo, esta vez la mandataria capitalina, tiene hasta el 20 de diciembre, ya que apenas comienza su administración.

Conforme all Reglamento Interno del Congreso capitalino, se deberá examinar, discutir y aprobar anualmente la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos a más tardar el 15 de diciembre, pero “cuando dichos proyectos sean presentados durante el primer año de encargo de la persona titular de la Jefatura de Gobierno, estos deberán aprobarse a más tardar el 27 de diciembre”.

Para tener idea de cómo viene el paquete presupuestal para 2025, hay que tomar como referencia el de este año, donde la Ciudad de México tuvo un presupuesto de 267,965.3 millones de pesos, 7.9% más que lo aprobado para este 2023, por lo que este año se espera que el incremento sea por lo menos similar.

Las alcaldías duante este año también recibieron un aumento del 7.9% en sus recursos, mientras los organismos autónomos y de gobierno tuvieron un incremento del 9.7% y el Gobierno central del 7.7%, de acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda.El Instituto de Vivienda (INVI) tendría el mayor incremento en sus recursos al recibir un 30% más para el próximo año, un aumento de 1,023 millones de pesos. Para la modernización de la Línea 1 del Metro se destinaron 2 mil167 millones de pesos.También hubo tres inversiones más para el transporte público: 270 millones para la etapa final del Tren Interurbano México-Toluca; 475 millones para nuevos autobuses de RTP y 240 millones para una nueva línea de Trolebús en Coyoacán.Se destinaron 6 mil 869.5 millones de pesos para la Beca Bienestar para Niñas y Niños, más 1 mil 284.8 millones de pesos para el programa Uniformes y Útiles Escolares.

Asimismo, para este año se dio un aumento salarial del 9% para las y los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).Se incrementaron en 100 millones de pesos los recursos para los Comedores Públicos y Comunitarios, para un total de 450 millones de pesos para 2024.

PRIORIDADES DE BRUGADA

La administración de Clara Brugada propuso algunos proyectos prioritarios para sus primeros 100 días de labores, sin embargo, el secretario de Obras y Servicios de la CDMX, Raúl Basulto, aclaró que casi todo el presupuesto de este año ya estaba comprometido.

Reconoció que si bien existen varias acciones que se llevarán a cabo hasta el cierre del 2024, los recursos que dejó la administración que terminó el pasado 4 de octubre no fueron suficientes, por lo que los proyectos prioritarios esperan a que se asigne recursos adicionales y el presupuesto para 2025.

“Prácticamente el 99% (del presupuesto) lo dejaron comprometido, prácticamente ya no hay muchos recursos para que nosotros podamos disponer todavía. Sin embargo, pues ahí la jefa de Gobierno está planteando que en estos 100 días haya un recurso adicional”, destacó.

En este contexto, luego de la larga lista de promesas que hizo Brugada durante su campaña, se espera que solicite una ampliación presupuestal para 2025.

Asimismo, Brugada Molina informó que en su administración se va a priorizar en los contratos públicos a las empresas lideradas por mujeres o que tengan consejos administrativos paritarios, como parte de las acciones afirmativas para apoyar el crecimiento de las mujeres en el ámbito económico.

Dijo que a partir del próximo año su gobierno va a poner en marcha un programa en favor de su autonomía económica, con financiamiento, capacitación y formación que permita el despegue y crecimiento de los negocios creados por mujeres.Destacó que se van a implementar 200 centros de cuidado y desarrollo infantil, una parte de estos al interior de las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social (UTOPÍAS), unidades que también tendrán lavanderías públicas, comedores e incluso spas, todo esto como parte de un gran Sistema de Cuidados de la Ciudad de México, que permita equilibrar las condiciones entre hombres y mujeres, pues son estas últimas quienes históricamente han dedicado más tiempo a la atención de los hijos y al trabajo del hogar, lo que limita su crecimiento personal.

BUSQUEDA DE RECURSOS

Cabe destacar que, con el programa de licencia para conducir permanente, el Gobierno de la Ciudad de México prevé una recaudación adicional de entre mil 200 y mil 500 millones de pesos en un año, precisó el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton Falcón, quien agregó que dichos recursos se destinarán a proyectos de seguridad vial y electromovilidad.

Hizo hincapié que el presupuesto de 2025 será responsable, prudente y congruente entre la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, aunque, interrogado respecto a si hay el compromiso de no incrementar impuestos o servicios, expresó: yo no podría adelantar ningún dato, pues antes se deben tener las proyecciones económicas para el próximo año y conocer el paquete económico del gobierno federal.

Añadió que el principal reto de la dependencia será mantener finanzas sanas y fortalecer los ingresos locales, y para ello destacó su experiencia en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) el sexenio pasado, en el que se logró incrementar la recaudación en el país.

 

En el caso de la ciudad, apuntó, se están buscando nuevos esquemas que sean un beneficio para los contribuyentes, como es el caso de las licencias para conducir permanente, que tendrá un costo mil 500 pesos, y los ingresos adicionales que generará se utilizarán para un gran plan de seguridad vial, transporte no motorizado y, en general, para infraestructura de electromovilidad.

Aunado a ello, se establecerán acciones para evitar duplicidades en el gasto, así como los superfluos, para que todos esos ahorros se destinen a la población más pobre.

Se trata, agregó, de tener finanzas responsables, sostenibles y sustentables, es decir, impulsar proyectos que no sólo sean un beneficio en cuanto a la infraestructura de la ciudad, sino que además puedan ser positivos con los ciudadanos y el medio ambiente, como el Cablebús, y la gestión del agua.

De Botton, insistió, que el tema de los ingresos es fundamental en obras como las anunciadas por la jefa de Gobierno, Clara Brigada: la construcción de cinco líneas de Cablebús, 100 Utopías, y la renovación de la línea 3 del Metro, entre otras.

 

ENDEUDAMIENTO

Bajo este panorama, el gobierno federal propuso un techo de endeudamiento neto para la Ciudad de México de tres mil 500 millones de pesos para el próximo año, de acuerdo con la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025, que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso de la Unión para su aprobación.

El monto es mil millones de pesos más que el presupuesto que se otorgó a la capital para este 2024, cuyo techo presupuestal se fijó en dos mil 500 mdp.

Asimismo, al concluir septiembre de 2024, los Ingresos Totales de la hacienda del gobierno de la Ciudad de México ascendieron a 233,570 millones de pesos, un crecimiento real de 2.1% en comparación con el mismo periodo de 2023, informó la jefa de Gobierno, Clara Brugada.

Al presentar al Congreso de la Ciudad de México el Informe de Avance Trimestral correspondiente al periodo enero–septiembre de 2024, la funcionaria informó que los ingresos presupuestarios del sector público del gobierno local alcanzaron un monto de 238,445.7 millones de pesos; cifra 1.6% superior, en términos reales, a lo registrado en el mismo periodo del año previo en su comparación real anual.

En tanto, los ingresos del sector gobierno sumaron 222,876.7 millones de pesos. De este monto, los recursos de origen federal ascendieron a 126,397 millones de pesos y representaron 56.7% del total; los recursos locales sumaron 96,480 millones de pesos, es decir, 43.3% del total.

Por lo que respecta a los ingresos propios, que se refieren a la suma de los ingresos locales y los del sector paraestatal no financiero, se ubicaron en 112,049 millones de pesos, y representaron 47% de los ingresos del sector público presupuestario.

Los ingresos tributarios sumaron 64,978.6 millones de pesos, y mostraron un crecimiento real de 2.8% respecto a lo observado al tercer trimestre de 2023; fueron superiores en 4,474.4 millones de pesos a lo programado para el periodo.

 

Destacó la participación del Impuesto Sobre Nóminas con 46% del total, seguido del Impuesto Predial con 33.2% y el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles con 10.0 por ciento, que en conjunto representaron 89.2% del total.

El Informe de Avance Trimestral enero–septiembre 2024, elaborado por el área de Finanzas a cargo de Juan Pablo de Botton, reportó de manera preliminar, la obtención de ingresos, las erogaciones realizadas por las unidades responsables del gasto y sus resultados, la información relativa a los recursos de las alcaldías, así como la situación de la deuda de la Ciudad.

A su vez, el sector paraestatal no financiero obtuvo ingresos por 15,569 millones de pesos. Los ingresos por venta de bienes y servicios sumaron 11,672.4 millones de pesos, y representaron 75% de los ingresos de este sector, mientras que las cuotas y aportaciones de seguridad social registraron 3,896.7 millones de pesos.

Dentro de los Ingresos de origen federal, las participaciones federales ascendieron a 91,985.2 millones de pesos; las aportaciones federales, a 15,163.7 millones de pesos; los que se reciben mediante convenios y fondos distintos de aportaciones, a 14,510.5 millones de pesos, y los incentivos derivados de la colaboración fiscal, a 4,737.6 millones de pesos.

 

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En lo referente a los egresos, el gasto neto al cierre del tercer trimestre registró un monto de 247,901.2 millones de pesos, lo que representa un avance de 82.3% del presupuesto total modificado anual, considerando, en la suma lo ejercido y lo comprometido; el monto ejercido se ubicó en 199,758.6 millones de pesos y presentó un incremento de 20%, mientras el gasto programable ejercido más comprometido ascendió a 230,676.6 millones de pesos.

ALCALDES EXIGEN MÁS DINERO.

Durante la última reunión de las mesas de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino, la demanda de los alcaldes fue la misma, incremento a su presupuesto del próximo año. Los ediles de la Ciudad de México (CDMX) aseguraron que los recursos serán utilizados para temas de seguridad, iluminación, pavimentación, limpieza en parques y deportivos, entre otros. Como ejemplo exponemos los siguientes casos:

MIGUEL HIDALGO

En Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, demandó un incremento de 3 mil 881 millones de pesos, lo que representa un aumento del 30 por ciento con respecto al 2024. El panista se quejó de que Miguel Hidalgo ha sido “explotada”, pues aporta uno de cada cinco pesos de predial a las arcas de la CDMX, sin que se le dé un presupuesto suficiente.

 

TLAHUAC

En tanto la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández, solicitó al Congreso capitalino 2 mil 600 millones de pesos como presupuesto para la demarcación, pues la demarcación que gobierna enfrenta una problemática de desabasto de agua, así como con la red de drenaje. Precisó que destinarán los recursos necesarios para la rehabilitación de la red secundaria de agua potable y la creación de nuevas fuentes de abastecimiento.

Además, la funcionaria señaló que es necesario incrementar el número de policías en la alcaldía, con el objetivo de atender la demanda real de seguridad en la demarcación. Informó que, hasta el momento, se tiene comprometido el 83 por ciento del presupuesto y se ha ejercido el 75 por ciento.

TLALPAN

La alcaldesa Gabriela Osorio Hernández, solicitó a los legisladores un incremento para el ejercicio fiscal 2025 del 11 por ciento, respecto a los 3 mil 114 millones 028 mil 349 pesos otorgados en 2024.

Denunció diversas anomalías del gobierno anterior y lo tachó de “irresponsable y corrupto” pues acusó la anterior edil, Alfa González, de haber contado con una red de extorsión por parte de los servidores públicos.

La morenista también dijo que la exalcaldesa de Tlalpan dejó obras sin concluir pero que ya están pagadas totalmente, que detuvo los pagos destinados a programas sociales para priorizar el pago a proveedores, así como el registro de un déficit total de 13 millones de pesos que no fueron atendidos.

Agregó que los recursos se utilizarán para la creación de infraestructura en torno a las estaciones del Cablebús, la recuperación de espacios históricos y un aumento clave en el recurso público destinado a la cultura y educación.

Respecto al problema de agua que padece la alcaldía comentó que se atenderán fugas, falta del suministro y tandeos. En cuanto a las áreas verdes se buscará la contención de la mancha urbana y se brindará apoyo a productores del suelo de conservación.

MAGDALENA CONTRERAS

El alcalde Fernando Mercado solicitó al órgano legislativo un presupuesto de 2 mil 151 millones 253 mil 649 pesos para su ejercicio fiscal de 2025, está cantidad representa el 12 por ciento más respecto a los mil 998 millones 743 mil 675 pesos, otorgados en 2024.

Al igual que Osorio Hernández, el funcionario denunció que la administración del priista Gerardo Quijano, pues dijo que operó sin un programa operativo anual y sin calendario presupuestal, “una manera de operar desordenada y grave”, mencionó.

Comentó que durante los dos meses que lleva de gobierno, han encontrando documentos que les han permitido regularizar los gastos de la administración anterior.

Explicó que las estrategias para el presupuesto 2025, busca mejorar las capacidades operativas instaladas de la alcaldía fortaleciendo áreas de atención ciudadana, principalmente servicios públicos y se atenderán las zonas más vulnerables.

GUSTAVO A. MADERO

Janecarlo Lozano, por su parte, solicitó un incremento presupuestal del 18 ´por ciento, cifra que asciende los 900 mil pesos, para su Ejercicio Fiscal 2025. En 2024 se le otorgó a esa demarcación, la segunda más poblada de la Ciudad de México, un presupuesto de 5 mil 420 millones 675 mil 812 pesos, por lo que la cantidad requerida para el 2025 asciende los 6 mil 300 millones de pesos.

COYOACÁN

El titular de la alcaldía Coyoacán, Giovani Gutiérrez, solicitó un 9 por ciento más de incremento equivalente a 300 millones de pesos, lo que daría un monto total de tres mil 500 millones de pesos. El alcalde mencionó que el recurso será destinado al incrementó de uniformados, aumentar el número de patrullas, fortalecer las cuatro territoriales, dos de ellas de nueva creación, atención en servicios como podas, luminarias y bacheo, adquisición de equipo, herramientas y maquinaria para el personal de Servicios Urbanos, así como repavimentación de calles e infraestructura hidráulica.


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