GCDMX intervendrá 61 Mercados Públicos capitalino que requieren acciones correctivas
Acciones para el fomento y mejoramiento de mercados públicos de la CDMX contempla un presupuesto para este año de más de 249 millones de pesos
La Secretaría de Desarrollo Económico publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el acuerdo por el que se dan a conocer lineamientos de operación de la Acción Institucional para el Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos 2023, que contempla un presupuesto para el año en curso de 249 millones 435 mil 43 pesos; esto representa un aumento de 20 millones 595 mil 554 pesos respecto a 2022.
El respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, indicó que la Dirección General de Abasto, Comercio y Distribución de SEDECO, identificó 61 Mercados Públicos que requieren acciones correctivas prioritarias en su infraestructura e instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, por lo que serán beneficiarios de la acción institucional en 2023 con el objetivo de mitigar riesgos y salvaguardar la integridad de locatarios y compradores.
“Es importante mencionar que los puntos de riesgo de cada uno de los 61 centros de abasto identificados como prioritarios, se comunicaron y documentaron a las Alcaldías; cabe resaltar que el Gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum, suma en cinco años una inversión de mil 75 millones 103 mil pesos en beneficio de los mercados públicos de la capital, lo que significa 768 millones más que toda la administración pasada” expresó.
Agregó que la intervención de los 61 inmuebles este año, se debe a que están diagnosticados como prioritarios en los trabajos para mejorar sus instalaciones. Con ello, se alcanzará la cifra de 297 mercados atendidos, cerca del 88 por ciento de los 336 que existen; en 2023 se beneficiará a aproximadamente 16 mil personas locatarias.
Los Mercados Públicos que no han sido intervenidos y que presenten un riesgo menor, enfatizó Akabani Hneide, serán atendidos en la próxima edición de la Acción Institucional para el Fomento y Mejoramiento 2024, ya que el objetivo del Gobierno de la Ciudad es atender al 100 por ciento de los centros de abasto de la capital del país.
Las acciones contemplan los siguientes trabajos básicos y/o estructurales: renovación y/o rehabilitación de instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias, intervención estructural del inmueble (reforzamiento-construcción), o cuando no se hayan concluido las obras por una causa de forma extraordinaria que afecte el desarrollo normal de las actividades de los locatarios o comerciantes permanentes.