Llamado a la prevención comunitaria ante temporada de lluvias intensas en la capital

Ante el incremento de fenómenos meteorológicos asociados a la temporada de lluvias, el Gobierno capitalino reiteró su llamado a la corresponsabilidad ciudadana para reducir riesgos por encharcamientos, inundaciones y caída de estructuras, luego de activar la Alerta Amarilla para la tarde y noche de este miércoles en 15 alcaldías.
De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), se prevé una intensa actividad pluvial acompañada de granizo en demarcaciones como Álvaro Obregón, Coyoacán, Iztapalapa, Cuajimalpa, Tlalpan y Xochimilco, entre otras, con lluvias de hasta 29 mm en un periodo de más de ocho horas.
El gobierno local no solo emitió medidas de precaución individual —como portar impermeables o evitar zonas con acumulación de agua—, sino que insistió en que la prevención debe ser comunitaria. En ese sentido, se exhortó a la ciudadanía a mantener limpias las coladeras, evitar tirar basura en la vía pública y no verter grasas en el drenaje, acciones que pueden mitigar el impacto de las lluvias en las zonas más vulnerables.
Protección Civil recordó que gran parte de los encharcamientos graves tienen origen en obstrucciones causadas por residuos sólidos urbanos mal dispuestos. Por ello, insistió en reforzar la conciencia colectiva, especialmente en zonas con pendiente o antecedentes de inundaciones.
Llamado a la prevención comunitaria ante temporada de lluvias intensas en la capital
Además, se pidió evitar permanecer cerca de estructuras metálicas, espectaculares, árboles o cables de energía eléctrica, especialmente si presentan inclinación o daño estructural.
Para reportar emergencias, el gobierno capitalino habilitó las líneas de atención 911, Locatel (55 5658 1111) y Protección Civil (55 5683 2222), así como los canales oficiales de la SGIRPC en redes sociales y su sitio web institucional.
Finalmente, autoridades advirtieron que este tipo de alertas podría repetirse en los próximos días, por lo que pidieron a la población mantenerse informada y asumir un rol activo en la prevención de riesgos urbanos.